Cómo preparar un estampado posicional para serigrafía.

La serigrafia sigue siendo una de las técnicas mas utilizadas a la hora de decorar prendas, por ejemplo, de punto, camisetas, sudaderas, cortavientos, punto circular en general. En este artículo os queremos mostrar cómo preparar un estampado para serigrafía.

Existen muchos tipos de acabados, pero hoy nos centraremos en algo muy básico, pero no por ello menos importante. A la hora de encargar nuestra serigrafía, debemos presentarla lo mas claro posible y para ello, debemos tener nociones de cómo se hace.

Por descontado debemos facilitar un original, a tamaño real y con los colores que queremos. Para ello elaboraremos un archivo que contenga, por separado, todos los colores (identificados por su número de Pantone correspondiente) y nuestro dibujo como debe quedar finalmente.

Después es necesario dividirla por colores, ya que la serigrafía, funciona mediante pantallas. Cada color es una pantalla. Es importante, que cuando hagamos esta división, los colores permanezcan en su posición en la composición, para evitar fallos.

Como vemos, cada uno de estos archivos correspondería a una pantalla. La unión de todas ellas conformaría el diseño. También es importantísimo identificar nuestro color con su número de pantone, así nos aseguraremos de que los colores son los elegidos por nosotros. Como nota curiosa, os diremos que antes del uso generalizado del ordenador, esto se hacía igualmente, aunque de forma mucho mas laboriosa, dividiendo las pantallas por color mediante calcos. Se usaba el papel de sulfito, el acetato… Aunque existen técnicas como la sublimación, que permiten una mayor resolución de imagen, la serigrafía al adaptarse a mayor número de tejidos, sigue siendo muy utilizada. Además se puede combinar con otras técnicas, como el transfer, el bordado…

Esperamos que os resulte útil esta información. Si queréis seguir ampliando conocimientos, podéis pasaros por nuestra web y ver los cursos que ofrecemos. Si necesitáis más información no dudéis en poneros en contacto con nosotros.


Los comentarios están cerrados.
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Pinterest