Los mejores tips para hacer patrones de costura en papel

Índice

El patronaje es un verdadero arte y dominarlo no es más que la mezcla resultante entre la dedicación pura y la práctica. Comenzar puede llegar a ser muy confuso, pero con el tiempo se vuelve una actividad liberadora que abre muchas puertas para creaciones hermosas, por eso, hoy hemos recopilado los mejores tips para hacer patrones de costura en papel con maestría.

Iremos de lo más básico a los más avanzados, por lo que no debes desanimarte si has dominado ya uno o dos de estos trucos.

Si estás a punto para ir de cero a cien en el arte de patronaje presta atención a estos consejos:

Estudia y elige bien los tipos de papel

A veces, el proceso de hacer patrones se complica por no usar el papel adecuado. La oferta es muy grande, pero podemos resumir las opciones principales en 4:

  • Papel cuadriculado: Un papel barato y resistente que ayuda a los principiantes con los trazos y facilita el trabajo en modelos muy complejos.
  • Papel de manila: Esta lámina es casi translúcida y permite calcar modelos muy fácilmente, es muy barata, pero se daña con facilidad.
  • Papel de seda: Este papel NO es para hacer patrones, sino para calcar algún otro que ya esté terminado.
  • Papel Kraft: Este es más resistente e ideal como base de patrones finales.

Toma y repite las medidas

Hacer patrones es una tarea de tomar medidas. Si no tienes un patrón previo para calcar, lo ideal es que tomes varias veces las medidas para confirmar que son las adecuadas. No te olvides de las líneas de costura y del margen de error tolerable adicional. Es más fácil cortar tela sobrante que hacer más grande al patrón.

Este es un trabajo de tomar y reproducir medidas, hacer cuentas y cuidar detalles.

Conocer y estudiar las proporciones corporales

Un dato curioso que aprendemos con el tiempo es que hay proporciones muy bien definidas dentro de la anatomía humana que resultan muy útiles a la hora de improvisar cuando falta alguna pieza del patrón. Hay tablas que puedes descargar de internet que traen todas las medidas resueltas. 

Aprende y estudia la geometría básica

Quiéralo o no todo el mundo tiene que aprender en algún punto los tipos de líneas básicas para poder adentrarse a profundidad en el proceso de patronaje, no sólo para comprender las instrucciones que puedan venir con determinados encargos, sino para desarrollar nuevos trucos de extrapolación que ayuden a resolver desperfectos de diseño en patrones calcados o hacer ajustes a la medida.

Comienza por identificar:

  • Líneas rectas y punteadas.
  • Paralelas.
  • Los diversos tipos de ángulos.
  • Proporciones.
  • Vértices.
  • Normas de trazado.
  • Etc.

Utiliza las herramientas adecuadas

Puede parecer tonto, pero cambiar las herramientas por equipos orientados a los patrones resulta bastante útil. Claramente, cuando se está comenzando cualquier lápiz y escuadras funcionarán muy bien. Incluso, si se tiene la dedicación suficiente, la mano alzada basta para resolver muchos problemas.

A medida que aumenta la experiencia y el volumen de trabajo, agradecerás tener rotuladores y lápices que no rompan las hojas finas, curvas de costuras y reglas con contorno para los trazos.

Realiza pruebas y ajustes en los patrones

No tengas miedo a experimentar con pruebas de ajustes en los patrones. Practica tanto como puedas a aumentar y disminuir tayas en un patrón terminado para que puedas ver los errores sin tener que cortar las telas. Lo mismo puedes hacer con otras maniobras básicas como cambiar la forma del escote, el largo de las mangas, los tipos de ruedos, etc.

Siempre prueba tus experimentos en tela de desecho o papelería de seda antes de ir a una versión final.

Etiqueta y enumera las piezas

A medida que profundizas en el mundo del patronaje es clave que te familiarices con la nomenclatura de la costura: los tipos de cortes, marcadores, estilos de puntada, profundidad, etc. 

Aprende a dejar marcas en tus patrones para poder manipularlos y entenderlos bien a futuro. Practicar la nomenclatura también te permitirá comprender patrones avanzados que vengan de fabricante.

Traza líneas de apoyo en las curvas de anclaje

Cuando hay que hacer curvas en los patrones, es bastante común que al momento de encajar piezas estas curvas se vuelvan muy pronunciadas y dejen pequeños picos en las uniones de algunas prendas, sobre todo en las abscisas, escotes y laterales.

Una forma bastante simple (en lugar de desechar el patrón) es trazar líneas rectas de referencia sobre las uniones y reducir la curva. Sobre la línea suavizada, calcar el patrón nuevo con papel seda.

Practica con prendas en fotos de revistas y redes sociales

Internet abrió un mercado casi ilimitado de opciones exquisitas para experimentar. Ojo, esto no quiere decir que se pueda calcar cualquier cosa sin más, esto sería promover el robo de propiedad intelectual y no es bueno.

La recomendación general es que lo uses para practicar matices y estilos. No solo conseguirás experiencia, sino que tendrás acceso a nuevas ideas para crear los tuyos propios.

Puedes partir de patrones estándares lisos y sin adornos para el tipo de prenda que buscas: Camisas de damas, de caballeros, pantalones de corte formal, etc. A partir de ahí, comienza trazando las diferencias que notes visualmente entre la prenda de la foto y el patrón de prueba.

Ve usando las partes del cuerpo del modelo de referencia para replicar las modificaciones en el patrón de prueba. Ejemplo: ¾ partes del hombro, ½ de la base de una pieza, etc.

Entrena la frustración

Cualquiera puede calcar uno o dos patrones, pero se requiere verdadera dedicación para dominar este arte con maestría para diseñar por cuenta propia. Sigue practicando, aunque tus diseños no funcionen del todo bien. Cada trazo mal hecho, siembra el camino del aprendizaje para nuevos diseños con mejores resultados, ajustes de patrones y más experiencia para hacer líneas perfectas la siguiente vez.

Considera un curso de patronaje

No es sin razón que existan las academias de patronaje. El arte de los textiles es tan antiguo como la humanidad y desde hace cientos de años los expertos lo han refinado y transmitido.

Hacer un curso de patronaje puede darte las herramientas que necesitas para aprender a plasmar tus ideas en modelos a escala adecuados, subir y bajar tallas, crear modificaciones personalizadas, aprender proporciones del cuerpo, realizar trazos avanzados en papel, ejecutar cálculos precisos y mucho más.

Sin mencionar que la experiencia de otros maestros en textiles guarda consigo conocimientos que raras veces se puede encontrar en los libros y que es producto de la práctica de años en el oficio.

Ahora que ya conoces los mejores tips para hacer patrones de costura en papel, ponlos en práctica y antevete a adentrarte en este maravilloso mundo de la creación avanzada.