Análisis de tendencias: Las Faldas

Índice

Análisis de tendencias: Las Faldas

Estamos de vuelta en el blog, esta vez el post lo escribe la alumna Erika Belenguer del curso de patronaje industrial y confección de la escuela de moda y patronaje Andrespert. En este post vamos a realizar un Análisis de tendencias.

Hemos seleccionado cuatro firmas diferentes:

Las firmas que hemos elegido son Nícoli, Scalpers, Sandro y Maje. 

Las cuatro marcas se diferencian por el target, es decir, al público al que la marca se dirige, por la función de uso y por el precio de estas prendas.

Dentro de sus colecciones vamos a analizar las faldas. 

Empezaremos hablando de Nícoli , una marca enfocada a un estilo juvenil y casual, el cual permite usar sus prendas día a día. Las tendencias que hemos encontrado en la sección chica de esta firma se diferencian por los largos: principalmente faldas midi un corte entre la rodilla y el tobillo. También encontramos las faldas mini con un largo acabado diez centímetros por encima de la rodilla. En referencia al patronaje el volumen de prenda  es recto y con una caja corta que deja sitio a la nueva tendencia del tiro bajo. Por otro lado, los estampados de Nícoli son en tonos dorados y con brillo característicos de la firma, aunque esta temporada han hecho un hueco al denim para que no falte esta tendencia que llega muy fuerte. 

En segundo lugar, vamos hablar de Scalpers. En este caso podemos encontrar prendas más versátiles y que según la combinación se puede adaptar a la edad del consumidor. Al igual que la primera son prendas generalmente de un estilo casual, aunque también podemos encontrar prendas para diferentes eventos.
Al analizar las faldas de la última colección encontramos prendas con un corte midi
en la mayoría y combinan diferentes tipos de tejidos y cortes.
Continuando con los tejidos destacan los estampados que dan un toque más juvenil al
outfit. También el punto, hace que podamos utilizar las prendas en el día a día y
no solo en estaciones primaverales o calurosas. Finalmente las faldas lisas, más serias
pero que aportan elegancia aún siendo una elección básica.
Respecto al corte, a diferencia con la primera firma, está marca opta por un tiro medio/alto clásico, con faldas con cruce, estilo pareo, con evasé y rectas. Es aquí cuando tras analizar las prendas y tendencias podemos ver que estas faldas las podríamos encontrar tanto en el armario de una adolescente hasta en el de una mujer, en el curso de patronaje industrial y confección también aprendemos a identificar las prendas con cada uno de los patrones para así poder abarcar más conocimientos sobre el mundo de la moda y todo lo que esté incluye.

A continuación, analizaremos Sandro y Maje, dos firmas en las cuales encontramos una media de precios más elevada en comparación con las dos primeras, esto se debe a una mayor calidad general, en el diseño, material y confección. Puedes aprender a realizar una confección con mayor calidad en nuestros cursos de corte y confección aquí en la escuela de moda y patronaje Andrespert. La calidad de una prenda también puede venir definida por la calidad de la confección.

Estas firmas carecen de un estilo tan diario y sus faldas, nos piden un look más elaborado y completo, puesto que son prendas más complejas e inusuales, pero así podremos lucirlas bien, por esto mismo, se deja la esencia juvenil para dirigirse a mujeres estilosas.

 
Comenzaremos por Sandro, esta colección nos presenta muchas de las tendencias tanto en corte como en estampado. Esta vez iremos falda por falda para analizarlas mejor.

En primer lugar encontramos una falda mini con cruce donde la parte que no se
sobrepone tiene unas tablas, aquí se combinan dos tendencias en auge, que son las
tablas tipo colegiala y el cruce estilo escocés, así pues acaba la prenda con un detalle
dorado en la cinturilla y una tela estampada. En este caso es una estampado
masculino de sastrería, como podemos ver en otro tipo de prendas, se está
trasladando el estilo masculino a ropa enfocada a mujer (camisas con el hombro
caído, pantalones de pinza,…), en este caso, esta tendencia la han trasladado a la tela.

Por otra parte podemos ver otra falda mini, esta vez de polipiel negra que da un
efecto cuero, está compuesta de pequeñas tablas hechas con fuelle, y finaliza con una
cinturilla alta y botones dorados como detalle.

La siguiente falda es larga, con evasé y volantes negros de tul, es una prenda con
mucho estilo, donde el tul aporta volúmenes y transparencias en la parte inferior, por
lo que así nos deja entrever las piernas.
Terminando con Sandro vemos una falda mini recta, otra vez de tiro alto y
estampado jaquard, otra tendencia ochentera que nos vuelve ha acompañar esta
temporada, y finaliza con detalles como dos falsos bolsillos delanteros y botones
dorados estos. 

Por último hablaremos de Maje.
Aquí podemos ver cómo destacan las faldas mini con tiro alto, pero encontramos diferencias en tejido y patronaje.
Sobre patronaje encontramos tablas, fuelles, plisados, faldas de piezas y con cruce. Las prendas incluyen detalles en botones y cinturillas con el diseño de la marca. Tanto los patrones como los detalles muestran la exclusividad y diferencia de la prenda, principalmente el diseño de estas. Respecto a los tejidos suelen ser de colores lisos principalmente, pero también el estampado escocés y cuero. Finalmente hablaré de la única falda midi de la temporada, con un drapeado superior, cremallera, corte recto y tiro alto, aquí el detalle está en la tela rallas y en la cremallera lateral, que convierte esta falda en una prenda elegante. Y muy femenina al mismo tiempo.