El color en la moda

El color es lo primero que percibimos de un producto e influye mucho en nuestra decisión de compra. Imagina que las tiendas y catálogos solo ofrecieran prendas monocromáticas o los productos solo estuvieran disponibles en negro. Sin el atractivo del color solo compraríamos productos con fines utilitarios. Si una tienda repitiese colores temporada tras temporada, camisetas amarillas, jerséis morados, etc. solo compraríamos por necesidad no porque fuesen atractivos, lo haríamos en ofertas o cuando se nos rompiesen las nuestras. Piensa ahora en una gran cantidad de colores sin tener en cuenta la temporada, la compatibilidad o el atractivo para el consumidor. Podría resultar abrumador. Por este motivo las firmas aplican el color teniendo en cuenta a quien van dirigidos sus productos. Una persona que compra en una tienda de gama alta, será alguien con disponibilidad económica y sus gustos serán clásicos. Si una temporada la tendencia es de colores excéntricos y difíciles de llevar no conectará con sus clientes. El cliente que invierte una cantidad económica elevada en productos de gama alta, buscará que esas prendas encajen en su armario y no le sirvan para una temporada puntual. Esa firma podrá seguir la tendencia aplicando pequeños toques de los colores excéntricos. Por ejemplo en los complementos, pañuelos, cinturones, detalles de las prendas. Ejemplo: Bolsos de Loewe con asas flúor,… ¿os imagináis una americana de napa verde flúor en Loewe?,…

colores moda

Cada vez más, los colores están adquiriendo un significado especial en el mundo de la moda. El color nos ayuda a transmitir un mensaje de forma rápida y directa. Atrae nuestra atención y nos envía una señal que nos hace percibir el producto de una forma concreta. Sobre todo nos damos cuenta cuando elegimos nuestra propia ropa. En la moda, el color puede influir en nuestro estado de ánimo, nuestra autoestima y la reacción de los demás hacia nosotros. Piensa en una persona introvertida a la que no le gusta llamar la atención. ¿Cómo se sentiría vestida con prendas de color rojo brillante? El uso del color para dar significado a un producto depende de nuestra percepción de los colores, el significado y como respondemos ante ellos. Nuestra percepción del mundo natural depende de nuestra memoria y provoca respuestas universales: el azul del cielo, el verde de la hierba, nos transmiten tranquilidad y alegría porque implican que el tiempo es agradable. El rojo sangre es inquietante. Además, la comprensión del color y su uso dependen de nuestra cultura. De hecho las diferencias culturales implican una diferente interpretación de los colores. En Occidente el rosa pastel se utiliza mucho para las niñas pequeñas, en culturas asiáticas o hispanoamericanas puede ser el fucsia o magenta. El rojo es un color festivo y usado por las novias en culturas orientales, en Occidente se asocia al comportamiento sexual público, como en los barrios donde hay prostitutas (Barrio Rojo de Ámsterdam). En Occidente el negro se usaba para las prendas de luto victorianas, esto dió origen a usarlo en prendas formales y acabó por simbolizar la elegancia como el vestido negro de Chanel. Hoy el negro se considera como un básico de fondo de armario con el que se pueden combinar muchos colores.

colores moda

En resumen, nuestra percepción del color es innata, cultural e individual y esto influye en nuestro uso del color en la ropa. El nivel de precio también puede influir en su uso. Los colores más innovadores o de poco uso suelen usarse en prendas de diseñadores noveles, moda rápida o accesorios. La ropa de precio moderado suele usar colores que ya se han vendido bien o clásicos: negro, gris, azul marino,… Las marcas tienen identidades y puntos de precio diferenciados y sus paletas de color van dirigidos a sus clientes. Por ejemplo: los colores de Timberland incorporan el amor por la naturaleza propio de sus clientes y se refleja en su paleta. Prada: uso del color en experimentación constante, se adapta a un tipo de cliente amante de la ropa de diseño. La identidad de marca también puede ir asociada al uso de determinados colores. Tommy Hilfigger usa el rojo, blanco y azul, Juicy Couture el rosa, Hermes el naranja,…

Las marcas siempre apostarán por aquellos colores en los que se identifique su público. Por ejemplo: una línea joven y arriesgada orientada a deportes de tabla, se identificará con colores de moda urbana, grupos de rock, redes sociales. Partiendo de la paleta general de la temporada propuesta como tendencia, en la empresa los diseñadores harán unos colores más brillantes y otros más oscuros y añadirá negros para crear armonías arriesgadas. Se obtendrá un resultado diferente pero dentro de la tendencia actual.

Maria José Andrés, directora y profesora en Andrespert

Publicar Etiquetados con, , , ,
Los comentarios están cerrados.
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿en qué podemos ayudarte?
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram