Desarrollo de tendencias

Seguimos avanzando en nuestro apasionante curso de Diseño de Moda. Esta semana hemos aprendido a desarrollar una tendencia y a crear paneles de colorido, línea y materiales.

Una tendencia es un comportamiento adoptado temporalmente por un grupo sustancial de la sociedad en base a impulsos y a emociones principalmente. Para comprenderlas, es necesario estudiar los comportamientos de la sociedad y observar cómo se difunden los gustos. Digamos que una tendencia es la antesala de la moda, donde una novedad empieza a ser integrada por un conjunto crítico de consumidores capaz de generar en el grupo la sensación de que esa novedad debe ser tomada. Así pues, se transformará en moda cuando la mayoría del grupo la adopte.

Cada temporada, las marcas de moda lanzan dos colecciones: Primavera-Verano y Otoño-Invierno. Estas marcas presentan sus propuestas a clientes y a medios de comunicación a través de glamourosas fiestas y eventos, donde acuden celebrities. Esto ocurre porque de los clientes se desean pedidos y de los medios, cobertura. Puesto que no hay pedidos si no hay cobertura, debe haber imágenes de interés para fotógrafos y periodistas. Los medios asisten  a las pasarelas y a los eventos paralelos para recoger las impresiones de los clientes y llegar a unas conclusiones que presentan como tendencias: Son las tendencias mediáticas.

Tras esto, se hace una búsqueda objetiva de las coincidencias entre las pasarelas y las opiniones de los distribuidores potenciales. Una vez detectadas, se aplica el criterio profesional, según el interés que despiertan, su originalidad, capacidad de aplicar análisis y teoría sobre ellos… y así se convierten en verdaderas tendencias.

Sobre la predicción y el uso de tendencias habla la interesantísima presentación de la profesora Mª José Andres, que versa en torno a los siguientes conceptos:

– Papel que desempeñan las tendencias

– Acceso a la información

– Agencia de tendencias

– Wgsn

– Circuito Corto

– Regla de Poiret

Si quieres conocer más detalles, pincha aquí

Publicar Etiquetados con, ,
Los comentarios están cerrados.
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram