¿Cómo organizar un desfile de moda?

Se acerca el desfile anual de la escuela con los alumnos del curso de diseño de moda y os queremos contar qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de organizar un desfile de moda. Puedes ver el desfile del año pasado aquí.

¿Cómo organizar un desfile de moda?

Lo primero es plantearnos cómo queremos presentar nuestra colección, estilismos, música, coreografía…. La planificación por lo general nos puede llevar un par de meses, por lo que siempre coincide con la finalización de nuestra colección. Lo mas importante es tener clara la idea que se quiere transmitir.

Diseños de Germán Carmona en el desfile de final de curso 2018 de la escuela

También son muy importantes los modelos/as que desfilaran. Su elección
mediante agencia se hace en un primer lugar informando a la agencia del
tipo de modelo que mas se ajuste a nuestra idea para el desfile. No es lo mismo un desfile de pret-a-porter que un desfile de baño o ropa interior.
La agencia, en primer lugar nos proporcionará las fichas de las modelos que en su opinión se ajustan a nuestras necesidades, esta primera selección la hará la agencia siguiendo nuestras indicaciones, de ahí nosotros escogeremos las que más se ajusten.

En estas fichas hay varias fotos de la modelo, sus medidas (muy importante para determinar la talla) estatura, número de calzado, color de cabello y ojos… Una vez hemos hecho una selección se realizará el casting, convocando las modelos seleccionadas para la elección final.

Es entonces donde comienza otra tarea muy importante y es la del Fiting, debemos probar y si es necesario ajustar cada modelo. La elección estética en cuanto a maquillaje, peluquería y complementos es también muy importe. Debe ser coherente con nuestra colección.

El lugar donde haremos nuestro desfile es algo que se ha de tener en
cuenta, porque puede tratarse de una pasarela donde otros diseñadores
muestren sus colecciones, como en cualquier Fashion week, en este caso la organización y los recursos serán compartidos.

El recinto donde se realice el desfile debe reunir una serie de condiciones.
La iluminación, tanto artificial como natural debe ser buena. El espacio es
muy importante y la disposición que hagamos. La forma de la pasarela, la
colocación del público y por supuesto un backstage amplio.

En la puesta en escena es fundamental tener preparadas las salidas y cronometrar recorridos. En el backstage debemos contar con ayudantes para vestir a las modelos, y una persona encargada de dar las salidas. El control del sonido y la iluminación también es importante.
Contar con uno o varios fotógrafos para captar los diferentes ángulos. Además de un cámara que se encargue de grabar el desfile para poder realizar un vídeo del mismo.

A la hora de organizar un desfile de moda no podemos pasar por alto la comunicación tanto en medios digitales como en papel. Deberemos tener un plan de comunicación para el desfile que incluya la atención a la prensa para que la repercusión del desfile sea la mayor posible. En la actualidad existen agencias especiales en la comunicación de moda.

Si queréis seguir ampliando conocimientos, podéis pasaros por nuestra web y ver los cursos que ofrecemos. Si necesitáis más información no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Los comentarios están cerrados.
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Pinterest