Las tendencias primavera y verano 2024 parecen que finalmente se han afianzado en la industria de la moda, con una sorprendente uniformidad de criterios que no se veía desde varias décadas atrás. No se sabe si esto es motivo de alegría o un pequeño grito de advertencia de que algo muy grande está por venir.
Sea como sea, si te encuentras en la fase de diseño de tus prendas y patrones de esta o la siguiente temporada, o si estás decidiendo qué ponerte para compaginar con lo último de las casas de costumbres más altas del sector, no te pierdas este resumen, que seguro algún dato te llevas:
Pescadores/piratas
Llámalos pescadores o llámalos piratas, estos pantalones con su dramático corte a la rodilla parecían haberse desaparecido de las pasarelas hace un buen tiempo, dado su corte informal y apariencia relajada.
Sin embargo, van a ser una muy buena opción para quienes deseen verse a la moda en esta temporada de primavera-verano y que no se sientan del todo bien con propuestas más radicales.
Ángulos rectos y moda front-top
¿Blazers? ¡Sí, por favor! Estas increíbles piezas que podemos usar prácticamente durante todo el año por fin obtienen el reconocimiento que merecen, esta vez con una interesante vuelta de tuerca hacia los hombros, intentando crear un efecto de triángulo invertido muy llamativo hacia la zona del busto.
Notaremos esta temporada que los hombros tienen un papel protagónico, ya sea por dejarlos completamente expuestos o mediante hombreras abultadas que puedan servir como atracción de la atención hacia la parte más frontal y superior del cuerpo.
Sin duda alguna, disfrutaremos mucho creando desde delicados vestidos con hombreras abultadas hasta delicados bordados de hombros descubiertos muy coquetos.
Radicalismo: muy short, muy oversize
En lo que respecta a pantalones, notaremos que esta temporada viene un tanto radical, ya sea con pantalones muy cortos, al mejor estilo de «no pants», o en formato de prendas oversize que, si sabemos jugar bien con la paleta de colores, encontraremos modelos aptos para todo público, incluso para quienes no disfrutan demasiado de la extravagancia.
Las pasarelas se llenaron de minifaldas, shorts ultra cortos e incluso prendas muy parecidas a la ropa interior.
Claro que no tenemos que ir todos a cumplir a rajatabla, pero al menos nos sirve de premonición para lo que pueda venir para los años siguientes. A preparar esos diseños de shorts.
Polos por doquier
Seguro que a más de uno sorprende el uso de polos para esta temporada, una prenda interesante, elegante y al mismo tiempo casual, que podremos usar en un sinfín de escenarios, dándole una versatilidad que encontraremos en muy pocas prendas. Sin duda, una de las mejores adquisiciones de la temporada.
La reafirmación de los polos puede venir directamente desde su estilo particular de cuello, que lleva mucho la mirada hacia el busto y la parte superior, coincidiendo con esa moda front-top de la que hablábamos antes.
Azul impactante
Si quieres hacer una apuesta por un color en la temporada primavera-verano 2024, te podemos asegurar que el color azul no te va a decepcionar, especialmente un azul acentuado, llamémoslo eléctrico (que no brillante).
Son muchas las marcas que han establecido tendencias con prendas azules que coquetean desde lo delicado hasta lo audaz, y esto se está evidenciando en la demanda.
Joyas de cóctel
Este año, más que nunca antes, veremos la moda de joyas de cóctel en el imperdible y eterno par: dorado o plateado.
Joyas llamativas por sí solas, muchas veces individuales, se están apoderando del escenario, con una reducción importante de las gemas de color, que están dando paso a piezas con materiales como el metal puro o laminado, el coral y las perlas, sobre todo las de origen ético, de laboratorio o de reciclaje.
No es necesario romper el banco para lograrlo. Podemos incluir en nuestro arsenal algún brazalete plateado o una única pieza de arete dorada de fantasía oversize para captar la atención. Son piezas atemporales, elegantes.
Colores primavera: ¡Qué sorpresa!
Puede parecer redundante, pero este año, a diferencia del pasado, tendremos una importante vuelta de los colores primaverales como el coral, el café en sus tonalidades más claras, el naranja y los tonos pasteles, con una clara predilección por el azul y el blanco.
Si no sabes por dónde comenzar, un vestido blanco o la combinación de rayas azules con blancas es una apuesta más que segura.
Rayas y lunares
Hablando de rayas, es impresionante el impacto que están causando las prendas con rayas, especialmente las blancas, así como las prendas con lunares, ya sean en el estampado, texturizadas directamente en la tela o bordadas.
Este es un estilo bastante clásico, elegante, acorde a muchos escenarios cotidianos, por lo que podremos aprovecharlo muchísimo en las salidas de día y que además combina muy bien con la mayoría de cuerpos. Sin duda, merece la pena probarlo.
Estética náutica
La moda náutica está de regreso para esta temporada de primavera-verano 2024 y es otra de esas apuestas seguras, caracterizadas por las camisas, pantalones y vestidos blancos, patrones con rayas blancas y azules, lentes de sol, sombreros de paja con tejido de calidad, polos, camisones ligeros y relojes de cóctel.
Este estilo regresa cada tanto y se puede decir que es bastante atemporal, sencillo y se adapta fácilmente a los gustos de todos.
Crochet y Bordado suizo
El crochet y los bordados suizos en general van a ser una buena apuesta para esta temporada, especialmente aquellos que juegan con el largo de la falda o que coquetean con diseños delicados en los hombros.
Estos pueden combinarse con transparencias en tela o simplemente al descubierto, aunque se debe ser cuidadoso, ya que estos estilos audaces no son para cualquiera.
Se pueden combinar estas tendencias con detalles singulares en los diseños, con la intención de sorprender de manera inesperada, en lugar de usar solo tejido.
Flores y estampados
Los estampados y detalles florales van a estar en posiciones destacadas en esta temporada y es algo que las casas más altas de costura no han perdido de vista y que claramente fue muy bien aceptado por el público.
Especialmente en vestidos y camisas ligeras de vestir, de tela suave y de mucho movimiento acorde al estilo náutico, vendrá excelente como incorporación al armario.
Calcetines y bóxers a la vista
Hay tendencias que pueden gustarnos más o menos, pero no dejan de ser puntos focales importantes de la moda para una temporada y hay que respetarlo. Esto es lo que pasa con los calcetines a plena vista y el exacerbado uso de prendas estilo bóxer holgado masculino para mujeres.
Un estilo bastante relajado, llamativo y bastante repetitivo de las pasarelas que parece que lentamente se está filtrando en la demanda, puede que como herramienta para mostrar seguridad y empoderamiento.
¡Hasta aquí nuestra lista de tendencias primavera y verano 2024! Esperamos que algunas de estas ideas te permitan darles una vuelta a tus diseños y si buscas prendas para usar e ir a la moda, pues hay muy buenos clásicos ganadores y opciones de donde elegir al menos una cosa que vaya con tu estilo y te inspire.