Moda baño

Este post lo vamos a dedicar a la moda de baño. Para hablar de la moda baño es importante comenzar por su historia y ver la evolución a lo largo de los años. Ese punto de partida será interesante si queremos especializarnos en moda baño. En el post veremos también los tipos de braguitas y sujetadores que existen en la actualidad y algunas pautas a tener en cuenta a la hora de especializarnos en moda baño.

Historia de la moda baño.

Los antiguos griegos no estaban interesados en la natación, sin embargo, la cortesana Tais se dio un chapuzón con los soldados con apenas un taparrabos egipcio.

En el siglo IV se representaron en los mosaicos de la Villa Amerina de Sicilia bañistas romanas con traje de dos piezas , calzón y banda-sostén.

En los baños públicos medievales la gente se bañaba desnuda hasta la epidemia de sífilis, entonces las mujeres empezaron a llevar camisa muy corta y escotada.

En el siglo XVIII se crearon baños públicos controlados, en ellos las mujeres llevaban una larga camisa. Hacia 1780 se inició la moda de los baños de mar, pero no fue hasta 1812 cuando hubo que cruzar el canal para ver como la reina Hortensia lucía el primer traje de baño moderno.

Previamente la hija de Josefina incorporó un conjunto de punto color chocolate el cual lucía debajo de una túnica de manga larga que cubría una camisa bordada. Todo esto constituyó el arquetipo de trajes de baño vigentes hasta finales del siglo.

Moda baño
Foto de archivo moda baño

En realidad, desde que se había tenido que proteger el pudor para bañarse en público, se había recurrido de forma natural a las prendas interiores habituales.

El traje de baño del siglo XIX debía estar exento de cualquier connotación erótica, por eso se llevaban colores lo menos favorecedores y oscuros posibles. En 1860 aparecieron los trajes de colores más vivos y adornados con galones.

En 1900 apareció Annette Kellerman, la primera campeona de natación y con ella el primer maillot de baño para damas. Desde entonces hubo un único traje para todos. Después de la guerra se retomará con placer para broncearse en la playa, lo cual implicará un escote cada vez más profundo.

Moda baño 2
Annette Kellerman

En 1946, las colecciones se ven perturbadas por una explosión: los americanos realizan ensayos con la bomba atómica en el atolón de Bikini. Entonces, la casa Reard lanza su propia bomba en Francia: un bañador de dos piezas reducidas al que llaman bikini.

A finales de los años cincuenta, la firma Dupont de Nemours descubrió el milagro de la lycra: un tejido de punto de dos hilos, uno sintético y una fibra muy extensible y de gran ligereza. Pero hubo que investigar durante treinta años antes de obtener el tejido ideal. Un nuevo procedimiento permitió teñir los dos hilos al mismo tiempo y después estamparlo.

Grace Kelly 1955

En 1964 apareció el monobikini, más tarde se incorporó el tanga y el corte extremadamente escotado en los muslos “a la brasileña”.

Hoy en dia la fiebre por el sporty llega a la moda baño, los bikinis triunfan verano tras verano, el topless está aceptado y los bañadores se consagran como pieza que aporta glamour. Sin duda, nuestras prendas de baño han evolucionado a lo largo de los años, un cambio que sirve como reflejo de la lucha por la libertad y los derechos de la mujer.

¿Qué podemos tener en cuenta a la hora de diseñar moda baño?

A la hora de diseñar moda baño tenemos que tener presente que un buen diseño sin un buen patronaje no funciona. Una prenda tiene que ser creativa e inspiradora, pero sobre todo tiene que favorecer a la mujer que lo viste.

En el proceso de creación de una prenda de baño se debe tener en cuenta el tipo de tejido, las calidades, las puntadas, las etiquetas… Una buen pieza de baño tendrá en cuenta cada detalla.

Alumna en prácticas con proyecto de patronaje de moda baño

Una formación específica en moda de baño te dará los recursos necesarios para elaborar una prenda útil y creativa.

¿Tipos de prendas de moda baño?

A continuación podremos ver los tipos de braguitas y sujetadores que podemos encontrar en la actualidad y que pueden servir de referencia.

Tipos de sujetadores

Tipos de braguitas

Desde Andrespert os animamos a que visitéis nuestra web y accedáis a todos nuestros cursos. Si quieres formar parte de nuestra escuela no dudes en matricularte para lograr tu formación en moda.

Los comentarios están cerrados.
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿en qué podemos ayudarte?
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram