¿QUÉ ES EL MOULAGE?

Hace unas semanas iniciamos nuestro curso de moulage nivel básico y os queremos contar algunas cosas sobre esta técnica.

¿Qué es el moulage? ¿En qué consiste la técnica moulage?

El moulage es una técnica de corte y confección especialmente creativa, ya que se realiza directamente sobre el maniquí. También puede adaptarse este maniquí al cuerpo de la persona, lo cual nos facilita mucho la tarea del encaje en medidas.

Los tejidos que utilizamos en la técnica moualge, también determinan en gran medida las posibilidades y resultado de las creaciones. Habrá que prestar atención al tipo de tejido y a sus propiedades.

Diseño Balenciaga con técnica Moulage

El moulage, al ser una técnica de patronaje manual y a medida, se usa casi siempre en alta costura.

Según el historiador James Laver, la confección de indumentaria se basa principalmente en dos principios básicos: drapeado y corte.

El drapeado cuyo punto de partida es el tejido y que se dispone en torno al cuerpo y se ciñe en puntos estratégicos (ejemplo una túnica romana) en cuanto al corte, el cuerpo pasa a un primer plano y el tejido se corta según un patrón que corresponde a unas medidas.

 El moulage se basa en ambas técnicas, pero principalmente en el drapeado que después nos llevará a conseguir un patrón.

El término francés MOULAGE procede de la palabra moule, es decir “molde” y significa formar un objeto con la ayuda de un molde o en general, moldear algo.


Yves Saint Laurent

Quizá la diseñadora mas importante en el desarrollo de esta técnica y sus aplicaciones en el corte fue Madelaine Vionnet, creadora del corte al Bies (corte en diagonal) muy conocida en su época, décadas de los años 20 y 30 del siglo pasado, pero muy poco recordada hoy en día.

Muchos diseñadores crearon con esta técnica, desde Alix Gres hasta Elsa Schiaparelli, Cristóbal Balenciaga, incluso mas adelante Yves Saint Laurent, considerado el diseñador mas influyente de la segunda mitad del siglo XX.

Este proceso se aplica a la confección en serie en muy pocas ocasiones, solo cuando se quiere de desarrollar una idea muy novedosa, se moldea sobre el maniquí y el resultado se “patrona” y se pasa al sistema industrial de medidas.

Si queréis seguir ampliando conocimientos, podéis pasaros por nuestra web y ver los cursos que ofrecemos. Si necesitáis más información no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Los comentarios están cerrados.
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram