Historia de corte y confección: Poiret y Chanel

Hoy queremos dar un repaso a la historia de la moda para comprender un poco mejor el porqué del actual corte y confección. Empezamos por dos grandes de la moda universal: Poiret y Chanel. Te contamos su historia.

Paul Poiret fue considerado durante décadas “El Rey de la Moda” sus fantasiosos diseños y su definitiva contribución a la erradicación del corsé, fueron definitivos para el cambio que experimentó la moda en el siglo XX.

Rescató el vestido Imperio y su línea de estética griega fueron tremendamente populares en el periodo de preguerra, no fue hasta entrada la década de los veinte cuando comenzó su declive, provocado en gran parte por el ascendente de una joven diseñadora con ideas revolucionarias y un gusto totalmente opuesto al del modisto, Coco Chanel.

corte y confeccion Poiret y Chanel

Su consolidación en el mundo de la moda significó el declive de la carrera de Paul Poiret, que se resistió al pragmatismo, racionalización y simplificación de estilo que modistos, como Chanel, propusieron en esos años. Los modelos sencillos y elegantes de la diseñadora con acabados de costura discretos hacían que los de Poiret parecieran desaliñados e incorrectamente elaborados en comparación. El hecho llevó a que Jean Cocteau satiriza los diseños obsoletos de Poiret a través de su caricatura animada «Poiret sale, Chanel entra». Finalmente, su casa de moda quebró a fines de los años 20, y en un encuentro con madame Chanel, vistiendo ella su famoso “petite robe noire” Monsieur Poiret le preguntó por qué iba de luto y ella, sarcástica, le respondió: por usted Monsieur Poiret.

Ambos sin embargo tienen algo en común, y es que los dos aprendieron a coser antes de crear sus famosos modelos. Paul Poiret trabajó durante años para un sastre parisino, Charles Frederick Worth, Y Gabrielle Chanel aprendió en el orfanato donde creció.

Todo comienza con la costura, corte y confección, sin este conocimiento, es difícil por no decir imposible, ser coherente a la hora de diseñar. Las posibilidades que nos ofrece de construcción son en muchos casos, la mejor forma de abordar el reto de crear.

En la Escuela Andrespert te lo enseñamos todo sobre corte y confección. Contacta con nosotros e infórmate de todos los cursos y talleres que impartimos.

Publicar Etiquetados con, , , ,
Los comentarios están cerrados.
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Pinterest