Los tejidos sostenibles: qué son, tipos y beneficios

tejidos sostenibles que son
Índice

Durante las últimas décadas ha existido una creciente necesidad por transformar la forma en la que se fabrican los textiles, debido a que esta industria resultó ser una de las más contaminantes del mundo. En este contexto surgen los tejidos sostenibles, unos materiales que prometen cambiar para siempre la historia de la moda como la conocemos.

A lo largo de este artículo explicaremos qué son los tejidos sostenibles, cuál es su importancia y contexto de origen, los tipos de tejidos sostenibles más relevantes y los beneficios de estos materiales.

Este tema es de interés para toda la industria y sus asociados, porque se espera verlos en todas partes en las próximas décadas. No te pierdas esta información:

¿Qué son los tejidos sostenibles?

Los tejidos sostenibles son todos aquellos materiales que están libres de productos contaminantes, químicos nocivos y procesos ineficientes que dañan al ambiente, desde su extracción hasta su implementación en la industria textil.

También se pueden llamar tejidos sostenibles a todos aquellos que sigan las pautas establecidas por los acuerdos internacionales en sostenibilidad ambiental.

Este tipo de tejidos busca sustituir la dependencia de fibras sintéticas no biodegradables, cuyos orígenes están marcados por importantes antecedentes de contaminación ambiental; reemplazándolas por cultivos naturales que puedan renovarse con un coste reducido para el planeta.

Lo mejor de estos materiales es que son igual de hermosos y manejables que los convencionales.

Importancia de los tejidos sostenibles

La industria textil es casi tan antigua como la civilización humana, sin embargo, es la que más químicos contaminantes y recursos naturales usa en todo el mundo. 

La cantidad de desechos que genera es muy significativa, sin mencionar que en la fabricación de sintéticos se utilizan elementos derivados del petróleo que no son nada sostenibles para el planeta y que no se biodegradan con facilidad.

Algunas estadísticas han sugerido que un total del 20% de la contaminación acuática del mundo se debe a la aplicación ineficiente de procesos textiles.

En este sentido, es más que una responsabilidad, sino un deber, por parte de los diseñadores de moda y asociados a esta industria conocer e incorporar textiles sostenibles a sus marcas, con la intención de alcanzar los objetivos del Convenio de París en materia de gestión ambiental.

Las fibras naturales y los procesos renovables garantizan una huella limpia de producción, un menor consumo energético y materiales finales que se degradan fácilmente si terminan en el medio ambiente.

Tipos de tejidos sostenibles: fibras y materiales

Existen muchísimos tipos de tejidos sostenibles, que vienen de materiales naturales que pueden darse casi en cualquier lugar del mundo, que son confiables, resistentes y de altísima calidad. A la hora de comprar tejidos sostenibles hay opciones muy buenas como:

  • Algodón orgánico: el algodón orgánico es aquel que se extrae de plantaciones que no usan pesticidas, herbicidas, ni otros químicos nocivos asociados.
  • Algodón reciclado: el algodón reciclado, como su nombre lo indica, proviene de los desechos industriales que usan como subproducto el algodón o de telas de algodón desechadas que son recuperadas por la industria textil. Se ha vuelto uno de los tejidos sostenibles de moda.
  • Cupro: las fibras de cupro se obtienen a partir de la celulosa del algodón, que es un desecho de otras industrias que designan al algodón para objetivos no textiles. Es sintética, pero más sostenible que otras telas.
  • Bambú: las fibras extraídas de la pulpa del bambú se blanquean sin necesidad de químicos o cloro. Requieren poca agua para su producción y son antibacterianas.
  • Lino orgánico: el lino orgánico proviene de la planta de lino, cultivada sin químicos ni pesticidas, únicamente con abono natural y mediante procesos que optimizan el consumo de agua.
  • Cáñamo orgánico: similar a otros tejidos orgánicos, el cáñamo no requiere pesticidas ni químicos para su cultivo y su transformación en fibra textil consume menos agua que el algodón. 
  • Coco: la cáscara del coco se usa para crear prendas deportivas que se secan muy rápido, son antibacterianas y evitan la acumulación de olores. Del cocotero se puede extraer Bonote, una fibra gruesa, también biodegradable. 
  • El plátano: también muy codiciada para la ropa deportiva, se encuentra la fibra originaria de la planta de plátano, la cual es muy aireada, de secado rápido y antibacteriana.
  • Lana: existe una lana ecológica que no usa productos químicos en su fabricación. También está la polylana, que se obtiene a través de fibras recicladas en combinación con materiales vírgenes. Esta es altamente eficiente en comparación con la lana común.
  • Tejido de plástico reciclado o econyl: este material se produce a partir de desechos recuperados del mar, que van desde plásticos hasta redes de pesca desechadas. El resultado es un nylon de bajo coste energético. 
    • Cuero de seta: La empresa Grado Zero Espace creó una fibra muy similar al cuero a partir de una seta. El muskin tiene un aspecto gamuzado exquisito y una marca energética sostenible.
  • Piñatex: el piñatex es una fibra que se obtiene de proveedores de tejidos sostenibles en España a partir de la fibra de la piña y tiene una textura bastante similar al cuero, sin el desgaste energético que este supone.
  • Microsilk: el microsilk es una fibra muy compleja creada a partir de las sedas de las arañas, que emulan su proceso de formación. Son resistentes, elásticas, durables, biodegradables y mantienen muy bien su forma.
  • Modal: esta fibra proviene de la pulpa de la madera. Específicamente se obtiene del árbol de haya, siendo más limpia y económica de producir que muchas telas sintéticas.
  • Orange Fiber: Italia tiene una de las industrias textiles sostenibles más interesantes, entre ellas destaca la oferta de fibras hechas celulosa extraída de la naranja.
  • Eucaliptos: las fibras de la pulpa del árbol de eucalipto son relativamente novedosas, de origen sostenible, muy livianas y absorbentes.
  • Zoa: el zoa es un material fascinante, siendo la primera fibra de cuero bioimpresa del mundo, elaborada a partir de la síntesis de células cultivadas, que se multiplican y forman un tejido muy útil.
  • Pulpa de café: este material es curiosamente oloroso (en el buen sentido), es altamente resistente a la humedad y se seca muy rápido. Resiste muy bien los rayos del sol y ayuda a reciclar grandes cantidades de desecho del grano molido de café.

17 Proveedores de tejidos sostenibles:

Existen muchos proveedores de tejidos sostenibles interesantes a tener en cuenta, entre ellos cabe mencionar a:

  1. Barktex (Alemania)
  2. Bo Weevil (Holanda)
  3. CLASS Eco Hub (Italia)
  4. Ecological Textiles (Holanda)
  5. Greencel (España)
  6. Lebenskleidung (Alemania)
  7. Offset Warehouse (Reino Unido)
  8. Organic Cotton Colours (España)
  9. Pastels (Francia)
  10. Piñatex® (España – Filipinas – Reino Unido)
  11. Pure Fabricz (Holanda)
  12. Recover (España)
  13. Riopele (Portugal)
  14. Seidentraum (Alemania)
  15. TEARFIL (Portugal)
  16. The Sustainable Angle (Reino Unido)
  17. Tintex (Portugal)

Beneficios de los tejidos sostenibles

Como se ha dejado ver antes, los textiles sostenibles no contaminan el agua potable disponible y limitada del planeta. Al menos no tanto en comparación con la producción estándar.

Al no liberar químicos tóxicos en el medio ambiente, como es el caso de las fibras orgánicas, se reduce en gran medida el impacto de su cultivo.

Gran parte de los tejidos sostenibles se biodegradan una vez que ha terminado su ciclo de vida útil, por lo que su acumulación en el medio ambiente pasa a ser una preocupación ligeramente menor.

Otro punto a favor de los tejidos innovadores sostenibles es que estos dejan una huella de carbono mucho menor, lo que se traduce en menor contaminación aérea.

¡Muy bien! Ahora ya sabes qué son los textiles sostenibles, cuál es su importancia y contexto de origen, los tipos más relevantes del mercado y su importancia, tanto para la industria como a nivel social. Esperamos que después de leer esto te sientas más comprometido con esta causa y te propongas darles más cabida en tus diseños y guardarropa.