El Impacto de la Colorimetría en el Diseño de Moda

Colorimetría en el diseño de moda
Índice

La colorimetría es un eje fundamental en el diseño de moda y dentro de cualquier rama imaginable de la imagen personal, así que, dada su relevancia, hoy hablaremos del impacto de la colorimetría en el diseño de moda y de cómo elegir los colores correctos tanto a nivel personal como al diseñar una línea de ropa.

Comenzaremos detallando qué es colorimetría en la moda y cómo impacta a los diseños, para luego pasar a los consejos para elegir bien los colores en la ropa.

Ten en cuenta que este es un tema muy amplio y complejo, así que vamos paso a paso con lo básico:

¿Cómo impacta la colorimetría en el diseño de moda?

La colorimetría en el diseño de moda es una disciplina que estudia la forma en la que diferentes combinaciones de color favorecen la apariencia de los usuarios en función de sus características físicas (como su color de cabello, de ojos, de piel…) y de sus cualidades culturales (etnia, origen, patrones de creencias, tendencias de moda…).

El impacto de la colorimetría en el diseño de moda es muy amplio y se puede estudiar desde varios aspectos.

En línea general encontraremos aplicada la colorimetría para realzar la belleza natural de una persona a través de una buena selección de los colores en las prendas. La colorimetría en la ropa es, por ejemplo, la responsable de que a una persona le quede particularmente bien un atuendo que a otros haría lucir normal.

Al seleccionar adecuadamente una paleta de color para una colección o para lucir en un estilo personal, los diseñadores se aseguran de que sus prendas puedan crear tendencias, exponer un mensaje y llamar la atención.

Cómo elegir los colores correctos para una prenda o colección de moda

A continuación, se presentan algunos consejos muy útiles a la hora de seleccionar la paleta de color apropiada para un determinado diseño o para lucir un traje, en dado caso de que te interese aprovechar este conocimiento de manera personal.

1. Piensa en el público objetivo

La clave de la colorimetría está en considerar el color de piel, de ojos y de cabello del público objetivo.

Esto es algo que todos los diseñadores tienen en cuenta a la hora de hacer prendas únicas para un/a modelo en particular y que también debes considerar para ti. 

En este sentido se manejan tres tipos de armonías naturales que son: las frías, las cálidas y las neutrales (de las que no hablaremos porque a estas armonías les queda bien todo). 

Para las tonalidades frías

Las armonías frías son aquellas donde el color del cabello y de los ojos son relativamente más claros y contrastan mucho con el color de la piel y dependiendo del nivel de intensidad se considerarán intensos, neutros y suaves.

Para las personas de armonías frías intensas (verano) se suelen recomendar tonos como el celeste, el rosa y el azul claro. Para las tonalidades frías suaves (invierno) se suelen recomendar colores más intensos y brillantes.

Para las tonalidades calidad

Las armonías cálidas son aquellas en las que el color de piel es más intenso que el de los ojos y el cabello. Dependiendo de la intensidad de este contraste, también se tienen subtipos intensos, neutros y suaves.

Para las armonías cálidas en tonos intensos (primavera) se recomiendan las tonalidades cálidas de la paleta de los pasteles. Para los tonos suaves (otoño) se suele recomendar colores un poco más intensos como el naranja. 

Hay que recordar que estas no son reglas universales, ya que cada persona tiene un matiz exquisito de tonos y texturas que pueden dejarle de lados aparentemente opuestos de la paleta de color.

Una prueba que se suele hacer en selección de imagen y que los diseñadores creativos suelen usar para definir colores en sus colecciones con un público objetivo en mente, es la de contrastar bajo una luz neutra varias telas por debajo del rostro y apreciar cómo este cambia a medida que se van alternando telas de diferentes colores para elegir así los tonos más favorecedores.

2. Guíate por la psicología del color

Los colores son capaces de activar determinados mecanismos cerebrales que están conectados con las emociones, inspiran movimiento, pasividad, energía, cambio, sensualidad, pasión, seriedad… Dependiendo de la psicología del color, puede que te interese agregar algunas prendas de determinados colores en tu colección. Por ejemplo:

  • Rojo: es un color que transmite pasión, audacia, sensualidad y poder.
  • Azul: es el color de la realeza y transmite elegancia, sobriedad y justicia.
  • Amarillo: trasmite abundancia, felicidad y riqueza.
  • Naranja: es un color asociado al movimiento o seguir una determinada cosa.
  • Verde: es un color asociado a la naturaleza, a lo ecológico y lo natural.
  • Negro: seriedad, elegancia, atemporalidad y sofisticación.
  • Blanco: pureza, delicadeza, elegancia simple.

El estudio de color tiene mucho en cuenta esta psicología al decidir los tonos para las prendas y es algo que se hace en muchas áreas, como en el marketing, por ejemplo.

Considera la estación del año

Cada año, las diferentes marcas del mundo reúnen a sus expertos para definir los colores de temporada y estos se extraen de una corriente estética que acompaña a cada estación del año. Si te interesa la ropa para una determinada estación, considera que existen ciertos colores predilectos, por ejemplo:

Primavera

La primavera es la reina de las estaciones cálidas y en ella se reflejan los estilos de color más suaves de la paleta de los pasteles. En esta podemos encontrar de todo como el amarillo, la verde manzana, coral, rosa y demás.

Invierno

Puede sonar cliché, pero la realidad es que la paleta invierno brillante ha sido por años la temporada para los tonos fríos por excelencia. Podemos pensar en rojo, en azul oscuro, en negro, en plata y fucsia cuando hablamos de colores de invierno.

Otoño

Para el otoño suelen recomendarse colores profundos, como el marrón, el verde oliva, el naranja y los derivados de la paleta asociados a los colores de tierra como el beige.

Verano

El verano suele ser intenso, aunque, paradójicamente, está asociado con los esquemas de piel fríos. En esta temporada podemos ver colores como el rosa y el azul cálidos, el ópalo, el gris e incluso el celeste.

3. Usa colores complementarios 

Otra forma de saber qué colores elegir según la colorimetría en la ropa es balanceando los tonos principales o centrales con sus colores complementarios.

Es decir, nos fijaremos en un color principal que favorezca el rostro según tu armonía e intensidad y luego agregaremos detalles en los tonos opuestos a la paleta de color que crearán un contraste exquisito. Siempre tratando de seguir una estética prudente.

Considera las tendencias

Otra forma excelente de guiar los estudios de colorimetría de moda es mediante las tendencias.

Es cierto, las pasarelas y la demanda de determinados colores suelen sugerir cambios sociales, transformaciones profundas en el inconsciente colectivo y cultural, lo que impacta en la forma en la que percibimos o interpretamos los colores.

Trata de mantenerte fiel a tu estilo, pero no pierdas de vista lo que se está llevando, porque seguramente otros hayan dado con ciertas combinaciones de colores que puedan a llegar a funcionarte muy bien.

4. Firma y personalidad

Siguiendo un poco la nota final del anterior apartado, es importante que, a la hora de seleccionar colores para la ropa o los diseños de moda, te mantengas apegado a tu personalidad, a tu estilo e imagen de marca (o imagen personal).

Cuando usas una ropa que va acorde a tu esencia, lo notas, eso se transmite en seguridad y esa seguridad es sentida también por quienes te rodean.

Lo mismo pasa al hacer una colección. La tendencia puede estar exigiendo vestidos de color pastel, pero si tu marca de diseño se basa en muestras de colores fuertes y brillantes, añádelo sin miedo, que tus seguidores reconocerán tu firma detrás.

Hasta aquí el repaso del impacto de la colorimetría en el diseño de moda y cómo elegir los colores correctos para tu colección o diseño de ropa. Recuerda que la moda es un movimiento cultural lleno de exquisitas corrientes, por lo que no hay reglas inamovibles, más allá de lo que funcione para ti. Sin embargo, este tema se estudia de manera profesional por una muy buena razón, así que si buscas un curso de colorimetría de moda no dudes en consultar nuestra disponibilidad.