Tu blog de moda y patronaje

El patronaje es el proceso técnico a través del cual se conseguirá que nuestro diseño inicial se pueda realizar en tejido y la prenda confeccionada como resultado se acople a nuestro cuerpo como un guante.

técnica de fusilado de prendas

En este post hablaremos sobre la técnica del fusilado de prendas. Se trata de un método muy práctico y efectivo para obtener patrones y crear nuevas prendas más especiales a partir de otras prendas. En el curso de fusilado de prendas de Andrespert se enseña al detalle esta técnica evolucionada del patronaje tradicional.

Técnica de fusilado de prendas

Esta técnica consiste, básicamente, en analizar una prenda ya confeccionada para obtener sus patrones exactos sin tener que deshacerla, ya que al deshacer una prenda se pierde la estructura del patronaje porque las curvas tienden a deformarse y a estirarse. Aunque parezca sencillo, se necesita una serie de nociones para llevarlo a cabo, ya que esta técnica tiene sus limitaciones, las prendas una vez confeccionadas, hay que tener en cuenta, que han pasado por el proceso de corte, confección y planchado, y en muchos casos las prendas que queremos fusilar, ya han sido utilizadas, con lo cual, puede ser que estén deformadas. Por eso, es imprescindible tener unos conocimientos mínimos de patronaje. Esto nos permite, que, una vez obtenidos los patrones tras el fusilado, podamos darle la estructura correcta para que la nueva prenda obtenida tenga la calidad necesaria.técnica de fusilado de prendasEs importante aprender la técnica del fusilado, ya que, aporta flexibilidad a la hora de realizar tu propio patronaje, además, esto te permitirá incluir técnicas de patronaje desconocidas normalmente y aplicarlo en tus propios diseños. También, te ayudará a interpretar el patronaje de la prenda, sus acabos y costuras para su posterior confección. En definitiva, podrás realizar la prenda que más te gusta de tu armario y realizarla nuevamente desde cero, con diferentes tejidos, o incluso, modificar el patrón adaptándola a tu gusto.

fusilado de prendas Si te interesa el curso de fusilado de patrones, pero no tienes conocimientos sobre este sector te recomendamos realizar, previamente, nuestro curso de patronaje y confección desde cero, para que puedas obtener una base sólida sobre la que podrás desarrollar esta técnica.

Actualmente hay varias marcas conocidas que recurren a esta técnica, como, por ejemplo, la marca de moda Vetemens, la cual, utilizó esta técnica de fusilado de patrones para la creación de nuevas prendas. En este caso utilizaron prendas de alta costura de marcas reconocidas como Levis, Comme de Garçons, Jimmy Choo para la elaboración de una colección completa.

moda Vetemens

En su primer desfile de alta costura presentó su colección integrada por 18 marcas de moda, es así un ejemplo de como esta actualizando el modo de crear ropa, ya que no es una colaboración habitual, tampoco una colección cápsula, ni siquiera una imitación. Es una interpretación de marcas comerciales de terceros, un hecho insólito para el mundo del branding, pero que confirma que hoy en día todo es posible.

Otro referente muy conocido por la realización de esta técnica es el gigante Inditex, que logra ofrecernos diseños de lujo, casi inalcanzables para muchas personas, a precios más asequibles, transformando o rediseñando diseños de pasarela a la moda urbana. Muchas prendas que hoy en día lucen las influencers de moda más conocidas han sido creadas a través de coolhunters (cazadores de tendencias) repartidos en varias ciudades como Japón y Nueva York, que realizan esta técnica de fusilado y logran renovar los diseños de las colecciones de moda cada semana o en menos de 48 horas. Ese rápido proceso de creación es otro de los puntos a favor que aporta la técnica de fusilado, ya que te permite crear prendas en menos tiempo del habitual.

 

En la escuela de moda Andrespert, recomendamos esta técnica como imprescindible para cualquier persona que tenga como objetivo trabajar para otras empresas, o para su propia marca de moda, desarrollando el patronaje de los diseños. En muchos casos, hemos podido observar desde nuestra escuela, que, al mandar a alumnos desde nuestra bolsa de trabajo para optar a un puesto en otra empresa, en el proceso de selección, han requerido que se haga una réplica exacta de una prenda que les han proporcionado, y empleando la técnica del fusilado han podido resolver la prueba fácilmente.

CURSO PATRONAJE JAPONÉS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Iniciar Sesión