Las innovaciones en el mundo de la moda

En este post vamos a hacer un recorrido por los orígenes y la consolidación de los estilismos contemporáneos y de las innovaciones en el mundo de la moda, según el material desarrollado por la profesora Mª José Andres perteneciente a sus clases de Estilismo.

Empezaremos en el siglo XX, decisivo en el desarrollo de los estilismos, pues se produjeron múltiples revoluciones en el mundo de la moda que proporcionaron nuevos enfoques, innovaciones en colores, tejidos y formas.

Paul Poiret se convirtió a principios del siglo pasado en el rey de la moda, liberando a la mujer del corsé y creando una “nueva silueta”. Años después, en 1.920, Coco Chanel realizó un estudio de la silueta obviando la cintura y usó tejidos propios de prendas masculinas. Se inspiró en la ropa deportiva y en la música jazz. Se dice que con un jersey negro y diez vueltas de perlas revolucionó el mundo de la moda.

En 1.947 llegó el New Look, destacando Dior, que tras la II Guerra Mundial lanzó una colección desbordante de vida que contrastaba con el periodo austero y de racionamiento que se vivía entonces. Su estilo se caracterizó por la cintura de avispa, el cuerpo ceñido y la falda con mucho volumen.

Los japoneses marcaron la nueva estética durante los años 80. Es el caso de Rei Kawakubo y de Yohji Yamamoto, que se encargaron de romper con la ostentación e introdujeron la deconstrucción y el grunge. En su estilo destacaban el uso del negro y unas siluetas menos rígidas que se desprendieron del glamour y del pretencioso estilo ejecutivo de los 80.

¿Cómo podemos obtener una visión de futuro al igual que diseñadores como Dior, Chanel o Kawakubo?

Debemos extraer nuestra sensibilidad para percibir. Así pues tenemos que prestar mucha atención a los cambios culturales, el gusto de los consumidores, la situación política y los debates en torno a la moda.

¿Qué está ocurriendo en el siglo XXI?

Vivimos en la cultura de la alta tecnología, donde dominan las imágenes visuales e interactivas. Internet y las revistas abren las puertas al presente, pasado y futuro. Por ello, las diferentes culturas, los movimientos sociales y los personajes públicos nos influyen y orientan en lo que somos y queremos ser.

¿Cómo nos adelantamos a la moda?

Necesitamos acceder a grandes cantidades de información constantemente y adaptarnos rápidamente al cambio, con el fin de poder ser originales y competitivos. Las claves son perseguir lo nuevo, tener convicciones sólidas y conocer bien el mercado.

 ¿Qué es eso de la personalidad creativa?

El trabajo del diseñador no solo es diseñar, sino que también se basa en la documentación. A través de la investigación, podemos buscar la inspiración para experimentar y crear conceptos modernos que darán lugar a temas o ideas de diseño. Así pues, conoceremos tejidos, colores, formas y volúmenes que gustarán en general o supondrán un paso adelante en las tendencias.

 ¿Dónde buscamos las fuentes de información?

En la alta cultura, como la literatura, el arte, la música clásica, el teatro, la política, la filosofía, la antropología, la sociología, la psicología, el cine de arte y el ensayo.

También podemos buscar inspiración a través de la cultura popular, en la televisión, la música pop, el cine y la cultura de los famosos.

La cultura alternativa es otra de las fuentes que nos nutrirán de información: los deportes, las estéticas tribales, el estilo urbano… Algunas tendencias como el hip-hop han llegado a convertirse en importantes influencias que se trasladan a las modas de masas.

¡Esperamos que este post os haya inspirado!

Los comentarios están cerrados.
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram