Costura para principiantes

Hoy queremos hacer una introducción sobre los conceptos básicos en el ámbito de la costura para aquellos que queráis introduciros en este maravillo arte y no partís de unos conocimientos previos.

Así que el primer paso será sentar las bases de la confección y por ello vamos a hablar sobre los 5 tipos de costura manuales y a máquina más básicos para empezar a coser tus propios diseños.

Las puntadas manuales básicas en costura

Para aprender a coser a mano, vamos a necesitar materiales muy básicos como pueden ser: aguja, dedal, hilos, cinta métrica, alfileres, tijeras, etc.

PESPUNTE

Se realiza de derecha a izquierda, las puntadas son iguales y muy pequeñas, se entrelaza cada punto hasta el agujero anterior, sacándola un punto más hacia adelante.

SOBREHILADO

Este punto se utiliza para rematar las costuras. Se coge por lo general, el borde de una tela con puntadas iguales, cuanto más pequeñas mucho mejor. Se hacen de izquierda a derecha.

corte y confección

PUNTO ATRÁS:

Es parecido al pespunte, sólo que la puntada es un poco más larga y la aguja no se clava en el mismo punto de donde salió, sino un poco más hacia delante. Se realiza de derecha a izquierda.

HILVÁN:
Se emplea para unir las piezas de tela. Son una serie de puntadas largas
confeccionadas de derecha a izquierda.

CADENETA:
El punto se basa en clavar la aguja de derecha a izquierda a muy poca distancia del sitio de partida y a continuación devolver la aguja al derecho,
dejando que quede en bucle.

Puntadas básicas a máquina:


Es aconsejable buscar una máquina que cosa pespuntes rectos, zigzag y además que haga ojales de calidad. Para iniciarse, con una máquina básica sería suficiente.

PESPUNTE RECTO:
La puntada recta es la puntada básica que más vas a usar para realizar todo tipo de costuras y dobladillos. En la máquina puedes modificar el largo de la puntada dependiendo del tipo de tejido empleado. Recomendamos una puntada más corta para telas ligeras, una puntada media para telas normales

PUNTADA ATRÁS O RETROCESO:

Esta puntada se realiza al principio y final de cada costura para asegurar los hilos y evitar que se deshaga la costura. Son suficientes unas 2 ó 3 puntadas al inicio y al final de cada costura.

PUNTADA DE HILVÁN:

La puntada de hilván sirve para ajustar, juntar, fruncir o marcar durante la realización del proyecto, después se retiran. Tan sólo regula la longitud de la puntada al máximo, sin rematar con puntada atrás al principio y al final de la costura.

PESPUNTE:

El pespunte es la costura visible en el derecho de la tela, normalmente cercana y paralela a la línea de alguna costura. También se utiliza para coser dobladillos en bajos, puños, cinturas, etc. Es una puntada importante ya que queda a la vista, así que practica para conseguir que queden lo más rectas posibles.

ZIGZAG:

La puntada de zigzag es perfecta para coser telas elásticas, pues no se rompe al estirar el tejido; para remallar los bordes de la tela si no posees una máquina overlock; y también como puntada decorativa, para coser aplicaciones y botones (con longitud 0)

Si estás pensando en realizar un curso de corte y confección te animamos a leer este post y ponerle fecha a tu sueño.

Desde Andrespert os animamos a que visitéis nuestra web y accedáis a todos nuestros cursos. Si quieres formar parte de nuestra escuela no dudes en matricularte para lograr tu formación en moda.

Publicar Etiquetados con, ,
Los comentarios están cerrados.
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿en qué podemos ayudarte?
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram