¿Traje de fallera o valenciana?

En corte y confección es imprescindible conocer todos y cada uno de los estilos y terminología de cada prenda. Hoy, en nuestra sección de corte y confección, nuestro profesor de indumentaria valenciana nos ha preparado un repaso por la historia y corte y confección del traje regional de valenciana.

Falleros, no falleros e incluso modistas y vendedores les persigue la confusión entre las diferencias que existe entre traje de fallera y valenciana, llegando así a mezclar estilos, un error que se tendría que evitar a la hora de vestir,  sobre todo ahora, donde el vestir a l´antiga es la última tendencia en la indumentaria tradicional.

Pues hemos de distinguir entre Indumentaria Valenciana del siglo XVIII e Indumentaria Fallera.

La razón de que sea el s.XVIII  la estética representativa para la indumentaria valenciana, se debe a que ese siglo fue el de máxima esplendor valenciano en cuanto a  gremios e industria sedera de la ciudad, por ello el auge se plasmaría en los tejidos y vestimenta, y que mejor manera de llevar en la  tradición del vestir ,la estética del mayor esplendor de la historia de su indumentaria; uno  de los errores que se cometen, es hacer  evolucionar la moda tradicional incluyendo tendencias actuales, alejándonos  del vestir rigurosamente tradicional.

  1. Indumentaria Valenciana del siglo XVIII

Indumentaria compuesta por un cuerpo rígido muy ajustado gracias al uso de envarado con materiales tales como el esparto o ramas de olivo. Mangas estrechas que llegan hasta el codo. Pañuelo que oculta el escote de la mujer. Delantal que cubre parcialmente la parte delantera de la falda, que deja asomar los tobillos y zapatos.  Aderezo de espejuelos, blancos o verdes, y peinado con un solo moño, y consecuentemente, una sola peineta.

Andrespert indumentaria 1

INDUMENTARIA SIGLO XVIII

Otra modalidad de este tipo de indumentaria es la que enseña las mangas de lino de la camisa interior a través de los tirantes del justillo envarado. Posiblemente esta fuera una indumentaria de épocas estivales. Medio siglo más, ya casi en el XIX, a esta manera de vestir se enfatiza se le añaden unas ondas al lateral del peinado sobre las orejas.

Uno de los errores  es denominar el traje de Huertana, pues nadie en la huerta iría así vestido.

Andrespert indumentaria 2

INDUMENTARIA SIGLO XVIII-XIX

  1. Indumentaria Fallera.

 Sus orígenes se remontan a la hace apenas un siglo. La primera en lucir algo similar fue la primera Regina dels jocs Florals, 1895,raclara que no era la indumentaria que las mujeres llevaban en esa época, sino la indumentaria que en ese momento se consideró que representaría a las festividades de la ciudad,en ella se plasma la moda del momento, estudiadas por expertos, haciendo unos pequeños guiños a la indumentaria del siglo XVIII. Las mangas de lino pasan a ser de seda y a formar parte del mismo jubón que antes llevaban envarado, pero sin envarar. Las faldas empiezan a ser del mismo tejido que el cuerpo, y se crea el concepto “a conjunt”.

El aderezo realizado con perlas y con ellas, forma de racimo. El peinado con ralla en forma de T, y 3 moños. Es un traje que se crea según la moda del momento, y que ha ido evolucionando con el paso de los años. No es indumentaria  tradicional, sino un traje sobre el cual se plasman las modas.

Andrespert indumentaria 3

El traje de fallera, no es  “El traje del Siglo XIX,” , pues en el siglo XIX, nada tiene que ver la indumentaria que llevaban con el parecido con este traje. El traje de fallera no es indumentaria tradicional valenciana, sino un traje que corresponde a la festividad de las fallas y que es el que directamente vincula a las mujeres ataviadas con él a esta fiesta. El traje del siglo XVIII, con independencia del mundo de las fallas, es el considerado como traje regional, y se usa indistintamente en las fiestas de la ciudad, sean fallas o no. Tanto el de fallera como el de valenciana  tienen cabida en esta fiesta.

Publicar Etiquetados con, , , ,
Los comentarios están cerrados.
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram