Cómo elegir la mejor tela para un traje de baño

mejor tela para traje baño
Índice

A la hora de elegir el traje de baño perfecto casi todos se fijan en el diseño, color y el estilo, olvidándose de uno de los elementos más importante, la tela. Dado que este es un factor decisivo en este tipo de prendas, hoy veremos cómo elegir la mejor tela para un traje de baño perfecto para cada ocasión.

Así es, la tela del traje de baño está pensada para adaptarse a un contexto específico, de ahí que los trajes de baño de los nadadores profesionales no se parezcan en nada a las telas para ropa de playa de domingo.

Si quiere diseñar un traje de baño perfecto para ti o tus clientes o estás a punto de hacer una adquisición y tienes dudas al respecto, esta es la guía práctica que necesitas:

Factores clave al elegir una tela para traje de baño

Al momento de elegir la mejor tela para traje de baño hay ciertos factores indispensables que considerar. Para asegurarse de que la prenda sea cómoda, duradera y que deje una buena experiencia general hay que tener en cuenta lo siguiente:

Ajuste al cuerpo

Algunas personas confían en que sus trajes de baño se adaptarán muy bien al cuerpo y que les ayudarán a mantener todo en su lugar, en este caso es clave la elasticidad de la tela. Por norma general, se prefieren telas elásticas como el spandex, sobre todo cuando se busca una cobertura uniforme sin que la prenda se deforme.

Si, por otro lado, se quiere disimular ciertos relieves del cuerpo, se puede optar por telas un poco más rígidas, pero que en ningún caso dificulten el movimiento.

Resistencia y durabilidad

Los trajes de baño suelen estar expuestos al cloro de las piscinas y al agua salada del mar, por lo que la resistencia y durabilidad se vuelven un factor clave. Los trajes de baño de uso más frecuente suelen requerir una mayor inversión en tejidos resistentes como la lycra.

Cuando sean piezas más más ocasionales, entonces se pueden explorar diseños sin preocuparse demasiado de la durabilidad. 

Secado y transpiración

En casi todos los casos, la mejor tela para un traje de baño es aquella que puede secarse rápidamente, que absorbe poca agua y que no se adhiere al cuerpo de manera incómoda. 

Si bien esto último no molesta a todo el mundo, siempre hay que considerar que existen personas que no aman este efecto del bañador pegado al cuerpo como una segunda piel, dejando ver más “relieve” de la cuenta.

Las telas sintéticas tienen una mayor ventaja que las naturales en este contexto.

Colores y transparencia

¿No os ha pasado que entráis al agua con un bañador de colores claros y al salir parece que no lleváis prenda alguna? Esto pasa cuando los diseñadores no toman en cuenta las tonalidades y el contexto del traje de baño.

Esto no quiere decir que se puedan usar colores claros. 

Lo que se debe tener en cuenta es que, si la parte exterior del diseño tiene tonos pasteles muy claros, el forro tiene obligatoriamente que ser mucho más opaco. A menos claro que se quiera conseguir este efecto revelador y transparente.

Cantidad de material

Para los diseñadores es clave tener en cuenta los costos de fabricación de sus bikinis y de la cantidad de tela necesaria para cada pieza, sea para hombres o para mujeres. Una vez evaluados todos los demás puntos clave y se tenga un objetivo claro a lograr, hay que buscar el mejor equilibrio entre inversión y rentabilidad de uso.

Las mejores opciones de telas para trajes de baño

Esta guía no podría estar completa si no evaluamos algunos de los mejores tipos de telas para trajes de baño de verano. Cabe destacar que las opciones son muchas e incluso existen combinaciones interesantes con las cuales experimentar. Fuera de eso, estas son las mejores: 

Poliéster

El poliéster es la tela más usada para trajes de baño gracias a que se seca rápidamente, se ajusta muy bien al cuerpo con fibras fuertes y medianamente elásticas, mantiene su forma y es bastante resistente al cloro de las piscinas. Este es un común denominador en los uniformes diarios para actividades cerca del agua.

Otra gran ventaja del poliéster es su gran durabilidad y su buena protección de la piel contra abrasiones y los rayos UV.

Poliamida o Nylon

Aquí comienza el eterno debate: ¿Poliéster o Poliamida?

La poliamida o Nylon se podría decir que se pelea el puesto por el tejido más usado para la confección de Bikinis o Trajes de Baño. La razón de su popularidad se debe a su gran velocidad de secado, bastante superior a la de otras telas; además de su gran resistencia. 

Los trajes de baño de Nylon no se deforman con facilidad y aunque tengan muchos usos, mantienen sus colores vibrantes característicos, lo que los hace hermosos. Hay que considerar que esta tela es un poco rígida en comparación con otras.

PTB

El poliéster PTB es una variación bastante llamativa de los poliésteres comunes para trajes de baño. 

Una de sus mayores bondades es su superficie texturizada que le da un toque relajado, elegante e incluso casual en determinadas prendas. Esta tela se seca muy rápido y es lo suficientemente ligera como para ofrecer comodidad ante las altas temperaturas.

Este tejido tiene buen desplazamiento en el agua y no es absorbente, lo que lo hace muy equilibrado. 

Lycra (Spandex)

La lycra es algo así como la base de las telas elásticas para trajes de baño y es clave para que estos tengan un mejor ajuste al cuerpo, ofreciendo flexibilidad y comodidad. Este tipo de fibras es transparente, por lo que no afecta al color final de la tela y puede estirarse hasta 4 veces su tamaño en todas las direcciones confiriendo soporte adicional al cuerpo.

El spandex no es muy resistente a la abrasión, por lo que su resistencia se ve con frecuencia comprometida si no se combina con otras telas. Esta es perfecta para los deportes acuáticos.

Recomendaciones para elegir la mejor tela

Resumiendo un poco todo el recorrido general que hemos tenido hasta este punto, vale la pena recalcar las siguientes recomendaciones generales a la hora de elegir la mejor tela:

  1. La microfibra suele ser una de las mejores alternativas para los trajes de baño de hombres.
  2. Es mejor dejar las telas con más lycra para los deportes.
  3. Si el traje de baño es para uso constante, se debe priorizar la resistencia sobre otras propiedades.
  4. Los trajes de baño más ceñidos al cuerpo deben tener una tela que mantenga mejor la forma.
  5. Los trajes de baño que serán usados por largo tiempo bajo el sol requieren un factor de protección adicional. Se debe priorizar esto antes que otros factores de estilo.

Consejos para el cuidado de las telas de traje de baño

Ya que estamos con la confección de los trajes de baños y metidos en materia con las telas, ¿por qué no repasar algunos consejos generales que se deben tener en cuenta a la hora de cuidar y mantener estas prendas? Entre las pautas claves tenemos:

  1. Los trajes de baño no están hechos para ser usados como la ropa común, por lo que es clave tener más de uno y darles descanso frecuente.
  2. La sal y el cloro dañan con frecuencia las telas, así que es importante enjuagarlos bien después de usarlos. 
  3. Los trajes de baño se deben lavar a mano, ya que este tipo de telas no son precisamente receptivas a las máquinas.
  4. Todo traje de baño debe secarse en seco, sin exponerse directamente al sol ni usando secadora.
  5. Hay que asegurarse de que los diseños y adornos del traje de baño queden bien fijados, puesto que son propensos a despegarse si se les usa demasiado.
  6. Se debe informar sobre el nivel de protección de la tela sobre los rayos solares porque esto interferirá con el bronceado y el cuidado de la piel, un dato que cualquiera querría conocer de antemano.

Gracias por acompañarnos en este recorrido, esperamos que ya tengas una idea mucho más sólida de cómo elegir la mejor tela para un traje de baño y te animes a confeccionar tus propios diseños o adquieras ese modelo ideal adaptado a tus necesidades.