Las redes sociales han transformado para siempre la forma en la que las personas acceden a bienes o servicios y esto, por supuesto, ha cambiado a su vez las reglas del juego para grandes marcas, firmas, diseñadores de modas, marcas personales y pequeños artesanos que ahora tienen delante de ellos un abanico infinito de interacciones y medios globalizados para llegar a sus potenciales clientes.
Para aprovechar el impacto de las redes sociales en la industria de la moda, hoy hablaremos de cómo promocionar tu marca de manera sintetizada en 8 consejos clave:
Elegir bien la red social
Dependiendo de tus objetivos de marca y de tu público ideal, es más probable que te interese un tipo de red social que otra.
Por ejemplo, la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter) se especializa en contenido viral; meta apunta a círculos más personales, íntimos, de comunidad y de comercio; Instagram tienen un contenido multimedia más marcado, donde los usuarios prefieren contenido de rápido consumo, muy visual y estético; finalmente quedan plataformas de vídeo como TikTok o YouTube.
También existen redes sociales de moda que conviene explorar, aunque son menos masivas.
La elección es sumamente importante para tener éxito en tu promoción.
Estudia etiquetas y posicionamiento
Todos das las plataformas y mercados digitales que tienen como característica la “búsqueda”, ya sea de perfiles de usuarios, de eventos, de tendencias, de productos… son propensos al posicionamiento.
¿Qué quiere decir esto? Que hay estrategias que se pueden aplicar para que tu perfil sea más visible que el de la competencia.
Para ello puedes usar estrategias de inbound marketing, como ofrecer tips y tutoriales a los usuarios, usar palabras clave que tu público pueda entender, usar las etiquetas adecuadas para el contenido que publicas, cuidar bien los formatos, interactuar con otras cuentas, etc.
Cada plataforma tiene sus propios trucos para posicionarse. Una vez que eliges la plataforma en la que quieres tener repercusión, consulta guías de posicionamiento y aprovéchalos en tus interacciones. (#CómoPromocionarTuMarca)
Realiza colaboraciones controladas
Las redes sociales van de contactos y de lo mucho que las personas pueden influir en las tendencias e intenciones de compra.
Para promocionar tu marca, si te encuentras en las fases tempranas de crecimiento, pueden considerar hacer colaboraciones con modelos e influencers a cambio de prendas o invirtiendo dinero.
Ojo con esta técnica, porque algunas personas pueden aprovecharse a cambio de “visibilidad”.
Lo que buscamos no es que te vean, eso tarde o temprano lo vas a conseguir, lo que queremos es que personalidades afines a tu marca te promocionen de manera natural para generar interacciones, haciendo que sus seguidores se fijen en ti. Para eso es clave que te asegures de que los modelos con los que colaboras tengan repercusiones reales y no números inflados de seguidores.
Esta técnica es muy buena a corto plazo y hay plataformas que te ayudarán a gestionar estas relaciones comerciales.
Combina estrategias de corto y largo plazo
Los anuncios y las colaboraciones están muy bien, pero tarde o temprano te darás cuenta de que no son sostenibles a largo plazo.
La ventaja de las redes sociales no es llegar de golpe al gran público, sino hacer una relación con ellos, aumentar de seguidores y crear comunidades con las que puedas vincularte a largo plazo, teniendo así un flujo constante de visibilidad e ingresos.
Para conseguir esto, es clave combinar las estrategias volátiles con unas más lentas, pero poderosas, como compartir contenido de manera frecuente, interactuar con otras marcas, dar tutoriales, etc.
Cuida tu imagen de marca
Las redes sociales tienen que ver 100% con tu imagen de marca, es el canal por el que los usuarios van a conocerte e interpretar tu oferta.
Si quieres promocionar tu marca de moda en redes sociales debes cuidar la calidad de todo lo que subes. Asegurarse de que tus prendas destacan de manera elegante, de que transmiten lo que quieres comunicar, de que hay una estética trabajada de fondo…
Si te dedicas al patronaje, la costura y el diseño de modas ya tienen la mitad del camino hecho, porque entendemos de estética.
Trata de que tus perfiles en redes sean visualmente atractivos, con tu imagen, con tus colores y dejando claro tu valor diferenciador.
Transmite tus valores, interactúa y conecta
Un poco ligado con el punto anterior, a la hora de promocionar tu marca en redes sociales tienes que entender que los usuarios ya están hartos de las marcas planas, que solo quieren hacer transacciones frías para vender, vender y vender.
El público quiere conexión, quiere interacción, quiere conocer tus valores comerciales y lo que te distingue del resto.
Pues esto es precisamente lo que tienes que darles.
Asegurarse de que en tus publicaciones vas dejando claro cuál es tu eslogan, qué es lo que quieres lograr, qué te define como marca, tus principios ecológicos, personales, laborales, tu nivel de calidad y demás.
Mira tus redes sociales como un centro para crear una comunidad viva y no solo un perfil de ventas. Las transacciones llegarán solas.
Utiliza herramientas de análisis de datos
Aunque no lo creas, el negocio de las redes sociales, del community management y de la gestión de marca no es algo que se hace “al ojo”.
Todas las estrategias para promover tu marca en línea deben ir respaldadas por tendencias, datos, números y mecanismos que te indiquen cosas como: dónde te conviene más centrar tus esfuerzos, quienes te visitan, cuánto tiempo miran tu perfil, qué publicaciones repercuten más, cuáles son más vistas…
Entendiendo lo que quiere tu público y dándoselo, así como atendiendo a lo que más te da visibilidad y replicándose es como crecerás en las redes sociales. Siempre con números y con un plan a tus espaldas.
No tengas miedo de explorar las herramientas avanzadas que te ofrecen las redes sociales para ver tus métricas. Tarde o temprano le cogerás el truco.
Crea campañas ultra-segmentadas
Tarde o temprano tendrás que hacer tus primeras campañas para incentivar la visibilidad y las ventas, entonces… ¿Cómo lo hacemos?
Pues un consejo muy básico, pero poderoso, para lograr una efectiva promoción de marca de ropa y de moda en las redes sociales es creando campañas ultra segmentadas. Es decir, en lugar de lanzar una campaña de mucho dinero a nivel global, crea un mini-proyecto publicitario dirigido exclusivamente a un grupo muy concreto de personas que, por ejemplo:
- Vivan en una zona en concreto.
- Que ya hayan visitado tu perfil antes.
- Que le hayan dado “me gusta” a publicaciones similares a las tuyas.
- Que le gusten contenidos concretos.
- Que sigan a una página que siga tus mismos valores o que tenga una imagen similar a la tuya.
- Que hayan visto el post de tu marca con algún colaborador usando tus productos.
- Que hayan interactuado con una publicación donde se vean tus diseños.
- Que le interese la producción sostenible y local…
Lo creas o no, todas estas cosas se pueden medir a través de las plataformas de anuncios y con ellas puedes hacer que tus comerciales de promoción aparezcan en un grupo muy reducido de personas a las que sea casi seguro que conviertas, ya sea en un seguidor o en un comprador. En lugar de hacer una campaña millonaria, para todo el mundo y que al final solo llegue a personas a las que no le interesas en lo absoluto porque, por ejemplo, ni siquiera les guste la moda.
Hasta aquí la guía sobre el impacto de las redes sociales en la industria de la moda y los consejos de cómo promocionar tu marca en línea de manera exitosa. Puede que en un principio se vea desafiante por el gran número de terminologías nuevas, pero recuerda que es la mejor forma que tiene de hacer que tu marca llegue a todo el mundo. Si te interesa profundizar más sobre este tema, no dudes en contactarnos.