Hoy hablaremos de las mejores técnicas para coser a mano, de esas que cuando las descubres se vuelven la base indispensable de todos los diseños y ajustes que puedas tener en tu día a día. Comenzaremos con las técnicas de costura más simples y finalizamos el listado con algunas técnicas avanzadas en las que deberás profundizar cuando domines las anteriores. Veamos:
Pespunte
El pespunte a mano es una de las mejores técnicas de costura, es muy fácil de aprender y muy funcional.
Esta técnica se utiliza para unir de manera definitiva dos textiles y sobre todo para rematar dobladillos. La ventaja que ofrece es que es altamente resistente, por lo que si se ejecuta correctamente es difícil que se deshaga.
Para hacer un pespunte se debe iniciar la puntada un poco más adelantada (ya que la puntada irá hacia atrás).
Paso seguido se ensarta la aguja en un punto hacia atrás, opuesto a la dirección de la costura, y se saca nuevamente la aguja un punto más delante en dirección a la costura.
Por último, se vuelve a introducir la aguja muy cerca de la entrada de la puntada anterior y se saca un poco más adelante. Se repetirá este procedimiento hasta acabar la costura. El resultado deben ser puntadas muy juntas y resistentes.
Hilván
El hilván es la siguiente técnica a dominar dentro de las costuras a mano. Esta consiste en una unión temporal que servirá para mantener dos segmentos de tela unidos temporalmente, mientras se hace una costura final más fuerte.
Para hacerlo, debes iniciar justo en el punto de costura (suponemos de derecha a izquierda) y luego hacer una siguiente puntada simple y larga, de aproximadamente 1 – 2 cm.
Finalizada la costura, podrás hacer un nudo final, que es recomendable cortar con tijeras para que no se deshaga.
Punto escondido o invisible
El punto invisible, punto escondido o puntada oculta es una técnica de puntadas a mano que ayuda a crear dobladillos y remates muy finos, elegantes y profesionales, sobre todo en prendas delicadas. Esta técnica destaca porque, como su nombre lo indica, no se ve a simple vista.
Lo primero que hay que hacer es elegir un hilo que tenga propiedades lo más similar posible a la tela que hay que coser.
Esta técnica consiste en hacer puntada de lado que vayan de manera perpendicular a las telas que se quieran unir, a medida que se avanza en paralelo a la tela. Dejando todos los hilos escondidos justo en el pliegue de ambas uniones.
Es decir, unimos los dos pliegues de tela e iniciamos la puntada en cualquiera de los dos pliegues, tratando de dejar el nudo muy bien disimilado entre ambos textiles. Acto seguido damos la puntada en el otro pliegue, a la misma altura, y avanzamos una puntada.
Repetiremos el paso anterior, regresando al otro pliegue y avanzando una puntada, lo que dejará los hilos conectores ocultos entre ambos pliegues de la tela y no se verá la costura.
Puntos a mano de ojal
El punto ojal o punto festón se utiliza para hacer bordados o para unir telas. Es una técnica muy simple de aplicar y muy versátil para hacer dobladillos y remates.
Primero, comenzamos por hacer una puntada que comenzará por el frente de la tela. Antes de acabar de introducir todo el hilo hay que abrir un poco las cerdas del hilo, pasar la aguja a través de ellas y halar para hacer un primer nudo.
Luego, se da la siguiente puntada siempre por el mismo lado inicial, tratado de que la aguja al salir quede siempre por encima del hilo.
De esta manera se tendrá una costura similar a nudos contiguos, cuyo hilo queda sobre el borde superior de la tela y que al verse por el lado interno queda muy bien disimulado.
Punto de cadeneta
El punto de cadeneta es uno de los tipos de puntadas decorativas a mano más usadas con el cual se pueden hacer exquisitos detalles en los diseños de ropa y accesorios. Es un poco complicado de hacer, pero se vuelve muy intuitivo con la práctica.
Primero se comienza la puntada por el lado trasero de la tela hacia el frente. La siguiente puntada entrará prácticamente por el mismo punto, desde afuera hacia adentro, sacando la puntada unos pocos milímetros más adelante.
Cuando la mitad de la aguja esté fuera, pasa el hilo por debajo de la aguja de derecha a izquierda, de modo que este haga un nudo sobre sí mismo.
Repite el procedimiento introduciendo la aguja por el mismo punto por el que acaba de salir, asegurándote de que la aguja pase por dentro del nudo anterior. Saca la aguja en la siguiente puntada asegurándote de que el hilo siempre está por debajo de la aguja y repite hasta acabar con la cadena.
Hilván flojo
Tal como se explicaba en pasos anteriores, el hilván es uno de los tipos de puntadas a mano que sirve para marcar puntos de costuras temporales antes de una costura final.
La técnica del hilván flojo lo que busca es hacer marcas de hilos sobre el patrón para que se vean claramente por la parte posterior del mismo. Lo único que hay que hacer son puntadas simples en línea recta y cada dos puntadas, dejar unas puntadas muy sueltas.
Esto permitirá que al momento de quitar la unión baste con separar ligeramente las dos telas y pasar unas tijeras para quitar los hilos.
Esta técnica es muy útil en patronaje, ya que no daña los textiles y son muy fáciles de manejar.
Puntos de costura a mano: sobrehilado
El sobrehilado a mano es una de las técnicas más básicas de la costura y es tan útil como hermosa si se llega a tener la suficiente práctica.
Esta puede servir para cubrir bordes de tela y aunque no es la mejor para ello, también se aplica para rematar los ojales. Uno de los dolores de cabeza más grandes de los costureros iniciados.
Para hacerla basta con hacer puntadas sucesivas, pasando la aguja e hilo siempre por arriba del borde, como si hiciéramos movimientos circulares. El resultado será una costura muy junta que dejará al borde de la tela cubierta de hilo.
Otras de las mejores técnicas para coser a mano:
Una vez que domines los anteriores tipos de costura a mano a la perfección, puedes ir practicando algunas más complejas, como, por ejemplo:
- Puntada bastilla
- Punto de acolchado
- Punto de festón invisible
- Remiendo invisible
- Punto de cadeneta francesa
- Costura de lentejuelas a mano
- Costura con aguja gemela
- Técnica de punto de cruz elevado
- Punto escapulario
Ahora que ya conoces las mejores técnicas para coser a mano, recuerda que la clave para dominarlas está en practicar y si te interesa hacer de este un estilo de vida, deben acercarte a los expertos y entusiastas en el área, que son los que te pueden ayudar con ejemplos y formación de primer nivel puntada a puntada. No dudes en consultar nuestros cursos para una aproximación más detallada.