¿Cómo utilizar los patrones de costura con cortes y formas complicadas?

Patrones de costura con cortes
Índice

La costura es un arte que requiere de paciencia, perseverancia y mucha práctica, sobre todo cuando trabajas con patrones y textiles desafiantes. Hoy hablaremos precisamente de cómo utilizar los patrones de costura con cortes y formas complicadas sin morir en el intento.

En esta guía veremos paso a paso lo que debes hacer para sacar adelante cualquier patrón de costura difícil.

Si estás en medio de un desafío textil y necesitas guía, quédate hasta el final porque esto te puede interesar:

1. Selección del patrón adecuado

Puede que no sea el primer consejo que esperabas, pero antes de que abandones la guía permite una explicación rápida del porqué es necesario saber escoger bien el patrón a trabajar.

De la misma forma en la que un artista en prácticas no replicaría un cuadro Gustave Courbet en el primer intento, es probable que a un diseñador en potencia no le salgan algunos patrones.

Forzar patrones complicados cuando no se tiene la suficiente experiencia solo provocará decepción y un resultado final mejorable.

En cambio, lo ideal sería iniciar con un patrón de costura más simple e ir avanzando hacia el que quieres replicar, con telas de prueba y reciclando prendas para evitar el desperdicio.

Intenta con patrones que tengan pinzas que puedas ir complicando poco a poco o que tengan uno o dos detalles similares al patrón complejo que quieres hacer, hasta que tengas la destreza suficiente para conseguirlo. La costura es un arte que requiere tiempo.

2. Preparación adecuada del tejido

Una vez que has decidido que tienes el nivel que hace falta, asume el reto y comienza a trabajar, preparando primero la tela.

Asegúrate de que tus tejidos estén muy bien planchados, estirados y orientados adecuadamente antes de comenzar a marcar y cortar. Trata de tener además un poco extra de tela por si alguna parte no te sale del todo bien.

Recuerda leer las instrucciones del fabricante, ya que algunos textiles necesitan estar lavados antes de cortarse porque podrían encogerse después de estar terminados.

3. Cortar con precisión

Es bastante habitual que los patrones complejos incluyan muchísimas piezas pequeñas o con formas inusuales que requieran de excesiva precisión al cortar.

Si no dispones de una navaja o bisturí de costura y utilizarás tijeras, debes cerciorarte de que estas estén sumamente afiladas para que los cortes queden completamente precisos y se ajusten de manera perfecta a la hora de ensamblar las piezas. 

Recuerda que un par de grados o milímetros de diferencia pueden arruinar por completo un ajuste en ciertos casos.

Asegúrate además de verificar cómo se coloca la tela para cortar (orientación de hilo), esto último debería ir marcado en el patrón.

4. Marcar y unir piezas

Marcar las telas es fundamental a la hora de trabajar con patrones complicados que requieren usualmente una atención a los detalles muy elevada.

Aprovecha las herramientas de costura como la tiza o un lápiz de sastre para dejar todas las marcas que necesites sobre el patrón. No dudes en dejar alfileres en todos los puntos de unión o de coincidencia y en las líneas de costura.

El secreto para trabajar patrones complicados está en unir las piezas de la forma más precisa posible. 

5. Prueba antes de coser

En los patrones más complicados, siempre se recomienda en clase intentar primero con telas de prueba, ya sean retazos recuperados en un proceso de reciclaje o textiles muy baratos. 

Esto se hace con la intención de comprobar que estamos entendiendo adecuadamente el patrón antes de unir el proyecto final.

Si tienes dudas, puedes usar técnicas de costura como un hilván suelto de doble punto con agujas e hilos delgados que luego puedas separar en caso de necesitar ajustes.

6. Sigue las instrucciones con cuidado

Muchas veces somos nuestros propios enemigos a la hora de querer hacer un patrón complicado y nos olvidamos incluso de leer las instrucciones.

Casi todos los patrones de nivel avanzado vienen con instrucciones muy detalladas sobre la unión de las piezas, los tipos de corte, cómo hacer un cambio de tallas o de detalles que se pueden omitir para bajar el nivel de complejidad.

Asegúrate de que entiendes muy bien todas las instrucciones al pie de la letra antes de comenzar.

Si aparece alguna terminología que pueda generar confusión, no dudes en consultarla con tus pares, en algún tutorial de internet o revisando nuestro blog.

7. Utiliza accesorios adecuados

No importa si es un patrón complicado o fácil, algunos requieren de ciertas técnicas cuya ejecución debe realizarse obligatoriamente con herramientas especiales. 

Puede que lo que te falle con el patrón sea el uso de prensatelas o de agujas de costura diseñadas para el tipo de textil o unión que quieres trabajar. Asegúrate de que tienes las herramientas que te hacen falta en todo momento.

8. La paciencia es clave

Los patrones complicados pueden llegar a ser un verdadero desafío. No te desanimes si algún punto en concreto no te sale perfecto.

La paciencia es la clave para diseñar las prendas más exquisitas, al igual que las obras de arte, como se explicaba antes, es necesario practicar y mejorar paso a paso. Algo que no se logra sin haberse enfrentado a unas cuantas frustraciones constructivas en el camino.

9. Aprende de tus errores

Los errores son maravillosos cuando apenas comenzamos en el mundo de la costura, porque son una fuente ilimitada de sabiduría y aprendizaje.

Si te enfrentas a un patrón complicado y no te queda perfecto al ensamblar, en lugar de deprimirte, observa detalladamente cuáles son los puntos exactos en donde crees que el diseño no se está ajustando como debería e intenta entender qué ha fallado. Descubrirás que eres mejor para resolver inconvenientes de manera creativa de lo que imaginas.

Repite los procedimientos en donde la prenda parezca estar más débil con alguna tela de prueba y ve haciendo modificaciones en la pieza hasta entender qué has pasado por alto.

10. Disfruta del proceso

Trabajar con patrones de costura complicados es realmente un reto, pero también pueden ser una fuente infinita de satisfacción una vez que tienes el diseño terminado sobre tu mesa y se ve tal cual habías soñado.

Disfruta del proceso de la costura porque es la única manera de que tu cerebro no se rinda ante la frustración y encuentre soluciones a los desafíos.

Si luego de aplicar estos pasos aún sigues queriendo saber cómo utilizar los patrones de costura con cortes y formas complicadas, puede que sea hora de una formación profesional con un personal cualificado en diseño de alta costura y patronaje, que te guíen paso a paso con su experiencia en el proceso. Para ello no dudes en consultar nuestros cursos y guías personalizadas.