Patronaje industrial y patronaje a medida.

¿Conoces la diferencia entre el patronaje industrial y patronaje a medida? En la producción de una colección tras el diseño de las prendas llevamos a cabo el patronaje de las mismas. El patronaje es un dibujo en plano de la prenda que sirve de plantilla para luego trasportarlo a la tela con la que procederemos a confeccionar la prenda final. Dentro del patronaje podemos diferenciar entre el patronaje a medida y el patronaje industrial.

1. PATRONAJE INDUSTRIAL

El objetivo del patronaje industrial es realizar prendas en serie, las prendas que vamos a fabricar van destinadas a un público general. Para ello utilizamos unas tablas de medidas estándar. Las prendas que fabriquemos con este sistema serán distribuidas por tiendas, páginas web… ya que no conocemos al cliente.

El proceso de trabajo consiste en la realización de un patrón base de cualquier tipología deprenda: Faldas, camisetas, pantalones, chaquetas, vestidos, camisas, abrigos… Con cada patrón base se confecciona un prototipo que se analiza entre todo el equipo de trabajo y una vez aceptado se guarda como base. Estas bases serán las que siempre debemos utilizar para transformar e ir consiguiendo nuestro diseño final.

Cada temporada realizaremos una colección, los modelos que componen la colección los patronaremos a una talla base que será la talla del muestrario. Los muestrarios siempre se suelen realizar en la talla más pequeña (S, 38…) En una empresa se harán tantos muestrarios como comerciales haya en la empresa y uno extra que siempre se debe quedar.

Con los muestrarios los comerciales visitarán a los clientes y enseñaran la colección. Los clientes harán los pedidos y esos se comunicarán a la empresa. Una vez que sabemos los pedidos que se han hecho podemos continuar con el proceso de patronaje industrial.

Escalado de tallas

El escalado consiste en dar unos incrementos a los patrones con los que se han confeccionado los prototipos y así obtendremos las demás tallas. Por ejemplo talla base es 40 y escalamos 42,44,46,48. De cada talla obtenida con el escalado haremos un nuevo prototipo y comprobaremos que las proporciones son correctas esto se denomina Size Set.

Estas comprobaciones son muy recomendables hacerlas ya que si hay algún error en una talla se puede solucionar rectificando el patron. Cuando ya esta escalado se procede a la producción. En la producción se confeccionará de cada modelo la cantidad que hayan pedido los clientes (100 por talla o 200 …)

2. PATRONAJE A MEDIDA

El objetivo de patronaje a medida es vestir a una persona determinada. Para ello se toman las medidas directamente sobre la persona y se hace un análisis de su configuración. Tenemos que ver si es proporcionada o por el contrario presenta alguna desproporción. Según su configuración podemos clasificarla en una silueta: Triangulo, triangulo invertido, reloj de arena, ovalada o recta.

Según su silueta le diseñaremos la prenda para que se sienta favorecida. A partir del diseño se hace un patrón y cómo se trabaja a medida se dejan unos márgenes de costura más amplios que en patronaje industrial. Estos márgenes permitirán hacer en la prenda una compostura si fuese necesario más adelante.

El proceso de trabajo consiste en tomar medidas, hacer el patrón, cortarlo en la tela y coser una prueba. Esta primera prenda se le prueba al cliente y se va acoplando la prenda y si es necesario se hace una segunda y hasta una tercera prueba para dejar el diseño perfecto.

Si tu sueño es realizar tus propios diseños ya sea a medida o para una empresa te podemos ayudar. Puedes consultar nuestro catálogo de cursos y hacer que tu proyecto se haga realidad.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram