La costura abre un infinito abanico de posibilidades para convertir cualquier tipo de prenda en una joya, adaptada no solo en medidas sino en personalidad. Para aprovechar esto, hoy explicaremos cómo añadir detalles de costura a una prenda de vestir para hacerla única.
Sintetizaremos el tutorial en diferentes opciones simples que puedes usar para hacer una gran diferencia en tu ropa.
Experimenta con bordados a mano
Los bordados a mano son una de las mejores formas que una marca puede tener para agregarle personalización única a una prenda de vestir, por varios motivos.
En primer lugar, los bordados a manos entran en la categoría de artesanías y una de las cualidades que tienen es que son únicas e irrepetibles. No importa cuánto se esfuerce el artesano, sus creaciones nunca serán perfectamente idénticas, como si pasa con los diseños industrializados, lo que aporta valor.
Por otro lado, los bordados a mano son muy versátiles, lo que quiere decir que se puede hacer prácticamente de todo con ellos sobre la tela.
Puedes incluir formas delicadas como pequeñas flores y conceptos abstractos, hasta trazos completos de punta a punta. Es cuestión de experimentar y probar.
Conoce el Patchwork
El Patchwork es una técnica que requiere de muchísima práctica y conocimiento sobre textiles para que resulte en una prenda visiblemente de calidad.
Sin embargo, cuando se ejecuta adecuadamente, es capaz de producir los diseños más originales que se hayan visto jamás.
Esta técnica consiste en unir retazos de telas de otros proyectos de manera tal que te permiten armar una prenda nueva.
Evidentemente, hay que ser cuidadoso con los colores a elegir y seleccionar textiles que sean medianamente compatibles, pero con un poco de inspiración se pueden tener resultados únicos. Anímate y diseña ropa con patchwork.
Usa Ribetes y apliques
Los ribetes y apliques son detalles que, bien implementados, ofrecen sofisticación y elegancia única a cualquier prenda.
Estos consisten en encajes, que pueden conseguirse previamente ensamblados en tiras o que puedes fabricar por tu cuenta con retazos de tela o tejiéndolos a mano y que luego se cosen a los bordes de las prendas para darles textura, color y forma.
Los diseños más populares suelen ser los bordes florales, aunque se puede coser desde figuras de animales y plantas, hasta figuras abstractas.
El truco con esta técnica está en no pasarse de la raya y cuidar muy bien las costuras para que se vea lo más profesional e intencional posible.
Cambia por completo los bolsillos
Si no sabes muy bien cómo hacer tu propia ropa, puedes probar a hacer pequeños cambios a las que ya tienes, como por ejemplo modificar los bolsillos.
Estos son muy fáciles de transformar, por ejemplo, podrías agregarles cierres para hacerlos más únicos, recoser unos nuevos muy grandes en una tela de color distinto para hacer constaste, cambiar la orientación de la abertura hacia una posición semi vertical y mucho más.
Incluso removiendo los bolsillos de una prenda y agregando un detalle como una costura en zigzag con un hilo grueso puede darle un toque increíble a una pieza aburrida.
Agrega botones y abalorios inesperados
Si quieres hacer ropa única y diferente, no siempre irse a lo grande será la mejor respuesta.
Puedes, por ejemplo, cambiar todos los botones de esa chaqueta aburrida, plana y unicolor por algunos más elegantes y distintivos. No podrás creer la diferencia que llegan a hacer.
Otra opción es coser a mano algunos abalorios para textiles en los puntos clave que le darán más brillo y personalidad a tu atuendo.
Cuando aprendas a explotar el potencial de estas técnicas, verás que comprar ropa básica o reutilizar la que ya tienes para personalizarlas con detalles de costura se convertirá en tu nuevo hobby. Lo que es, además, sostenible.
Usa costuras decorativas
Nunca subestimes el poder que tiene una costura decorativa en el diseño de ropa.
Las costuras no siempre están ahí para unir dos piezas de tela. Piensa en ellas como trazos que componen a una obra. Son necesarias, pero esto no quiere decir que no puedan aportar valor, personalización y atractivo único.
Un buen truco en este sentido es utilizar un hilo que, de manera inesperada, contraste fuertemente con la tela en cuestión y en lugar de ocultar las costuras, las refuerces de la forma más profesional que puedas, para que resalten como parte del diseño.
Practíca el reciclaje creativo
El reciclaje creativo es una técnica que ha cobrado muchísima relevancia en la actualidad gracias a las nuevas tendencias de desarrollo de moda sostenible.
Para conseguir piezas únicas aprovechando este concepto basta con rescatar piezas viejas para darle una nueva forma a través de la costura manual. Podemos intentarlo haciendo cortes audaces, quitando las mangas y agregarle unas nuevas con un estampado que te guste, modificar el estilo de ese pantalón agregando cierres en los bolsillos o cualquier otro detalle que creas que pueda quedar bien a tu estilo.
No tengas miedo y diseña tu propia ropa a partir de reciclaje.
Fruncidos y plisados
Los fruncidos son muy fáciles de hacer y son además muy sencillos de incorporar en el diseño de vestidos y blusas.
Intenta darle una nueva vida a esas mangas lisas y a ese escote con un detalle de fruncido con encaje o con un textil que pueda hacer un encuadre sutil con todo el conjunto.
La clave para que queden elegantes y apropiados es no producir demasiado contraste, sino que este quede como un añadido natural y único a tu prenda.
En esta misma línea de ideas se encuentran los plisados, que puedes hacer reordenando la forma en las que ciertas piezas de tela se conectan y que dan mucho movimiento a zonas como los hombros y la parte superior de una falda.
Ahora ya sabes cómo añadir detalles de costura a una prenda de vestir para hacerla única, no dudes en experimentar tanto como puedas con estas técnicas y dale una nueva vida a esas piezas un poco aburridas u olvidadas en lugar de desecharla, con lo que también ayudas al medioambiente.