Moulage como técnica de corte y confección.

Este mes de noviembre comenzamos el curso de moulage de la escuela de moda y patronaje Andrespert. Como hemos hablado en anteriores post, el moulage es una técnica de corte y confección especialmente creativa, ya que se realiza directamente sobre el maniquí. También se puede adaptar este maniquí al cuerpo de la persona, lo cual nos facilita mucho la tarea del encaje de medidas. Los tejidos, sus características y propiedades afectan y determinan el resultado de la creación.

En este post nos vamos a centrar en analizar una diseñadora que recurre mucho a esta técnica, Rei Kawakubo, fundadora de Comme des Garçons. Como digo, Rei Kawakubo es la principal diseñadora y fundadora de la compañía mundialmente conocida Comme des Garçons.

Es una de las cabezas del vanguardismo japonés, mencionado también en anteriores post del blog Andrespert, que rompió con los cánones y reglas clásicas de la moda de esta región, utilizando formas más abstractas.

El moulage se encuentra muy presente en sus colecciones de moda, utilizando una técnica más creativa, jugando con las dimensiones y las asimetrías, haciendo construcciones imposibles, con un gran contraste de texturas e investigación de materiales. Junto con el moulage, también utiliza técnicas de patronaje más experimentales.

Moulage

Este conjunto es de la colección Roses and Blood, primavera verano 2015, una colección desgarradora, en la que reinventa una historia deconstruída y en ruinas, toda roja con toques negros, blancos o rosas.

Podemos observar las construcciones asimétricas, que no se ajustan al cuerpo, que ha podido edificar utilizando el moulage, colocando primeramente en la base de un maniquí las formas irregulares que quería representar.

En esta colección, No Theme, primavera verano 2011, Kawakubo innvestiga en uno de sus temas recurrentes, las personalidades múltiples. Con tonos negros principalmente y toques blancos, presenta este tema con una mezcla de chaquetas y abrigos deconstruídos.

Podemos observar cómo utiliza el moulage para poder hacer esas deconstrucciones de prendas de ropa como un abrigo.

Moulage 3

En Crush, primavera verano 2013 representa la expresión que celebra el individuo frente a lo producido en masa.

En esta colección utiliza una técnica de moulage que consiste en colocar un panel de algodón recto en una superficie, doblarlo sobre sí mismo las veces que sean y el resultado coserlo para construír la prenda de ropa.

La colección de moda Monster, otoño invierno 2014/ 2015, es una reacción a la locura de la humanidad, el miedo que todos tenemos, el sentimiento de ir mas allá del sentido común.

Utilizando el moulage, presenta formas muy irregulares, mezcladas, retorcidas, anudadas, hechas con tonos oscuros en lana.

Moulage 3

Esta colección, Body Meets Dress, Dress Meets Body, es una de las más importantes de esta diseñadora de moda, en la cual, se muestran prendas cotidianas como chaquetas, abrigos, faldas, pero con importantes bultos y protuberancias, como si fueran tumores o extraños embarazos.

Estas construcciones solo se pueden conseguir poniendo estas almohadas en el maniquí y diseñando encima de ello.

Moulage 4

La colección de moda Not Making Clothing, primavera verano 2014, está planteada como una colección de ‘‘no ropa’’, intentando crear formas, figuras, conjuntos utilizando formas cotidianas, geométricas, para crear un resultado que no represente la ropa como ortodoxamente se entiende.

Para recrear estas formas imaginarias y fantasionas es necesario la utilización del moulage, ya que sería muy complicado o imposible hacerlo directamente con patronaje.

En la colección Adult Delinquent, primavera verano 2010, se puede volver a ver las chaquetas deconstruídas, utilizando la segmentación de la base de estas piezas para conseguir el resultado final, edificando con el moulage las zonas más irregulares que no se pueden llevar a cabo con patronaje.

Desde Andrespert os animamos a que visitéis nuestra web y accedáis a todos nuestros cursos. Si quieres formar parte de nuestra escuela no dudes en matricularte para lograr tu formación en moda.

Publicar Etiquetados con, ,
Los comentarios están cerrados.
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿en qué podemos ayudarte?
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram