Los accesorios: el sombrero de mujer

Este mes hemos empezado con el curso de tocados en la escuela y por ello esta semana en el post hablaremos de los sombreros y tocados como accesorios. Los tocados son accesorios importantes en eventos y ceremonias de día que incluyen una parte de estancia en exteriores. Por ejemplo si la ceremonia es de un almuerzo o cena en el interior es de lógica no tener un sombrero de gran dimensión puesto toda la velada, ya que el motivo original de cubrir la cabeza es la protección del sol y de las inclemencias en los exteriores. En cuanto al tamaño, color y tipo de sombreros o tocado correctos, es clave tener en cuenta lo que resulta más favorecedor a cada persona en concreto. El sombrero, presente desde el inicio de los tiempos en nuestra indumentaria, comienza a ser objeto de culto de la mano de Caroline Reboux, la primera sombrerera de fama mundial que ya en 1860 colaboraba con Charles Worth y compartía con él la clientela más exquisita, creando sombreros y tocados para la Emperatriz Eugenia de Montijo y para su prima la Princesa Pauline de Metternich, las influencers de la época. Más tarde, Reboux trabajó mano a mano con Madeleine Vionnet, creando directamente sobre la cabeza de las clientas, con un estilo sobrio, depurado y estructurado. En los años 20 añadió el velo o tapafeas, al frontal de los sombreros y creó el antecesor del sombrero tipo cloche.

sombrero

Dentro de los sombreros encontramos:
La pamela: Es el sombrero femenino por excelencia, con un ala muy ancha que a veces toma formas con cierta ondulación, pero que normalmente permanece en su sitio dando gran majestuosidad a la silueta. Hoy en día, vuelven a estar de moda los sombreros floppy, pamelas flexibles de ala caída famosos en los años 70.

la pamela

El Cloche: Nació tras la Primera Guerra Mundial, con el inicio de una época feliz y tranquila, llegó en el momento en el que el gusto por el lujo y la moda se hizo excesivo a nuevos adinerados y gente del mundo del arte y el espectáculo. El sombrero Cloche aportaba comodidad, movilidad y modernidad, pero al estar tan pegado a la cabeza y cerca de la cara, obligaba a tener un nuevo corte de pelo, más sencillo y masculino. Resaltan los ojos entornados, se marca mucho el maquillaje, los labios rojos y el rubor. Los tejidos que se usaban era normalmente en fieltro, a veces paga, terciopelo o seda, se adornaban de pequeñas joyas, velos o apliques varios.

sombrero

La Capelina: Sombrero clásico de ala más ancha y de forma ovalada, a veces con la parte posterior más recortada, se usó muy a menudo también en los años 20. Confeccionado en paja, fieltro o lana, según la estación, variando de tamaño y de proporciones.

la capelina

El Turbante: De origen Islámico e influencias exóticas, estuvo muy presente en los años 20, en los que se desarrolló el gusto por todo lo oriental y lo glamouroso. Utilizado sobre todo por la noche, se adornaba con detalles sofisticados.

turbante

La Capota: Como extensión de tela o material cubriendo la cabeza hacia atrás, se hizo en materiales delicados durante los años 20, para luego usarse raramente.

Capota

El Canotier: Usado principalmente por los hombres, de modo muy rústico, fue lanzando al estrellado por Coco Chanel, usándolo ella misma en muchas ocasiones durante toda su vida. Hecho en paja principalmente y con una cinta alrededor de la copa, suponía otra adquisición de Chanel procedente del guardarropa masculino.

canotier

Los Panama y los Borsalino: Dos opciones de sombreros masculinos con ala, adoptados por la mujer en los años 20 y 30. La primera más fresca, flexible, rústica y blanca, la segunda de influencia italiana y española, a menudo en fieltro en tonos oscuros.

sombrero

Los Pillbox: Nacidos en 1960, los popularizó Jackie Kennedy durante la Presidencia de su marido JFK en 1960. Pequeños, redondeados, sencillos y a menudo forrados de la misma tela que el abrigo o el vestido, cubren ligeramente el peinado dando un toque muy sofisticado durante el día.

sombrero

Los Tocados: Son aquellos que se pueden ajustar al peinado por medio de peinetas y diademas. Un toque algo excéntrico y muy chic para eventos y celebraciones, que puede resultar excesivo si se usa con desmesura.

tocado

Ellas y sus sombreros.

A lo largo de la historia, las mujeres que han sabido llevarlo como Julie Christie con sombrero de piel cilíndrico de influencia rusa en la película Doctor Zhivago. Al lado, una joven Fay Dunaway con sombrero floppy de los 70, pamela flexible y con caída. Catherine Deneuve en Belle de Jour vestida por Saint Laurent en estricto negro y con sombrero tipo pill-box. Las mujeres de hoy en día como Katherine Middleton, la Duquesa de Cambridge, utiliza los tocados con asiduidad. Carla Bruni Sarkozy, con pill-box de Dior y look que recuerda a Jackie.

sombrerosDespués de leer este post, ahora tenemos un poco más de información sobre este accesorio que nos ayudará a completar nuestros outfits. Pero, ¿sabes cuál es el tipo que se adecua más a tus proporciones faciales? ¿qué color te quedaría mejor? ¿te gustaría aprender a realizarlos tu mismo/a?

Todo esto y más lo puedes aprender en nuestros cursos de tocados, que realizamos los viernes en nuestra escuela. Puedes pedirnos información en el 963524399 ó enviando un correo a andrespert@andrespert.com. ¡¡Nos encantaría que formases parte de nuestra escuela!!

Los comentarios están cerrados.
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram