Tu blog de moda y patronaje

El patronaje es el proceso técnico a través del cual se conseguirá que nuestro diseño inicial se pueda realizar en tejido y la prenda confeccionada como resultado se acople a nuestro cuerpo como un guante.

curso bikinis

El patronaje y la confección de la moda baño tiene sus propias particularidades por el tipo de tejido que se utilizar en esta moda. Por eso desde Andrespert tenemos un curso de bikinis en el que podrás conocer  las técnicas específicas de la moda de baño.

Tejidos en moda baño

Los tejidos elásticos, como la licra, el encaje y el punto, son los más idóneos para confecciocurso de bikinisnar prendas que aportan gran confort y durabilidad. La licra es un tejido que contiene esas características, además de suavidad y resistencia, necesario para la ropa de baño. Las prendas realizadas con este tejido no hace falta que contengan pliegues o pinzas y no se deshilacha, lo que facilita la confección, aunque, los tejidos de este tipo necesitan una serie de recomendaciones para trabajarlos de manera correcta.

Contenido del curso de bikinis

En el Curso de Ropa de baño de Andrespert se profundiza en el patronaje, el corte y la confección con este tipo de tejido, diseñando y realizando diferentes tipos de bañadores y bikinis, por lo que podrás aprender a coser con licra y telas elásticas. A continuación, se describen algunos conceptos básicos que te ayudarán con la base para crear tus primeras prendas de baño de mujer:

Antes de empezar a cortar, hay que dejar reposar la tela un día antes en posición estirada sobre una mesa plana. Se realizarán los patrones abiertos para evitar doblar el tejido en la fase de marcar y cortar, también, es recomendable sujetar el patrón con alfileres para evitar que se gire, ya que, es un material que se desliza con facilidad. En cuanto al tipo de tijeras, lo mejor es utilizar tijeras de hoja larga y bordes afilados, así, no resbalará. En el curso de moda de baño de Andrespert se asesora al alumno en cuanto a tiendas y proveedores para poder encontrar los mejores materiales para realizar prendas de baño.

Algunos elementos necesarios para la confección con licra son el tipo de hilo, se debe utilizar hilo de poliéster o de nailon, ya que, son más resistentes y la terminación de sobrehilado quedará mejor. La aguja, es preferible que sea de tamaño 70/10 Punta de Bola y las máquinas necesarias para la confección de tejido elástico son, recubridora y Overlock, aunque en el curso de moda de baño de Andrespert, se enseñará a realizar una minicolección de ropa de baño con la máquina plana y la remalladora u Overlock domésticas, para que posteriormente, puedas trabajar en casa.

Para coser un bañador o bikini, existen varias puntadas utilizadas en los tejidos elásticos, estas son algunas de ellas:

Zig-zag simple, es la puntada más común en la confección de ropa de baño. Variando el largo de la puntada se puede conseguir una puntada más elástica.

Zig-zag de tres puntadas, es una puntada más reforzada. Se diferencia porque realiza tres puntadas para formar el zig zag. Se utiliza generalmente para coser prendas donde las costuras necesitan más fuerza para no romperse.

Puntada Recta y puntada recta de tres puntadas, se utilizan en la unión de los tejidos. La puntada recta de tres puntadas, es un punto reforzado que realiza tres pasadas sobre sí mismo realizando una costura muy resistente.

Puntada de Overlock, se utiliza para las terminaciones de las prendas, también es útil en el cierre de los costados y para unir el elástico o goma a la prenda.

                                                                                     

Cuando se cose con un tejido elástico, es recomendable realizar una prueba con un retal sobrante antes de la confección del bañador, para ello, se ajusta la tensión del hilo y se cose estirando la tela. Para escoger la puntada correcta, se estira con las manos por los extremos y se comprueba que la costura no tire demasiado y que no se llegue romper.

En cuanto a la tipología de prendas de baño y prendas de lencería podemos encontrar piezas similares en el patronaje y en la selección de tejidos y fornituras, así, al aprender el patronaje y la confección de moda de baño, se puede desarrollar también una colección de prendas interiores de lencería. Podrás profundizar y aprender el sistema de patronaje y la confección de moda de baño en el Curso de Ropa de Baño de Andrespert, donde realizarás desde cero tus propios conjuntos de baño, diseñando y creando una minicolección de bikinis y bañadores en un curso intensivo de 6 clases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Iniciar Sesión