Diseñadores de moda y el mercado laboral

¿Qué buscan en un diseñador de moda?

Existen muchas empresas de selección de personal especializadas en moda y retail, y también las grandes empresas cuentan con su propio departamento de recursos humanos. ¿Qué buscan en un diseñador de moda?

Quizá una de las palabras que mas aparezca en las ofertas de estas empresas sea talento. Y es cierto, que el talento es importantísimo, pero además de esto, se buscan otras muchas cosas. Debemos distinguir entre dos perfiles generales, junior y senior.

Perfil junior en el sector moda:

En un junior, las empresas en primer lugar querrán saber cual es la formación del candidato. 

Si tiene alguna experiencia, si habla inglés y cualquier otro idioma. Su edad, aptitudes, personalidad, si está informado y al día sobre tendencia… También se espera que cuente con un portfolio.

Necesitaremos un curriculum claro donde todos estos datos aparezcan. En este caso, la formación es lo que debemos destacar, sin escatimar ningún curso o conocimiento adquirido. Un candidato que además de el diseño de moda, acredite conocimientos sobre patronaje, tejidos, confección o gráfico, y si domina los programas informáticos, será mucho más valorado.

Perfil Senior en el sector moda:

Si buscan un diseñador senior, lo primero que se tendrá en cuenta es su experiencia, cuántos años lleva trabajando y en qué empresas… En este caso un curriculum atractivo y bien redactado será nuestra mejor baza.

En un primer momento el seleccionador se pondrá en contacto con el candidato y mantendrá una primera entrevista bastante concisa, para poder seleccionar a los mas aptos y descartar los que no cumplan los requisitos.

Es posible que nos pidan un portfolio antes de una segunda entrevista.

Ejemplo de Portfolio

Hoy en día, la segunda entrevista suelen hacerla por vídeo conferencia, Skype, o WhatsApp. Esta entrevista suele durar una hora más o menos. El seleccionador nos ve la cara y además de valorar nuestras respuestas analizará nuestros gestos. Para que la entrevista sea un éxito, debes tener en cuenta algunos puntos. Tu aspecto es muy importante, mas teniendo en cuenta que se trata sobre un trabajo de moda, si bien es importante mostrar un aspecto fresco y original que refleje nuestra personalidad y estilo, no son recomendables ni la exageración ni las estridencias. Comprueba con anterioridad tu equipo, que todo funcione a la perfección. Muéstrate interesado en tu entrevistador, los gestos de distracción se valoran negativamente. Asegúrate de que el lugar de la entrevista es adecuado. Ten a la vista tu curriculum para poder consultar si lo necesitas algún dato, pero que quede fuera de la visión de tu entrevistador. También es buena idea tener tu correo abierto por si el entrevistador solicita algún documento.

Si superamos esta entrevista, la próxima será en la empresa y si al final de esta, somos de su interés, el seleccionador nos hablará de los requisitos y condiciones del puesto. Funciones, horarios, salario… Esta será posiblemente la única oportunidad que tendremos de negociar nuestro sueldo en bastante tiempo, por lo que es importante negociar con flexibilidad, pero siendo conscientes de que lo pactado, será nuestro sueldo durante bastante tiempo.

Esperamos que os resulte útil esta información. Si queréis seguir ampliando conocimientos, podéis pasaros por nuestra web y ver los cursos que ofrecemos. Si necesitáis más información no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Los comentarios están cerrados.
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram