¿Quieres acceder a una escuela de moda? Te ayudamos a prepararte

Uno de los primeros retos al que nos enfrentamos cuando decidimos estudiar moda o diseño en cualquiera de sus categorías es que algunas escuelas suelen realizar pruebas de acceso, incluso algunas brindan la oportunidad de obtener una beca. Para ello nos pedirán un trabajo o nos presentaremos a un examen.

Trabajo de acceso

En el caso de una beca, si es específicamente de moda, nos pedirán, indicándonos una inspiración, que realicemos un trabajo dividido en varias partes, normalmente, querrán ver, nuestra destreza a la hora de dibujar (figurines) si estamos mas o menos informados de las tendencias (aunque sea un poco grosso modo, mood board, panel de tendencias) En ese trabajo también se valorará la coherencia que tengamos a la hora de realizar el trabajo en conjunto, es decir, si los figurines o modelos planteados siguen una misma línea con nuestro mood board y nuestro panel de tendencias. Que realicemos una explicación por escrito del proyecto presentado y como no, que seamos capaces de defenderlo verbalmente.

Modelo panel de tendencias de colección de baño

Examen de acceso.

En el caso de un examen, este puede constar de varios apartados, destinados a evaluar no solo nuestra destreza y conocimientos previos, también nuestra creatividad.

Pueden ser, pruebas de dibujo clásico, perspectiva, encaje y sombreado, comentarios de texto sobre una imagen, incluso nos pedirán que realicemos una interpretación artística del tema o elemento elegido para el dibujo. Lo importante es que los conocimientos mínimos o habilidades sean demostrados. Debemos ser capaces de dibujar, pintar e interpretar y dar forma a una idea. 

Tanto en el examen como en el trabajo para solicitar una beca, se trata de valorar nuestras habilidades y conocimientos.

El diseño en general es una profesión para la cual, es imprescindible ser creativo y tener talento. Por eso, para obtener una beca o acceder a una escuela superior, debemos pasar unas pruebas.

Muchas veces, nos centramos en la técnica, en la habilidad para dibujar y pintar, pero quizá mas importante que esto (que se puede aprender y perfeccionar) sea mostrar creatividad, ser resolutivos. Ser capaces de reaccionar y crear ideas a partir de un estimulo externo impuesto. No olvidemos que el diseño, es artístico, pero no es arte. El diseño pone el arte al servicio de lo útil. Moda, Muebles, Gráfico, vehículos… Cualquier cosa que siendo útil sea además estética.

La moda, en diseño, es posiblemente uno de los retos mas importantes ya que su recorrido es el más rápido. Las colecciones como mínimo, se deben presentar dos veces al año. Depende además de una rentabilidad mucho mas exigente que en otros ámbitos, ya que la rapidez con las que trabajan por ejemplo las cadenas o las marcas impone un ritmo que debe ser planificado desde el inicio, para que las empresas, incluso las firmas de diseñadores obtengan un buen beneficio económico.

Es por eso por lo que las escuelas se aseguran de que las personas que acceden a estos estudios posean creatividad y sean capaces de reaccionar rápidamente a un estímulo (tendencia) incluso a ideas impuestas, como suele ser en cadenas de tiendas que tienen bien definido un target (público objetivo)

Esperamos que os resulte útil esta información. Si queréis seguir ampliando conocimientos, podéis pasaros por nuestra web y ver los cursos que ofrecemos. Si necesitáis más información no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Los comentarios están cerrados.
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Pinterest