El pasado martes visitamos con parte de nuestros alumnos una lavandería industrial, donde se trabaja el vaquero y el tinte, tanto en plana como en punto, e infinidad de tipos de acabados, incluso, pudimos observar cómo se trabaja con láser.
Somos conscientes de que, en el amplio sector textil, existen especializaciones que a veces son desconocidas fuera de lo que es su ámbito más cercano. El caso de la lavandería es uno de ellos.
Quienes trabajan el vaquero y el algodón en plana o punto saben que el 50% de estas prendas es el acabado y de eso se encarga una lavandería.
Un buen jean no lo es si no tiene un buen lavado.
Desde lo que llaman agua y jabón que sería el lavado menos agresivo y que desgasta menos, hasta un súper bleach que prácticamente blanquea el tejido dejando ese color casi blanco.
Entre estos dos extremos existe según el tejido y su azul original muchísimos tonos de azul y efectos, desde los desgastados de aspecto natural, hasta los más sofisticados efectos.
Estos efectos de desgaste se pueden conseguir lijando la prenda a mano o con Láser.
La tintura en prenda también nos ofrece un amplisimo abanico de posibilidades.
Desde colores planos hasta envejecidos.
La prenda se tinta confeccionada, con tejido “descrudado” (PPT)
También podemos usar el láser para hacer estampados en prendas tintadas.
Posicionales o con un total efecto “all over”
COLORANTES
LA “COCINA”
Aquí es donde se hacen las primeras muestras de color y su formulación.
Por último, queremos agradecer a ERGOLAV y todo su equipo, en especial a Sara y Ernesto Golfe su amabilidad al recibirnos.