En el blog de hoy nos vamos a centrar en los tipos de manga y en cómo puede variar un diseño según el tipo de manga que utilicemos.
En el Sistema ANDRESPERT existe una amplia tipología de patrones de mangas según la prenda que queremos trabajar. Tanto para el patronista como para el diseñador es muy importante que tenga un amplio conocimiento de las diferentes mangas
Los grupos de tipos de manga
Dentro de un gran abanico de posibilidades, podríamos destacar 4 grandes grupos:
1. MANGA MODISTA Y CAMISERA:
Indicado para prendas como:
Cazadora, chaquetas tipo chanel, vestidos, cuerpos base (rectos y entallados) y los diferentes largos (francesa, al codo, corta, larga…).
Además enseñamos a realizar las diferentes transformaciones para llevar a cabo los modelos más creativos (Mangas fantasía: acampanada, abullonada, farol, jamón, capucha…).
2.MANGA KIMONO
Para prendas de punto informales, prendas amplias para un estilo casual y desenfadado.
Se clasifican en dos grupos
- Japonesa: Serían prendas más ajustadas y su sisa puede ser pegada, caída, con canesú, raglán…
- Murciélago:Se trata de prendas más anchas, tipo sudaderas, parkas,…
- Su sisa puede ser caída, martillo, raglán…
3. SASTRERÍA:
En el apartado de sastrería encontramos diferentes tipos de americanas y las mangas adecuadas son la tipo sastre con suple (son las que requieren un tipo de planchado determinado), sin suple (para tejidos que no admiten el planchado, por ejemplo el terciopelo).
Tambíen podemos hacer una variante de la manga modista a tipo sastre para chaquetas unisex dentro de la tendencia actual oversize.
4.PRENDAS DE ABRIGOS
Podemos emplear la manga sastre en todas sus variantes como
Mangas partidas de 2 hojas, mangas partidas unimanga, raglán clásicas, raglán 3 hojas, raglán unimanga.
Y a continuación os enseñamos algunas fotografías donde podemos identificar estas mangas
Dentro de nuestros cursos las mangas más creativas las desarrollamos en el curso de moulage. donde cabe cualquier fantasia que podamos imaginar, como referente importante tenemos el patronaje japonés del que a continuación os enseñamos algunos ejemplos…
Dentro del moulage podemos ver 3 técnicas inspiradas en el acordeón con formas muy interesantes:
También otra forma de estudiar volúmenes de patronaje es el fusilado. Con esta técnica podemos investigar el desarrollo de cualquier patrón de manga que contenga una prenda. El fusilado consiste en el copiado minucioso de una prenda ya confeccionada sin necesidad de deshacerla.
Es muy importante que no descosa las prendas ya que al deshacerlas las formas pierden su estructura deformandose y sería imposible sacar el volumen exacto de la prenda original.
El fusilado es una técnica muy interesante para poder aprender patronaje, no se trata solo de copiar por copiar sino que a través del estudio de prendas ya hechas puedes adquirir muchos conocimientos nuevos de patronaje.
Desde Andrespert os animamos a que visitéis nuestra web y accedáis a todos nuestros cursos. Si quieres formar parte de nuestra escuela no dudes en matricularte para lograr tu formación en moda.