Desfile de moda

Empezamos nuevo curso con mucha ilusión por seguir desarrollando y creando nuevos proyectos de moda. Además, en octubre celebramos el desfile anual de la escuela y ya estamos ultimando cada detalle.

Por eso hoy queremos hablar de los desfiles de moda ¿Qué es exactamente un desfile? ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Cómo son los desfiles en la actualidad?… Vamos a adentrarnos en el mundo del desfile de moda.

¿Qué es un desfile de moda?

Básicamente es la exhibición del trabajo de un diseñador. No es indispensable que se realice sobre una pasarela ni tampoco que las modelos hagan un determinado recorrido, y aun así seguimos denominándolo “desfile”

Desfile años 20

¿Cuáles son sus orígenes?

Los desfiles de moda tienen sus orígenes a principios del siglo XX, nacen en las casas de haute Couture, donde los diseñadores exhiben sus creaciones vistiendo con ellas a mujeres jóvenes y esbeltas. La profesión de modelo de moda, tal y como la conocemos, no llegaría hasta pasadas unas décadas. En los inicios muchas de estas mujeres eran costureras del mismo taller o incluso dependientas.

Mucho antes, estas creaciones se exhibían sobre maniquíes, de ahí que antes que modelos a estas mujeres las denominaran maniquíes. Todavía hoy en día suele hacerse la distinción entre modelo (publicidad, fotografía) y la “maniquí” la modelo de pasarela o pruebas. A medida que los desfiles fueron haciéndose mas sofisticados, las condiciones físicas para estas profesionales se concretaron cada vez más, hasta llegar hoy en día a determinada altura y talla para la pasarela y algo menos exigente en altura o talla para fotografía o publicidad, de forma genérica, ya que hoy en día existen todo tipo de modelos dependiendo del target de público de la marca que por ejemplo pueden ser tallas grandes o marcas deportivas que requieren de otros tipos de anatomías.

Ya en la década de los años treinta del siglo pasado, los desfiles comienzan a organizarse mostrando las colecciones por partes, siendo la primera los modelos diurnos, mañana y tarde y terminando con lo mas imaginativo, generalmente para la noche y ceremonias, incluso durante años se dejó para el final el traje de novia. Estos desfiles contaban con una persona que describía los modelos, el tipo de tejido, el concepto, si era apropiado para un determinado uso… También se tiene constancia de que, en un primer momento, cada traje se identificaba con un número que la maniquí mostraba a la clientela.

Andres Courreges

El desfile tal y como lo conocemos hoy comienza en la década de los 60, introduciendo la música y cierta escenografía y coreografía. Las modelos ya no pasean con calma dejando que la clientela admire e incluso pueda tocar los vestidos. El concepto del show irrumpe con fuerza y se hace algo más espectáculo y es cuando llegamos al Fashion show.

La alta costura continúa marcando la moda durante esta década, hasta que el Pret-a-Porter se afianza, y aunque depende en gran parte de la alta costura, comienza su propio camino y las colecciones se exhiben en unas determinadas fechas, dos veces al año, primavera verano y otoño invierno al igual que la alta costura.

Los desfiles de moda en la actualidad

Hoy en día, estos eventos son auténticos espectáculos casi tan valorados a veces como la misma colección, la puesta en escena, la estética con la que se presenta la colección, debe ser coherente con el tema o tendencias tratados y, además, con la filosofía de la marca. La música, el ritmo de la exhibición, la iluminación y el mismo escenario son importantísimos.

Desfile Jacquemus 2019

Como vemos, un desfile es algo que no se puede hacer de cualquier forma, tiene por supuesto sus técnicas, sus normas. Como nos gusta decir en Andrespert “la moda es algo muy serio” es una profesión apasionante y exigente, y si bien proporciona grandes satisfacciones y resulta divertida en muchos aspectos, en tantos otros es tremendamente exigente y requiere de un gran esfuerzo.

Esperamos que os resulte útil esta información. Si queréis seguir ampliando conocimientos, podéis pasaros por nuestra web y ver los cursos que ofrecemos. Si necesitáis más información no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Los comentarios están cerrados.
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Pinterest