Con la llegada de la primavera, queremos inspiraros para renovar vuestro armario, por eso, hemos realizado este post de patronaje y confección de un vestido con un diseño especial, favorecedor y perfecto para ocasiones especiales o para el día a día. Podrás realizar paso a paso el patronaje y la confección mediante este post y tendrás un video de apoyo para no perder detalle y poder realizarlo en casa sin complicación.
En los cursos online de patronaje y confección de Andrespert, encontrarás distintas clases muy completas, que podrás llevar a cabo desde casa y sin esfuerzo. Como recomendación, puedes empezar practicando con la realización de este vestido y terminarás siendo un experto en patronaje.
Como hemos señalado, este vestido tiene un diseño especial, ya que hemos seleccionado un vestido con forma de triángulo invertido. La forma que tiene un vestido es muy importante, ya que, desde el patronaje puedes dar un efecto distinto a la silueta del cuerpo. Es imprescindible entender que la forma determina el resultado del diseño. Existen varios tipos de siluetas o formas, como la forma cuadrada, el reloj de arena, el trapecio, la forma de globo o la forma de triángulo invertido, que es la que se ha elegido para este vestido.
La forma de triángulo invertido se puede emplear de distintas maneras, desde una sencilla extensión de hombro hasta una estructura más compleja. También es necesario saber que depende de la elección del tejido se obtendrá distinto aspecto. Para la confección de este vestido, nosotros hemos utilizado un tejido con cuerpo, con un poco de grosor. Tu misma podrás experimentar con distintos tejidos y ver el resultado.
Pasos para el patronaje y confección de un vestido
Si estás decidida a hacer tu propio vestido, sigue los pasos a continuación.
1º Tendrás que realizar el patrón base de un vestido de mujer con la talla que elijas. De acuerdo al sistema de patronaje Andrespert este patrón ya tiene los márgenes de costuras incluidos. Si tu patrón base no lo incluye, deberás dar 1cm de costura alrededor del patrón y en el bajo 4cm de orilla.
2º Empezando por la parte posterior del vestido (la espalda), se alarga la línea del hombro 14cm y se después se baja 1,5cm desde el punto hombro-sisa.
3º Después, desde la nueva línea de hombro, alargamos la sisa hasta juntarla con el talle.
4º Una vez lo tengamos, entramos en el bajo 2 o 3 cm para entubar (depende cuánto se quiera entubar) y redibujar la línea lateral hasta el punto de cadera.
5º Realizar los mismos pasos en el patrón delantero. Con el margen de costura incluido en los patrones, cortamos el patrón de la espalda y delantero. Extendemos la tela doblada al lomo y marcamos los patrones para cortar.
6º La confección del vestido, es sencilla, se cosen los pliegues del talle, se unen los hombros, se unen los costados, se cosen las sisas y el escote y se termina el bajo. En la espalda, se cierra con una cremallera.
7º Finalmente, acuérdate de revisar la confección del vestido y limpiar todos los hilos sueltos que podamos encontrar, también es necesario realizar un planchado final para que el vestido se vea perfecto.
Así habrás terminado el proceso de patronaje y confección de un vestido. Si te interesa aprender más sobre patronaje y confección o técnicas diferentes como moulage, patronaje japonés, fusilado, indumentaria valenciana, patronaje y confección de moda de baño, patronaje asistido por ordenador, etc. No dudes en visitar nuestra página web Andrespert o venir a informarte a nuestra escuela y ver cómo es nuestro modo de trabajo, podrás observar cómo con nuestros cursos de moda te convertirás en todo un experto en patronaje. Como ya hemos dicho al principio de este post, también podrás encontrar más cursos online de patronaje y confección muy completos en nuestra web.
Si te ha gustado este post, déjanos un comentario o una sugerencia más abajo.