MÁQUINAS DE COSER
Retomamos el blog de la escuela de patronaje y moda Andrespert con una explicación sobre máquinas de coser muy útil e importante para todas l@s diseñadoras y diseñadores.
Empezamos esta semana hablando sobre las máquinas de coser: nos centraremos en dos tipos de máquinas planas, la máquina tipo domestica y la máquina tipo industrial.
Es importante hacer una buena elección de la máquina de coser que vamos a adquirir.
En la escuela de patronaje y moda Andrespert confiamos en la firma de máquinas “Brother” que nos garantizan una seguridad, una calidad y una fácil reparación en caso de algún problema que tenga la máquina de coser.
Aquí os dejamos su página web por si queréis echarle un vistazo:
https://brotherie.es/
Hoy vamos a hablar sobre la máquina de coser industrial. Nos centraremos en el enhebrado de ella. La máquina tiene dos partes fundamentales, la parte superior y la parte inferior. Os explicaremos principalmente la superior en la que encontramos todo el funcionamiento del enhebrado de la aguja. En la imagen que os mostramos a continuación podemos ver las partes que contiene para realizar el enhebrado de la máquina.
2- Mesa de soporte
3- Disco tensor
4- Distancia de puntada (ppcm)
7- Devanador
8- Palanca de retroceso
11- Botón de encendido y apagado de la máquina
13- Guía hilos
14- Prensatelas
17- Guía hilos máquina
A continuación una vez descritas las partes de la máquina de coser, vamos a realizar un pequeño seguimiento de lo que hemos dicho paso a paso.
Primero, encontramos la cabeza de la máquina (1) que se encuentra encima de la mesa o soporte (2) que tiene en la parte interior el motor (9) y su interruptor en el lado derecho de la mesa (11), seguidamente ponemos la bobina de hilo en el porta conos (6) y lo pasamos por su guiahilos (13).
Segundo paso, llevamos el hilo al guiahilos de la máquina (17) , pasándolo por sus diferentes agujeros.
Tercer paso, lo pasamos por el disco tensor del hilo (3) que regulamos según el tejido que vamos a coser. Si es un tejido grueso le daremos menos tensión que si es un tejido fino.
En el próximo blog hablaremos de las tensiones del hilo al coser y los tejidos, es un tema muy importante a la hora de presentar una costura limpia y precisa.
Cuarto paso, subimos el hilo hacia la palanca tirahilo (15) que tiene la función de subir y bajar la aguja mediante el movimiento del volante o rueda (5).
Quinto paso, bajamos el hilo a la barra de aguja (16).
Sexto paso y último, enhebramos la aguja (18) de izquierda a derecha.
El prensatelas sube o baja en función de la palanca que lo eleva (10), de la misma forma que el volante o rueda direcciona la subida y bajada de la aguja (5). Por otro lado para marcar las puntadas por centímetro tenemos la distancia de puntadas (ppcm) (4) que se utiliza para decir cuantas puntadas por centímetro queremos tener. Por otra parte tenemos la palanca de retroceso (8) que hace una sujección de la puntada a la hora de realizar una costura.
Por último en la parte inferior de la máquina tenemos la canilla y el canillero que son unos elementos fundamentales para la máquina de coser, ahora os explicaremos como se utilizan los siguientes elementos:
Para hacer el enhebrado de la canilla, ponemos la bobina en el portaconos que pasa por el devanador (7) que se encuentra en la parte izquierda de la máquina llegando a la canilla. Seguidamente ponemos la canilla dentro del canillero y se coloca en la parte inferior de la máquina. Por ultimo sacamos el hilo de la canilla por la superficie de la maquina ayudándonos del volante para que la aguja haga el impulso de subir el hilo.
En el curso de corte y confección podrás practicar ha realizar este enhebrado que os hemos explicado brevemente en la escuela de patronaje y moda Andrespert.
¡No queremos que te quedes sin enhebrar tu máquina de coser!
Te dejamos en la parte de abajo el video explicando como enhebrar la máquina para que os ayude y sea más visual.
¡No te lo pierdas!