Patronaje Japonés

patronaje japonés
Índice

PATRONAJE JAPONÉS

Patronaje japonés es una de las técnicas más nombradas en los últimos años, y es que esta técnica ha causado furor en la moda debido a una forma diferente, nueva y original de realizar técnicas de patronaje, causando piezas imposibles de imaginar hasta ahora. Con este tipo de patronaje se rompen los esquemas tradicionales dando paso a un nuevo concepto con el que se crean volúmenes y formas novedosas.

Esta técnica se ha convertido en un referente continuo en la moda debido a su originalidad, atemporalidad y a un estilo minimalista que emana modernidad y elegancia. Son muchos los diseñadores que incorporan esta técnica en sus colecciones, e incluso son muchos los diseñadores los que siguen este estilo con su marca de moda.

¿Por qué el patronaje japonés ha causado tanto impacto en la moda?

Lo novedoso de la moda japonesa es que no tiene límites, es una manera de experimentar y originar nuevas formas a partir de elementos básicos que están en nuestra vida cotidiana. Tu inspiración puede ser cualquier elemento que te rodee desde algo geométrico o algo totalmente diferente como la forma de una peladura de manzana. Estamos acostumbrados a inspirarnos en referentes que ya conocemos, pero con la moda japonesa surge una nueva visión de apreciar cada detalle de los objetos y verlos desde otro punto de vista.

No solo son las formas elementos de inspiración, también podemos jugar y experimentar con los tejidos, por ejemplo los tejidos elásticos, muchas veces tenemos miedo a utilizar tejidos elásticos por su dificultad a la hora de emplearlos en un diseño, ese miedo desaparece cuando empiezas a jugar con el tejido y empezamos a dejar que el tejido moldee nuestro cuerpo y se vaya adaptando aportando así una sensación de libertad, esto es una de las aportaciones de la moda japonesa, el juego de tejidos y formas.

CURSO PATRONAJE JAPONÉS

Pero, ¿En qué consiste el patronaje japonés?

Esta técnica parte de patrones bases con los que se van formulando nuevas piezas con nuevos volúmenes a las prendas, efectos tridimensionales, incorporando a los patrones objetos geométricos, o piezas entrelazadas en los que los patrones se cortan en tiras para formar una pieza con un nueve efecto. Para entender esta moda tenemos que dejar atrás lo que entendemos por patronaje y abrir la mente hacia un nuevo concepto donde no hay límites.

No podemos hablar de patronaje japonés sin nombrar a alguno de sus principales exponentes, como la diseñadora Rei Kawakubo, la cual ha llevado la moda a un aspecto conceptual. Sus diseños rompen con los valores estéticos tradicionales de la moda y muestra una nueva moda experimental, abstracta, diferente y sobre todo compleja. Podemos contemplar sus diseños como auténticas obras de arte

patronaje japonés

 

Para entender un poco su visión acerca de la moda podemos apreciar una de sus respuestas acerca de su trabajo: “Si hago algo que creo que es nuevo, será malentendido, pero si a la gente le gusta, me decepcionará porque no los he presionado lo suficiente. Cuanta más gente lo odie, quizás más nuevo sea. Porque el problema humano fundamental es que las personas tienen miedo al cambio.”

Para mostraros un poco el trabajo de Rei Kawakubo las imágenes que hemos seleccionado son algunos de los diseños en los que se puede observar como incorpora en sus diseños distintas técnicas que aportan una nueva visión a la moda. La exageración de los volúmenes en las mangas, las aberturas en las prendas y las formas inusuales son recursos permanentes de la moda japonesa.

También podemos distinguir a muchos diseñadores que se inspiran en la moda japonesa para sus colecciones como por ejemplo, Jesús Del pozo. En la colección Resort 20218 se puede apreciar el juego que ha aportado esta técnica en los diseños de la colección. Se pueden apreciar los volúmenes en los vestidos, las lazadas que cobran protagonismo en muchas de las prendas, la manga cráter que aporta elegancia y modernidad.

 

Patronaje japonés 1

En el curso de patronaje japonés podrás conocer y experimentar con algunas de las técnicas de la moda japonesa, como por ejemplo la abertura fruncida. Una de las transformaciones que se puede aplicar a un vestido, generando una abertura circular en el costado de la prenda. O la técnica denominada torsión, que consiste en retorcer el tejido para aportar un efecto de espiral. Estas son algunas de las técnicas que puedes conocer y emplear para tus futuros proyectos.