Entrevista a los alumnos seleccionados para el concurso «Diseños que cambian vidas»: Joaquín Fuster

escuela de moda

Joaquín Fuster es otro de los alumnos que el próximo 24 de enero participarán en el concurso “Diseños que cambian vidas” organizado por la Fundación COSO Moda y la Ong HARAMBEE. Joaquín nos cuenta en esta entrevista sus impresiones sobre el concurso, que le está aportando y sobre todo en que se ha inspirado para la creación de sus diseños.

¿Podrías contarnos cómo llegaste a conocer este concurso? ¿Qué ha significado para ti ser uno de los alumnos seleccionados? ¿Es la primera vez que participas en proyectos como este?

Me enteré gracias a Maria José Andrés, me pasó toda la información y me habló sobre la fundación Coso.

Todo proyecto que te permita crear y desarrollarte como artista es muy enriquecedor. Y todo un reto, teniendo en cuenta el tema de inspiración.

No, nunca me he presentado a un concurso como este. Este verano hice mi primera pasarela pero nada que ver con esto.

¿Podrías contarnos un poco en que te has inspirado para crear los diseños para este desfile? Con tres palabras, ¿cómo definirías tus diseños?

A la hora de empezar a crear tenía claro que tenía que ser muy respetuoso con una cultura que apenas conozco y con la que corría el riesgo de caer en tópicos. No quería devaluar una cultura apropiándome de ella sino que quería buscar puntos en común y ser capaz de hacerles un homenaje desde mi propio punto de vista y estilo. Con esta premisa empecé a buscar referentes africanos de todo tipo: Chimamanda Gnozi, el movimiento de la S.A.P.E o el color de las banderas del continente.

Mis diseños son: Fuertes, coloridos y empoderadores.

¿Cómo crees que afectará este concurso a tu desarrollo como diseñador profesional? ¿Consideras importante que escuelas como Andrespert se involucren en proyectos como este? ¿Por qué?

Siempre que creo desde cero aprendo algo nuevo. En este proyecto estoy explorando formas y técnicas con las que nunca antes había trabajado y prendas que nunca antes había hecho.

Ha sido gracias a Andrespert que yo pueda realizar estas prendas y es interesante que puedas poner en práctica todo lo aprendido en la escuela en proyectos como este.

Es muy importante que las escuelas promocionen a sus propios alumnos e intenten conseguir una mayor visualización. Cuando se trata de estudiantes las oportunidades de empleo son escasas y cualquier ayuda es buena.

Cuéntanos un poco más acerca de tu experiencia en la escuela Andrespert: ¿Cómo conociste la escuela? ¿Qué tal ha sido tu experiencia como alumno? ¿Qué cursos has realizado dentro de la escuela? ¿La recomendarías? 

Maria José fue mi profesora cuando yo estudiaba la carrera de diseño. Después de graduarme busqué y probé en varias escuelas donde poder seguir formándome. Andrespert es la mejor de todas, sin duda. La recomiendo mucho.

concurso de moda

Los comentarios están cerrados.
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Pinterest