Color del año 2023 Pantone

Color del año 2023 Pantone
Índice

EL COLOR DEL AÑO 2023 PANTONE

¡Hola a todos y todas! 

Estamos de vuelta con el blog de la escuela de moda y patronaje Andrespert y hoy hablaremos del esperadísimo Color del año 2023 Pantone. Cada año, esperamos ansiosamente para descubrir qué tono será el elegido y cómo se verá reflejado en todas las tendencias del año. En este post, hablaremos de todo lo que necesitas saber sobre el color del año de Pantone, desde quién lo decide hasta cómo aplicarlo en la moda y el diseño. ¡Así que acompáñanos y descubramos juntos el color del año 2023!

 

¿Cuál es el color pantone del año y cuando se anuncia? 

 

Cada año desde el 2000 el Pantone Color Institute selecciona lo que será el ‘Color del año’. Este color es un reflejo de las tendencias más representativas a nivel mundial. Es un momento muy importante para profesionales y aficionados del sector de la moda, el diseño y la publicidad, ya que, en muchos casos ayuda a guiar el color de sus próximos diseños. Por lo tanto, la espera hasta el fin de año para saber cuál será el color del año se ha convertido en una forma divertida de mantenerse al día con las últimas tendencias del color.

 

¿Quién decide cuál es el color del año? 

 

El color del año se elige por 40 expertos internacionales del color y tendencias. Entre ellos Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute; Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute y David Shah, consultor de color; entre otros. Este comité de expertos busca nuevas influencias aplicadas al color y la sensación mundial en cuanto a cultura actual, el arte, el diseño, los eventos actuales, la política y los movimientos sociales para seleccionar un color acorde a estos sentimientos generalizados, evidenciando la relación entre cultura y color. 

Una vez seleccionado el color del año, es necesario nombrarlo para que pueda ser aplicado de forma internacional en todos los ámbitos del diseño, reflejando tanto el tono como la sensación que produce. 

 

El color del Año 2023

 

Este año, se ha seleccionado el color Viva Magenta como el color del año. Es un tono que viene de la familia de los rojos, concretamente del rojo que se extrae de la cochinilla. Se inspira en la naturaleza y evoca sensaciones de fuerza, vitalidad y valentía. Promueve la experimentación y la innovación personal. 

Color del año 2023 Pantone

Fuente: Viva Magenta, color del año 2023.”Pantone Color Of The Year 2023 Announcement” de la página web oficial de Pantone. 

 

Anteriormente, los colores que dictaron las tendencias del momento fueron: 

Very Pery (2022): Es un tono de azul fusionado con un rojo para crear un azul con tonos morados, inspirado en el color de la flor vincapervinca. Representa el cambiante panorama tecnológico, con la popularización de nuevas tecnologías como el metaverso y el arte digital art. 

Color del año 2022 Pantone

Fuente: Very Pery, color del año 2022. De la página web oficial de Pantone. 

 

Ultimate gray & Illuminating (2021): Este año escogieron la combinación de dos colores. Illuminating, un color amarillo brillante, basado en los rayos del sol, que transmite felicidad y alegría, el cual nos lleva a tener una nueva motivación por el día a día. Ultimate gray es un gris claro atemporal que nos proporciona una base de serenidad en contraste con el amarillo. Transmite tranquilidad, estabilidad y fortaleza. Transmitiendo valores muy necesarios de esperanza e ilusión por un futuro menos incierto tras la pandemia mundial del Covid19. 

Color del año 2021 Pantone

Fuente: Ultimate gray & illuminating, color del año 2021. De la página web oficial de Pantone.

 

El color del año 2023 y la moda

 

En la escuela de moda y patronaje Andrespert aplicamos el color del Año, Viva Magenta, en una gran cantidad de aspectos del diseño de moda pasando por la inspiración, la elección de las telas, el diseño y la combinación de colores. 

 

En cuanto a la inspiración, podemos buscar el Viva Magenta reflejado en la naturaleza, en las pasarelas actuales o en el mundo del arte. También se pueden considerar diferentes tonalidades del color elegido y combinarlas con otros colores que le hagan destacar aún más. 

 

En la elección de telas, se pueden seleccionar telas del color del año. También se podrían mezclar tejidos para obtener una variedad de texturas y colores que complementen el Viva Magenta. 

 

Finalmente en diseño, el color del año puede aplicarse de varías formas, por ejemplo, como color principal en un diseño, en la selección y diseño de fornituras o pequeños detalles como cuellos, puños o botones, etc.