Libros sobre moda

Esta semana queremos recomendarte algunas lecturas interesantes que tratan el fenómeno de la moda en profundidad, desde estudios actuales hasta clásicos imprescindibles.

Comunicar la moda en internet es un manual de uso escrito por Isabel Fernández de Córdova.

En él, se analizan, medios, marcas, influencers y usuarios. La irrupción de internet cambió radicalmente la forma en que la moda se percibe, masificando la información al tiempo que, paradójicamente se segmenta más que nunca. De lectura obligatoria para aquellos que deciden dedicarse a esta profesión. Su autora, cuenta con 20 años de experiencia en el sector, como comunicadora y docente.

Su análisis sobre las redes es muy interesante ya que aborda sin ambages un fenómeno que se está dando desde hace ya bastante tiempo, y es que muchas personas, fascinadas por la moda deciden dedicarse a ella, aunque no tengan ningún tipo de formación ni conocimiento previo. También hace un repaso por las nuevas profesiones relacionadas con medios y redes y una comparativa con el mundo editorial que hace décadas era el soporte informativo de la moda.

Cuenta con frases tan interesantes como “reflexionar la moda en blanco y negro” es decir, leerla, ayuda a pensar la moda de forma diferente. Aconseja combinar la lectura con la información visual, para poder hacer un buen análisis.

El imperio de lo efímero, de Gilles Lipovetsky a pesar de haberse publicado en la década de los ochenta conserva hoy día todo su sentido. Analiza el fenómeno de la moda de forma profunda, haciendo un análisis desde su aparición en la edad media y su evolución hasta la modernidad.

Trata también la moda como negocio, desde un punto de vista filosófico que no deja de sorprender a medida que profundiza y explica el fenómeno en todos los ámbitos, ideológicos y sociales.

Junto con La modernidad líquida de Zygmunt Bauman, que no trata de moda, pero sí de hace un profundo análisis sobre los tiempos actuales, causas y consecuencias. El imperio de lo efímero podría considerarse el libro sobre filosofía de la moda y la modernidad más profundo.

Existen otro tipo de lecturas algo mas ligeras y no por ello menos interesantes, pero recomendamos empezar por un estudiar el fenómeno desde su raíz para poder entender y aprovechar mejor lo que tratan, por ejemplo, Victimas de la moda de Guillaume Erner, una guía de cómo se crean tendencias y el porqué de su aceptación.

Esperamos que estas recomendaciones os resulten interesantes para profundizar en el fenómeno de la moda.

Los comentarios están cerrados.
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram