Patronaje japonés

Patronaje japonés
Índice

Patronaje japonés

Estamos de vuelta una vez más con el post de la Escuela de moda y patronaje Andrespert.

Hoy vamos a hablar sobre el Patronaje japonés, abrimos en año 2023 con este curso monográfico.

En el curso de Patronaje japonés se realizarán diferentes patrones de formas y prendas innovadoras que aprenderemos a  trasladar en dos dimensiones, y creaciones que parecen imposibles. 

Durante el curso podemos encontrar varias técnicas diferentes como las aberturas fruncidas, las prominencias y protuberancias (dekoboko), crateres o estructuras cóncavas, hoyos (otoshiana), torsiones (nejiri), nudos y lazos (musubu), con las que veremos realizados distintos diseños.

Los volúmenes resultantes de estas técnicas, aportan formas fabulosas nacidas de la tradición Nipona, y de una imaginación ilimitada. 

La técnica japonesa, o también llamado, método de reconstrucción transformativa, se basa en la creación de formas geométricas, volúmenes en 3D y la técnica del Origami; que consiste en la  eliminación de líneas de costura para ensamblar piezas y sustituyéndolas por cortes asimétricos.

 

Vamos a profundizar un poco en algunas de las técnicas más usadas del Patronaje japonés, una de ellas es la abertura fruncida, una prenda que adquiere un aspecto interesante cuando realizamos una abertura en ella, la fruncimos y su silueta no se altera. Los frunces se disponen en ángulo recto, respecto a la costura, forman un diseño radial alrededor de la abertura o circulo. Se pude aplicar en vestidos, donde se muestra una abertura en una silueta ajustada sin insertar pinzas, ni lineas de diseño, también la podemos aplicar a prendas como  camisolas que se ajusten al cuerpo mediante lineas de diseño proyectadas desde la abertura fruncida. 

Patronaje japonés
Patronaje japonés en Andrespert

Se aconseja realizar en tejidos más ligeros como por ejemplo, en gasas de algodón con plumetti de topos que resulta ideal para llevar de manera informal con unos pantalones tejanos.  

 

También podemos crear una prenda clásica, simplemente  drapeando a nuestro gusto el tejido del cuerpo y lo anudamos después en una espectacular lazada llamada (musubu). Manipularemos el patrón, para situar el nudo allá donde deseemos, después modificaremos su anchura, su longitud, o el tipo de lazada, se puede aplicar en vestidos con el nudo central, aplicarlo en el cuello de una camisa o que un extremo del lazo forme parte del top y el otro extremo parte del cuello.

Patronaje japonés
Patronaje japonés en Andrespert

 

Por último, os vamos a explicar la técnica del entrelazado, en esta se drapea el tejido y lo modelamos como si estuviese entretejido. Se puede utilizar varios tejidos, en este caso se apreciarían con mayor claridad utilizando diferentes colores. Esta técnica se suelen ver en prendas de cuerpos. No hay que confundirlo con la técnica del brote de bambú (takenoko), que se realiza a partir de una sola pieza de tejido creando capas similares al escote estratificado de un kimono formal y cuya apariencia las asemeja a las capas de un brote de bambú. Cuando más ligera y ajustada sea la silueta del top, mayor realce tendrán los matices del tejido.   

En este curso de Patronaje japonés, podrás aprender y observar algunas técnicas de la moda japonesa. Podrás abrir tu mente y llegar a conocer otra cultura, llena de historia y personalidad, en cuanto a la moda. 

Si tú eres una persona que quiere desarrollar su imaginación y tener total libertad a la hora de diseñar las prendas, este es tu curso, podrás ser tu mismo y aprender nuevas técnicas que te harán destacar en la modalidad de Patronaje japonés. 

 

Te esperamos con mucha ilusión, en la Escuela de Moda y Patronaje Andrespert. 

¡No te lo pierdas!