¿Cómo preparar un desfile de moda?

Este lunes pasado estuvimos viendo en el curso de Diseño de Moda de Andrespert cómo preparar un desfile de moda para las pasarelas a las que nos enfrentamos a lo largo de nuestra formación o carrera profesional.

Cuando nos enfrentamos a los primeros desfiles es fundamental tener un esquema de los pasos a seguir para preparar un desfile. Ahora veremos el protocolo a seguir previo a un desfile:

Desfile alumna en la Pasarela Andrespert

¿Cómo preparar un desfile de moda?

Elección de los modelos por el diseñador.

Cada diseñador seleccionará a las o los modelos que más se ajusten al estilo de sus diseños. No es lo mismo las modelos que pueda seleccionar la firma de ropa de baño de Dolores Cortés que la firma Francis Montesinos. Cada elección será en función del estilo que se quiera transmitir.

A partir de una preselección de hasta un centenar, el equipo de la firma en cuestión asiste a un visionado de fotos numeradas de las maniquíes. “La 3, la 10  y 15…” y así sucesivamente, se oye decir mientras las imágenes pasan a toda velocidad ante el proyector. Así, hasta que uno tenga a sus 15 o 20 elegidas/os.

Alba García en el desfile de su marca Cache Croche

2. Shooting, se trata de la sesión de fotos que realizamos con nuestros looks para que nos preseleccionen  en la Pasarela, es decir, la manera de vender nuestros diseños.

3.  Backstage, una vez nos han seleccionado nuestros looks nos iniciamos en el largo proceso de lo que será nuestro pase en el desfile. El backstage es el making of de la preparación del desfile, las bambalinas. Nosotros como diseñadores tendremos una acreditación especial, al igual que nuestro ayudante, pero para el resto, solo puede acceder a él con una acreditación o pase especial de personal. Dentro encontraremos a multitud de modelos fuera de los camerinos que tratan de pasar el tiempo, leyendo, comiendo algo, escuchando música o navegando con sus smartphones. Eso, cuando no están corriendo del camerino a la pasarela, entre cambio y cambio de look, mientras se visten o se desvisten. A veces sorprende el poco tiempo que tienen para cambiar de diseño y el ajetreo que puede llegar a haber tras los focos debido a esto.

En el backstage de la Pasarela Andrespert

4. «Kissing room». Es aquella sala, normalmente patrocinada por una marca de alcohol, en la que se reúne el diseñador con sus invitados para tomar un cóctel tras el desfile. Pero cuidado, no todas las invitaciones dan derecho a entrar en este exclusivo espacio. Si eres uno de los elegidos, tranquilo, lo sabrás. Si no, has de saber que quedarse en la puerta a ver quién entra o sale, no tiene nada de glamour.

5. El «sitting» de prensa. Suele ser algo caótico, pero hay una idea clara. Cuanto más cerca de la pasarela esté tu asiento, más reconocido eres. Es por esto que las dos primeras filas del sector de prensa de un desfile suelen estar formadas por periodistas de medios tradicionales, mientras que prensa online (cada vez más presente) y bloggers o influencers que se pelean por los asientos de atrás, en los que, por cierto, se suele tener una mejor perspectiva del show.

La disputa “front row”. La primera fila siempre suele ser la más cotizada, suelen ocuparla reporteros, fotógrafos y personas relevantes. Y dependiendo de los diseñadores, encontraremos  clientas incondicionales, con las siglas en papel sobre los asientos  VIP, que con su presencia  permite que el evento ocupe más espacio en los medios.

6. El fitting es la parte más importante de un desfile y la peluquería forma parte de uno de los pilares importantes de una Pasarela. Entre desfile y desfile solo hay treinta minutos para cambiar a las modelos de look y prepararlas para el siguiente diseñador.

Como preparar un desfile de moda

En este punto nos extenderemos un poco más porque es una de las partes más cruciales para no morir en el intento:

“Son pruebas, para un estilista es su día de más trabajo, porque todos los looks que has estado creando sobre papel, en tu cabeza… los llevas a la realidad

“El fitting real es una de las cosas más importantes que hay porque ves cómo se mueve una prenda, cómo la defiende un modelo, cómo anda, cómo se mueve una cremallera, cómo se mueve un abrigo, cómo les sienta la ropa interior según cada cuerpo…”  

 En el  “fitting real”,  se basa sobre todo en la imagen  porque acaba siendo muy parecido en lo que teníamos en mente.  El diseñadora recibe a los modelos con los looks preparados, se los prueban y la mayoría se quedan con lo que habíamos pensado para  los modelos.   

Los detalles cuentan

Hay un trabajo previo que ayuda a que los modelos se sientan a gusto y contentos de trabajar contigo, algo que luego se refleja sobre la pasarela. Busca zapatos con el número de cada uno, para que no los tengan que compartir entre ellos. “En este desfile cada uno lleva su zapato con su número. Ellos lo agradecen, ves que te sabes su pie y que los conoces bien, y eso siempre es bueno”, especifica.

El orden de los looks

Normalmente abren y cierran el desfile los modelos más destacados. Así que antes del fitting ya se ha establecido un orden de salida, que debe tener en cuenta también los posibles cambios de ropa que vaya a tener cada chico o chica durante el desfile –ninguno, dos o tres-. Una vez finalizado el fitting llega el momento de determinar el orden final, sabiendo los retoques que se han hecho y la prioridad que se le quiere dar a cada look o modelo. Factores como la altura, la corpulencia o los looks en sí, entre otros, son determinantes para que todo tenga sentido.

Desfile Cache Croche

La música y el espacio del desfile

Además del fitting, aunque en un primer momento se pueda pensar que la música y el espacio no son factores determinantes. Y es que “es el hilo conductor de la historia”.Un desfile cuenta una historia que va junto con el vestuario y las luces, además de la colección que se presenta. “Con ella también marcas los puntos de interés y dónde hay más calma y más caña, como el comienzo o el carrusel final”.

“Pero es que hasta la música del momento en el que se sienta la gente –sitting– es importante para crear ambiente”

En cuanto al espacio, una  pasarela como la 080 Barcelona Fashion que va variando de lugar, es todo un misterio hasta el último momento.

6.Acting es la puesta en escena que queremos destacar sobre nuestra colección visualmente, con los movimientos, las luces, la mirada a modo performance para llamar la atención para que todo salga coordinado y sea todo un éxito.

Un ejemplo de buen acting puede ser el del diseñador valenciano Francis Montesinos en la Plaza de Toros de Madrid, un espectáculo que dejo cautivados a todos en la puesta en escena, incluyendo indumentaria folklórica fusionando  danza y arte.

Hay que tener controlados los tiempos, la música, la coreografía en caso de tenerla.

7. El orden de los desfiles. Tradicionalmente lo decide la organización, en consonancia con los diseñadores. Ahí intervenían criterios de antigüedad, notoriedad y conveniencia de las firmas.

Desde Andrespert os animamos a que visitéis nuestra web y accedáis a todos nuestros cursos. Si quieres formar parte de nuestra escuela no dudes en matricularte para lograr tu formación en moda

BY CACHE CROCHE (ALBA GARCIA)

Los comentarios están cerrados.
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿en qué podemos ayudarte?
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram