El pantalón, una prenda insustituible.

Esta semana os queremos hablar de una prenda que sin duda no pasa de moda. El pantalón es una prenda, tanto masculina como femenina, ceñida que viste a las personas de cintura abajo.

Conocer la historia del pantalón nos da claves para acercarnos a esta prenda tan fundamental en nuestros armario. ¿Te gustaría aprender a patronar un pantalón? En Andrespert te podemos enseñar desde cero con una formación 100% personalizada. Puedes visitar nuestra página para ver cómo tomar las medidas de pantalón.

Orígenes del pantalón.

El pantalón procede de los brachae de los bárbaros, que los usaban para protegerse del viento frío de sus tierras. En el largo periodo histórico el pantalón fue evolucionando continuamente y continentalmente en diversas formas: largo, ceñido, inflados, adornados, a medida, bombachos,… 

El pantalón actual surge en Inglaterra hacia 1830, pero no se convertirá en una prenda femenina hasta las revueltas estudiantiles de la década de 1960.
Hoy los pantalones se consideran una prenda unisex y han conquistado un vasto sector juvenil sobre todo tejanos y deportivos, aunque el pantalón clásico en la moda masculina sigue teniendo un fuerte mercado.

Pantalones rectos sin pinzas, pantalón recto con pinzas, pantalón pitillo, pantalón acampanado o pata elefante, pantalones arriba ancho, pantalones harén, pantalones turcos, pantalones gaucho, pantalones pescador, pantalones tirolés,  pantalones bombachos, pantalones piratas, pantalones bermudas, pantalones cortos o shorts y amplio listado.

La trayectoria del pantalón ha hecho de él una prenda muy diversa los pantalones pueden tener distintos largos y diversos estilos: pantalones clásicos largo hasta la mitad del tacón con o sin vuelta, Capri o pescador a 3 o 4 cm de tobillo, piratas apenas bajo la pantorrilla, ciclista o bombachos bajo la rodilla, Bermudas sobre la rodilla, cortos sobre muslo, muy cortos short a nivel de tiro…

Jeans, denim, pantalón vaquero, tejano.


Allá por 1853, en plena fiebre del oro y con la construcción del ferrocarril en América del Norte había una gran necesidad de prendas de vestir resistentes. América era un país próspero y efervescente donde estaba todo por hacer y granjeros, mineros, ganaderos (vaqueros), trabajadores del ferrocarril, etc…. necesitaban ropa que resistiera el uso intenso a diario.

Primeros jeans como prenda de trabajo

El alemán Levi Strauss montó un negocio en San Francisco de tiendas de campaña pensado para satisfacer a los mineros. Tras darse cuenta de que los mineros preferían dormir al raso y que lo que necesitaban realmente eran pantalones resistentes, decidió usar el tejido de lona de las tiendas de campaña para fabricar petos de trabajo. Por tal motivo dichas prendas fueron inicialmente de color marrón. Más tarde (1873), Strauss se asoció con un sastre llamado Jacob Davis el cual tuvo la idea de reforzar los pantalones con remaches de cobre en zonas delicadas donde solían romperse. Esto dio origen de forma definitiva al primer Jeans. Este pantalón es el más antiguo en los archivos de Levi´s.

Fue después cuando se empezaron a fabricar los jeans en su característico color azul que hoy día conocemos.


El éxito de esta prenda llegó en los años 60 gracias a la industria del cine. Iconos como James Dean o Marlon Brando, símbolos de la rebeldía juvenil asociaron la imagen del jeans a su estilo de vida.En los 70 el jeans se había convertido en una prenda icónica e universal que no distinguía entre sexo, clase o raza.Y en los 80 entró en el mundo de la moda empezando a desarrollar diferentes lavados y efectos mucho más elaborados que conferían caracteres diferenciados a las prendas.

los pantalones 4

Desde Andrespert os animamos a que visitéis nuestra web y accedáis a todos nuestros cursos. Si quieres formar parte de nuestra escuela no dudes en matricularte para lograr tu formación en moda.

Publicar Etiquetados con,
Los comentarios están cerrados.
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿en qué podemos ayudarte?
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram