La Evolución de la Moda: De los Años 80 a la Actualidad

La evolución de la moda
Índice

La moda es un reflejo de la sociedad en sí misma que ha cambiado mucho a lo largo de las décadas, para recordar este constante devenir cultural aquí tenemos un resumen de la evolución de la moda, de los años 80 a la actualidad. Un resumen fascinante por los matices y movimientos sociales que inspiraron el vestir, año tras año.

Rememora lo más icónico de la moda desde los años 80 en un listado por décadas hasta la actualidad y cuéntanos qué es lo que más recuerdas:

Los Años 80: Exceso y Autenticidad

Los años 80 fueron un punto de inflexión para la evolución de la moda en el mundo, uno marcado por los excesos, la rebeldía, el DIY (hágalo usted mismo), las telas y los colores brillantes.

Durante la década de los 80, diseñadores como Versace, Thierry Mugler y Jean-Paul Gaultier vistieron a las modelos con trajes provocadores y muy audaces, para lo que la sociedad estaba acostumbrada hasta el momento.

En esta temporada vimos por primera vez los pantalones de mezclilla ajustados y las camisetas de estampados llamativos como accesorios populares.

La cultura del hip-hop y un rock más alternativo también impactaron a los estilos de vestir, dejando ver prendas con detalles personalizados rústicos, como las telas rasgadas o los tintes artificiales.

Otro punto importantísimo a destacar de la década de los 80 fue el impacto de las mujeres entrando de lleno en el mundo laboral, dejando ver una moda menos de vestidos y más de pantalones, denim, lycras y las icónicas hombreras, todos diseños más planos y cuadrados inspirados en la moda masculina de entonces.

Los Años 90: Minimalismo y Grunge

Tal como sucede con los ciclos altos y llenos de exceso dentro de la historia de la moda, una vez que se va acercando el fin de los 80 hay un retroceso brusco hacia una perspectiva más conservadora, de tonos neutros, líneas más uniformes, ropa femenina más «heroin chic», con un predominante estilo de la moda “desaliñado” como síntoma de agotamiento ante los excesos.

Eso sí, no podemos confundir los 90 con puritanismo de moda, ya que se vieron prendas con estampados de neón que fueron populares un par de décadas antes en pleno apogeo de la psicodelia.
Los 90 se tambalearon constantemente entre la comodidad y estilos como los mom jeans, las converse o las plataformas de tacón alto.

Si tuviéramos que buscar un referente de moda en los años 90, podríamos usar a la siempre icónica Kate Moss, Brad Pitt, Gwyneth Paltrow, Mandy Moore, Alicia Silverstone, Drew Barrymore y claramente las estrellas de la serie Friends como Jennifer Aniston.

La vestimenta de los 2000: La Era de la Influencia de las Celebridades

Ninguna otra década en la historia de moda inspira diseños tan raros y combinaciones más inesperadas que los años 2000.

El impacto del nuevo siglo se sintió de manera profunda en una cultura que no tuvo miedo en llevar pantalones con los tiros más bajos que se hubieran visto jamás y crop tops realmente audaces que mostraban muchísima piel.

Sobre todo a inicios de la década, la influencia del hip-hop seguía muy presente con diseños urbanos, tejidos rasgados, brillantes llamativos, gorras, lentes de sol enormes, peinados personalizados, pañuelos y tacones de aguja con punta fina que acompañaron a faldas y jeans a la medida por igual.

Hablando de piezas icónicas que marcaron la década de los 2000 tenemos que mencionar de manera casi obligatoria la obsesión por los bolsos baguette, especialmente los de diseñador.

La historia de la ropa de esta época fue muy mercantilista, en el sentido que resaltó la presencia de los logos de las marcas de lujo en los accesorios como cinturones, zapatillas y joyería.

Durante la época surgieron referentes indiscutibles como Paris Hilton y Nicole Richie que exacerbaron aún más este deseo por lo lujoso y lo chic.

Los Años 2010: Estilo Uniforme y Personal

Aunque puede que sea en un lado no muy visto por el gran público, la realidad es que la segunda década del siglo XXI trajo cambios estructurales para la industria de la moda, muy profundos en cuanto a la concientización ambiental.

Esta década se caracterizó por un rechazo rotundo al fast fashion por parte de las grandes y medianas marcas, quienes se orientaron más a la durabilidad.

En esta época comenzaba a verse el impacto de las redes sociales y un profundo rechazo a los inventos más “raros” de la década pasada. Esto encaminó a la sociedad a un fuerte instinto retro, por lo que se volvieron a ver de manera uniforme piezas clave de los 80 y 90.

El movimiento hipsters cobró mucha fuerza en esta década, pero hicieron falta esos íconos transformadores de los años anteriores, tal vez porque el gran público estaba cansado de los experimentos desechables.

A mediados y finales de la década, la moda urbana cedió su lugar, para dar pie a una moda más consciente y variada.

El mundo estuvo muy atento a las modelos e influencer de la época, donde poco importan ya los cortes y prendas “de moda” si no que la atención recayó en los estilos en general y en cómo se podían crear outfits personalizados, favorecedores y con sentido común.

La moda de esta década, aunque para muchos, aburrida, era un merecido descanso de los excesos, en favor de la ropa cómoda y funcional.

La Actualidad: Moda Sostenible y Diversidad

La moda a lo largo de la historia se había convertido en una máquina de producir y desechar, pero en la época actual, todo ha cambiado a un enfoque más consciente, con marcas desesperadas por encontrar procesos más sostenibles que refuercen su compromiso con las personas para crear una industria más ética.

En los pocos años que lleva la década del 2020 se han visto revoluciones culturales vertiginosas, sobre todo luego de la experiencia post-pandémica.

La inclusión y la diversidad también han estado en boca de la moda moderna como un eje central de su interés, con una industria más abierta a modelos con diferentes etnias, tallas, religiones y géneros.

Esta diversidad también se reflejó de manera profunda en las prendas de vestir, sobre todo en estilos enfocados en joyas, en esos atuendos “Zoom meeting”, trajes elegantes y funcionales, diseños oversize y un claro tributo a la comodidad sobre lo abundante.

Sea como sea que termine, al menos nos iremos con la satisfacción de saber que no hay pandemia que pueda detener el progreso de este movimiento.

Hasta aquí este recorrido por la evolución de la moda de los años 80 a la actualidad, que sin duda ha sido una fuente de nostalgia y de esperanza para el futuro. Si te interesa este tipo de contenido, no dudes en revisar otras entradas para informarte de datos de moda y cursos especializados.