La tendencia UPCYCLING

El diseño siempre evoluciona con tendencias contemporáneas. La llegada del Upcycling conforma un movimiento mundial con la idea de concienciar y salvar el futuro. En este post queremos unirnos al movimiento para visibilizar esta práctica ya que según muchos grandes es el milagro que salvará la moda.

upcycling
Diseño de Paolina Russo

¿Qué es el Upcycling?

El Upcycling viene del neologismo Inglés que surge al juntar los conceptos reciclar (recycling) y mejorar algo que ya existía (up). En definitiva es reelaborar y reinventar proporcionando un gran valor a objetos olvidados o con una vida útil a punto de extinguirse. Como nuestro diseñador de complementos Betto García menciona «Hay un aura diferente en los tejidos históricos, un reflejo del paso del tiempo difícil de replicar en los nuevos. También es más especial, aporta una diferenciación al producto que lo hace imposible de imitar y, por supuesto, contribuye a dar una nueva vida a algo que ya existe, en lugar de crear de cero, con el impacto medioambiental que conlleva”. Reduce la necesidad de nuevas materias primas para crear nuevos productos así estimula la creatividad y el trabajo manual.

La moda es una de las industrias que más contamina el medioambiente. Según los estudios en España se generan 405.000 toneladas anuales de residuos textiles, por ejemplo para producir una camiseta estándar implica el gaste de 2700 litros de agua. Por eso mismo, esta tendencia llega salvando el medioambiente y uniendo a muchas de las grandes marcas, diseñadores con los pequeños negocios y diseñadores autónomos con los amantes de la moda. Ya que este tiene muchas ventajas: es accesible a todo el mundo porque cuenta tanto con la reutilización de ropa de segunda mano con un precio muy económico, como también con el reciclaje de ropa de alta costura.

Hay alumnas en nuestra academia que llevan haciendo esto desde siempre, expresando que es una manera de darle un toque de personalidad a tus looks además poder lucirse con algo que transmite un aura de prendas que se han amado algún día y vivieron historias y el paso del tiempo, lo que les confirió mayor valor.

Diseño de Paolina Russo

Hoy nos gustaría hacer mención a Paolina Russo, una joven diseñadora novel que trabaja mano a mano con la marca de Adidas, reciclando zapatillas y materiales de uso deportivo y creando piezas únicas que tienen un valor incalculable como arte y diseño. Ella transforma la ropa deportiva de una manera extravagante en alta costura reflejando en ellas un amor al arte y a la estética propia.

Actualmente en Andrespert estamos promoviendo a nuestros alumnos crear de una manera responsable y sostenible.

Finalmente resumimos que el diseño nos ayuda a transformar la sociedad con estructuras nuevas y complejas con una nueva forma de construir y así estaremos todos con una conciencia tranquila de que entre todos contribuiremos en que el diseño salvará el mundo.

Desde Andrespert os animamos a que visitéis nuestra web y accedáis a todos nuestros cursos. Si quieres formar parte de nuestra escuela no dudes en matricularte para lograr tu formación en moda.-

Publicar Etiquetados con, , ,
Los comentarios están cerrados.
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿en qué podemos ayudarte?
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram