Diseño de colecciones

Hoy en nuestro blog, os voy a hablar de cuáles son los primeros pasos para el desarrollo de  una colección de moda.

Comenzamos el proyecto definiendo un target y una musa. A continuación, vamos a indagar en un tema en profundidad, con el propósito de encontrar nuevas ideas con las que trabajar. La investigación deberá aportarnos ideas para el desarrollo del tema, los detalles y el color. Este trabajo es la base sólida para nuestra colección.

La investigación consta de tres partes:

  • inspiración: surge el tema
  • indagación: se define el tema y se sigue explorando
  • proceso: aplicación a la colección final

Colección de modaEl resultado será el libro nido, el mood board de inspiración y paneles de referencia en cuanto a materiales, tipología, silueta, línea, valores, color,… Así como el estudio del concepto a través del volumen.

Ante todo, el tema que elijamos, nos debe gustar e inspirar, no conseguiremos realizar un buen trabajo si no somos capaces de disfrutar con el proceso.

Los pasos a seguir para el desarrollo del concepto son los siguientes:

1. Definición del target

2. Definición del target y musa.

3. Búsqueda de referentes de inspiración.Técnicas de creatividad.

Buscaremos referentes que nos inspiren para poder llegar a un concepto o tema con el que trabajar. Esta elección será libre.

Trabajaremos con la técnica de brainstorming. La lluvia de ideas, también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado. Esta herramienta fue ideada en el año 1938 por Alex Faickney Osborn (fue denominada brainstorming), cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.

Como resultado obtendremos referencias en cuanto a color, estilo, mensaje, silueta, acabados, materiales, tipología,… Todo ello quedará reflejado en paneles de imágenes.

Mood boards

Moodboard

“El Moodboard es una colección de imágenes, recortes, texto, colores en determinada composición, croquis, materiales y conceptos para describir y transmitir emociones.

Se obtiene una respuesta que permita definir a qué estilos y preferencias responde mejor el cliente, para poder realizar un trabajo de diseño equilibrado entre los requerimientos que pueda tener un diseño y la respuesta a los valores y preferencias estéticas del cliente. Suelen acompañarse de palabras clave que nos permiten filtrar la información de la tendencia.”

Hasta aquí hemos visto como son los inicios de la búsqueda de inspiración para llegar a un concepto y poder iniciar el desarrollo de nuestra colección de moda.

El diseño de moda es un mundo apasionante que puedes descubrir en nuestros cursos impartidos en Andrespert.

Te esperamos en calle vilaragut nº 5, puerta 11 en Valencia.

 

Mª José Andrés, Directora del centro.

Los comentarios están cerrados.
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram