Esta semana hacemos hincapié en la moda como creación artística, ya que lo que nació como una necesidad primaria para cubrirnos, con el tiempo se ha convertido en un verdadero arte y hoy en día, la moda es todo un fenómeno cultural de gran interés. Los diseñadores de moda suelen inspirarse para sus colecciones en otras culturas y otras disciplinas artísticas.
Es por ello que en el post de hoy queríamos recordar la exposición “Genio y figura. La influencia de la cultura española en la moda”, ya que esta muestra reafirmó que la moda también es cultura, a la par que dio a conocer el potencial que tienen la cultura y tradición española en la creación artística.
Surgió con motivo de la participación de España en la Expo Aichi 2005, cuando la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales la preparó y presentó por primera vez en el Museo de Arte Moderno de Saitama y un año después llegó a El Museo del Traje de Madrid.
En la exposición se reunieron por primera vez creaciones de los grandes maestros de la moda junto a las obras que las inspiraron, mostrando la conexión de los diseños con el mundo del arte.
Genio y figura
Os mostramos algunas de las obras que se expusieron.
Chanel, vestido de cóctel, otoño/invierno 1991 – Las Meninas, 1656, Diego Velázquez
Jean-Paul Gaultier, vestido de noche Miró, 2003 – Les fleurs du mal, 1969, Joan Miró
Victorio & Lucchino, chaquetón bordado – Chula con mantón amarillo mostrando una flor, hacia 1898, Ramon Casas
Manuel Pertegaz, mantón rojo – Chula con mantón rojo, hacia 1896, Ramon Casas
Dolce & Gabanna, conjunto de bustier y falda, otoño/invierno 1993/1994 – En la feria de Sevilla, 1855, Manuel Cabral y Aguado Bejarano
Sybilla, vestido de noche, 2000 – Toro de Osborne, fotografía de Roger Velázquez, 1982
Pedro Rodríguez, capa-abrigo, 1968 – Tipos de Ávila, 1912, Joaquín Sorolla
Josep Font, vestido de noche, otoño/invierno 2002/2003 – Felipe IV, 1623, Diego Velázquez
Dior, vestido de noche, otoño/invierno 2003/2004 – Retrato de Sonia de Klamery, 1913, Hemenegildo Anglada Camarasa