Cosplay, un estilo de moda

Esta semana en el blog os queremos acercar al cosplay, un estilo de moda cada vez más presente en la sociedad. Y lo vamos a hacer de la mano de Paula Carcelén, alumna de patronaje industrial en Andrespert, que nos habla de este estilo desde su experiencia personal.

¿Qué es la tendencia o fenómeno cosplay?

El cosplay (“cos” costume, disfraz / “play” play, jugar) es un estilo de vestir en el que la persona se caracteriza totalmente (desde la ropa y las pelucas hasta las lentillas del color del personaje) de un personaje de anime, películas, videojuegos y libros.

No solo es caracterización si no que también se trata de una inmersión total en el comportamiento y la forma de hablar del personaje.

¿Cuándo comienza tu camino en el mundo cosplay?

Desde hace muchos años conocí el mundo cosplay y poco a poco comencé a realizarme mis propios diseños y trajes de mis personajes favoritos.

¿Por qué decidiste matricularte en el curso de patranaje industrial en Andrespert?

Al realizar mis propios trajes me di cuenta que necesitaba una base, así que decidí buscar una academia que me ayudara a ampliar mis conocimientos de patronaje y confección.

¿Por dónde empezar para acercarnos al cosplay un estilo de moda?

Lo primero en el cosplay es pensar en un personaje que te guste con el que te identifiques o simplemente un personaje que creas que te puede favorecer. Una vez tenemos esto tocaría sacar los diseños de las prendas y el desglose de todas ellas sacadas en base a imágenes de referencia.

El desglose de prendas nos ayuda a tener un orden de todas las piezas que vamos a tener que confeccionar y a partir de ahí nos pondríamos a trabajar para sacar todos los patrones de cada una de las piezas.

Una vez obtenidos los patrones y controlando en ellos nuestras medidas corporales realizaremos un prototipo de cada una de las prendas en una tela económica (siempre intentando que se asemeje un poco al tejido final, ya sea retorta o algún tipo de punto de algodón por ejemplo).

Una vez realizados los prototipos y viendo que el resultado es el que deseamos estamos listos para confeccionar nuestro cosplay con la tela que más se asemeje a la que lleva el personaje.

cosplay un estilo de moda
Personaje: Mandalay del anime Boku no Hero Academy
¿Qué otras aspectos hay que tener en cuenta en el estilo cosplay?

Además del traje del personaje también miraremos su maquillaje, su pelo y el color de sus ojos y miraremos para adquirir todo lo necesario para ser el reflejo más fiel nuestro personaje.

Para el pelo (a no ser que se asemeje al nuestro) utilizamos pelucas. Yo en lo personal recomiendo una peluca base que luego peinaremos nosotros, porque las que venden ya peinadas no son nada fiables y con el envío se estropea mucho el peinado.

Para los ojos utilizaremos lentillas “circle color lenses” del color de nuestro personaje, este modelo de lentilla es un milimetro mas grande que nuestro iris natural y da un efecto de ojo comic perfecto.

cosplay estilo de moda
Prueba de Maquillaje del personaje Orochimaru del anime Naruto.

Finalmente teniendolo todo listo, todas las piezas cosidas, nuestra peluca peinada y nuestras lentillas de color solo nos queda sumergirnos por completo en nuestro personaje y actuar tal y como lo hace el, aprendernos algunas frases suyas, su manera de actuar, su manera de andar y su manera de posar, ¡para todas las fotos que te van a pedir en el salón del manga y en el salón del cómic!

Ya estarías listo para irte a tu evento como forma viviente de tu personaje favorito. Este cosplay lo hice junto a mi mejor amigo y siempre compañero de trajes: Boris.

cosplay un estilo de moda
Personajes: Ichigo Kurosaki y Grimmjow del anime Bleach

El cosplay, un estilo de moda que muestra el trabajo de muchos amantes de este fenómeno que cada día disfrutan más aficionados. Como hemos comentado en otras ocasiones, la moda muestra más allá de unas prendas, un estilo de vida, una filosofía.

Paula, gracias por acercarnos al cosplay y por hacernos disfrutar de tu trabajo en cada nuevo proyecto. Si queréis conocer más sobre el trabajo de Paula la podéis encontrar en @dangerous_lilith

Desde Andrespert os animamos a que visitéis nuestra web y accedáis a todos nuestros cursos. Si quieres formar parte de nuestra escuela no dudes en matricularte para lograr tu formación en moda.-

Los comentarios están cerrados.
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿en qué podemos ayudarte?
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram