Diferentes Estilos de Costura: Prêt-à-Porter vs. Alta Costura

Pret a Porter y alta costura
Índice

La historia de la moda ha sido influenciada por grandes movimientos o metodologías de producción y hoy hablaremos de los dos más grandes, más concretamente de las diferencias entre la moda Prêt-à-Porter y la Alta Costura, términos que se suelen usar de manera errónea.

Primero definiremos lo que es Prêt-à-Porter y cuáles son sus características fundamentales que le separan de otras formas de la moda y luego haremos lo propio con la alta costura.

Si quieres conocer realmente en que se especializan estas dos corrientes de diseño y cuáles son sus diferencias, toma nota:

Prêt-à-Porter: La Moda Listo para Llevar

Traducido directamente del francés, la “Moda para llevar” es aquella que se centra en la fabricación de prendas a través de patrones de costura, gracias al trabajo de talleres especializados en su producción, normalmente masiva e industrializada, con la finalidad de optimizar recursos por parte del fabricante y llegar al mismo tiempo a un público más general.

De cierta forma se puede decir que la moda Prêt-à-Porter es la que está más cerca del público general y de la ropa que se usa a diario en la mayoría de los círculos sociales.

Las características que diferencias a la moda Prêt-à-Porter de la alta costura son:

1. Diseño asequible y accesible:

Al optimizar los recursos de producción e industrializar los procesos, la moda Prêt-à-Porter resulta evidentemente más asequible que los diseños de alta costura.

Eso sí. Hay que diferenciar lo “asequible” de lo barato o de mala calidad, ya que no son sinónimos en lo que refiere a la moda. Por poner un ejemplo, se puede decir que las grandes marcas como Dior o Chanel tienen líneas de producción Prêt-à-Porter y no quiere decir que sean de mala calidad.

Lo que ha buscado esta moda desde su nacimiento es que la alta costura pudiera filtrarse de manera más sana en la vida cotidiana de las personas (y vender más, evidentemente).

2. Producción en masa:

El Prêt-à-Porter se caracteriza por su producción en masa de prendas, que luego son distribuidas, ya sea de manera local o a lo largo del mundo.

Dependiendo de la estrategia de comercialización, algunas marcas producirán más o menos cantidad de una misma prenda, sin embargo, se puede decir casi con total seguridad que la moda Prêt-à-Porter no apunta a las prendas únicas ni exclusivas, sino a la producción de cantidad a menos precio.

Como ya se mencionaba antes, las marcas de mayor renombre cuidan muy bien su equilibrio entre productividad y calidad.

3. Diseño funcional:

La moda Prêt-à-Porter está pensada para la gente en general, lo que quiere decir que además de bonita, debe de ser práctica, cómoda, funcional y útil para la vida diaria, el trabajo, las salidas ocasionales, las reuniones casuales, los deportes y demás.

Esta puede que sea una de las más grandes diferencias entre la moda Prêt-à-Porter y alta costura.

4. Tendencias cambiantes:

En la moda Prêt-à-Porter hay un reflejo mucho más rápido en el cambio de las tendencias del consumidor. Es decir, este movimiento se adapta a la demanda y replica con frecuencia lo que se deja ver en las altas esferas de la costura, traduciendo luego esa visión al público en general.

Se puede ver con frecuencia que la moda Prêt-à-Porter lanza más líneas de ropa cada temporada a diferencia de sus contrapartes, lo que le da un matiz muy variado.

5. Variedad de diseñadores y marcas:

La moda Prêt-à-Porter está llena de firmas, marcas y diseñadores de moda de alta calidad e increíble visión artística, lo que hace que el público en general tenga acceso a un catálogo muy variado de opciones y ofertas de dónde elegir su siguiente adquisición de guardarropa.

Esta variabilidad de la moda Prêt-à-Porter engloba todo, desde tendencias hasta precios o exclusividad de prendas.

Alta Costura: La Cima de la Elegancia y la Exclusividad

Ahora que entendemos lo que es el Prêt-à-Porter, veamos lo que es la alta costura.

La alta costura hace referencia al diseño de prendas de vestir que se hacen a la medida para la persona que las adquiere o para modelos en concreto que las lucieron en pasarela, completamente a mano.

Algunos trajes de alta costura se confeccionan más como una obra de arte, que como ropa de uso común propiamente dicho.

Seguramente en este punto sea muy fácil intuir las diferencias entre Alta Costura y Prêt-à-Porter, sin embargo, vamos a profundizar en ellas:

1. Artesanía excepcional:

Las prendas de alta costura son creadas a mano en talleres especializados por modistos de altísima experiencia y habilidad, que tienen además la supervisión minuciosa de los diseñadores.

Cada prenda se hace con las mejores telas, herramientas manuales y materiales que el dinero se pueda permitir, lo que se traduce en lujo.

Tal como se decía antes, algunas prendas de alta costura son tan particulares que se confeccionan únicamente como objeto de exhibición, siendo categorizadas como obras de arte artesanales.

2. Diseño personalizado:

Las obras de alta costura están hechas a la medida y requieren de al menos tres pruebas de traje antes de salir a las pasarelas o a un evento concreto.

En este sentido, se entiende que las prendas con esta etiqueta raras veces pueden ser usadas por otras personas que no sea aquella para las que fueron diseñadas, a menos claro que se realicen ajustes para una presentación especial o en esos momentos donde las casas prestan sus diseños multimillonarios para alguna Alfombra Roja.

3. Protegido por ley:

A pesar de lo que se suele creer, la terminología de “Alta Costura” no es algo de lo que pueda alardear sobre cualquier traje de diseñador por más atención al detalle que este tenga, sino que es una terminología registrada y protegida legalmente. Es decir, solo ciertas casas de moda están autorizadas para hacer Alta Costura Real.

La licencia para hacer alta costura la entrega la Cámara de Comercio de la Industria de París y la Cámara Sindical de la Alta Costura, previo registro y comprobación de sus requisitos (que no son pocos, ni fáciles de cumplir).

Algunos nombres destacados entre las pocas casas que quedan de Alta Costura son: Chanel, Christian Dior, Jean-Paul Gaultier, Alexis Mabille, entre otros.

4. Exclusividad y rareza:

Una de las más grandes diferencias de la moda de alta costura y la moda Prêt-à-Porter es la exclusividad.

Mientras la segunda se dedica a realizar piezas para el consumo masivo y comercial, la otra solo crea prendas únicas, con materiales raros y extremadamente difíciles de conseguir, con gran atención al detalle. Algunas de ellas son simplemente imposibles de reproducir, porque se diseñan sin patrones o datos detallados para su recreación.

5. Legado y tradición:

A día de hoy no existe una sola casa de moda que viva únicamente de la alta costura, pero a diferencia de la moda Prêt-à-Porter, esta representa un legado legendario que ha acompañado a la historia misma, otorgándole un valor adicional de legado y tradición.

Casas como Jean-Paul Gaultier o Chanel son parte de la historia del diseño de moda, se podría decir que herencias culturales de la humanidad y así mismo sus creaciones de alta costura.

Con esto ya tienes material más que de sobra para entender las diferencias entre moda Prêt-à-Porter y alta costura, ambas importantes y necesarias para la industria desde sus posturas singulares. Si quieres saber más del mundo de la moda, no dudes en profesionalizarte con nosotros.