A quién no le ha pasado que elige una prenda hermosa, moderna y prometedora que luego resulta no resistir siquiera la primera lavada. Probablemente a todos. Aprovechando nuestra experiencia en el sector del patronaje industrial y en la producción técnica de ropa de alta costura, hemos recopilado los mejores 12 consejos para reconocer si una prenda es de buena calidad de forma simple.
Si quieres mejorar tus habilidades para reconocer mejores textiles, no pierdas la pista a estos trucos:
1: Realiza una prueba rápida de arrugas
Las pruebas rápidas de arrugas consisten en apretar una porción pequeña de la tela con el puño por al menos unos 5 segundos. Las telas de mayor calidad recuperan rápidamente su textura suave y conservan pocas arrugas. Si notas que la tela queda irremediablemente arrugada y que será difícil alisarla de nuevo, no la lleves a casa.
* Esta prueba no aplica para el lino, ya que se arruga incluso por mirarlo fijamente.
2: Realiza una prueba de elasticidad
Otra prueba simple que viene muy bien para saber si una prenda es de calidad es la prueba de elasticidad. Estira la prenda por unos segundos y observa qué tan rápido regresa a su forma original. Las prendas de mayor calidad suelen salir ilesas de esta prueba, no pierden su forma o la recuperan rápidamente.
Si la prenda queda estirada, deformada o marcada de manera pronunciada después del test, descártala.
3: Presta atención a las costuras internas y externas
Lo siguiente en orden de prioridad para saber si una prenda es de mala calidad o no, es observar con detenimiento las costuras internas y los acabados externos.
Por dentro de la prenda, nos preocupamos de que no queden hilos sueltos que amenacen la durabilidad de las costuras. Otro punto importante es la uniformidad. Las costuras interiores deben ser parejas y constantes.
En la parte exterior buscaremos puntos débiles en las costuras, remates mal acabados o hilos sueltos.
La presencia de algunos de estos elementos es motivo suficiente para sospechar de mala calidad.
4: Revisa detenidamente los cierres
Las prendas de alta costura suelen llevar los cierres ocultos para evitar incomodidades como enganches accidentales. No aplica cuando el cierre expuesto es parte del diseño, claramente. Aunque por norma general, menos, es más.
Asegúrate de que los cierres suben y bajan con fluidez y que no hay hilos sueltos a su alrededor.
Ya que estamos, si queremos ser muy quisquillosos, podemos revisar si las costuras del cierre están bien cuidadas, lo que habla de la atención al detalle de las marcas para con sus prendas.
5: Observa la prenda a contraluz
Uno de los mejores consejos para saber si una prenda es de calidad es el test de contraluz.
Basta con poner la prenda en contra de una luz brillante para detallar qué tanto se puede ver a través de ella. Las telas de mayor grosor suelen indicar una mayor resistencia a largo plazo.
Podemos combinar este test con la prueba de elasticidad, para ver qué tan confiados podemos estar con la calidad general de la prenda.
Si te gusta mucho la prenda en cuestión, pero su claridad te da un poco de desconfianza, prueba a ver si la marca tiene un modelo simple, parecido, en la categoría masculina, que por defecto suelen hacerse con tejidos más gruesos.
6: Dale un vistazo a la etiqueta
Las etiquetas de las prendas contienen información importante sobre la constitución de las mismas y por ende, de su calidad. Trataremos de preferir tejidos con una mayor cantidad de fibra natural que sintética.
Una prenda de algodón, lana o seda en altos porcentajes suelen ser de mayor calidad, al menos en lo que a durabilidad se refiere.
7: Investiga sobre la marca
Las marcas suelen tener muy dentro de su cultura organizativa una serie de procesos de control de calidad para sus prendas, por lo que suelen desarrollar una referencia de calidad con el paso de los años.
Esto no quiere decir que una marca emergente no pueda hacer hermosos diseños de moda de alta calidad, por el contrario, lo que tienes que hacer es buscar referencias sobre las marcas y sus procesos productivos, su calidad general, durabilidad y atención al detalle.
Con el tiempo, resulta más eficiente tener varias marcas de referencia y no complicarse la vida haciendo estudios de laboratorio sobre todo lo que vayas a comprar.
8: Presta atención a la uniformidad del estampado
Las prendas con estampados y patrones de calidad suelen tener diseños muy bien alineados con las costuras y puntos de unión. Evalúa la prenda en busca de deformaciones, estampados mal cortados por una costura o desalineaciones que sugieran que dicha prenda fue hecha con prisas o siguiendo estándares mínimos de calidad.
9: Usa el precio y el instinto como referencia
El precio de una prenda suele ser un indicativo de su calidad, aunque esto no aplica en todos los casos. A nivel de negocios, hay muchas variables que afectan al precio de un producto, como el coste de marketing, las cadenas de distribución, el poder de la marca, el posicionamiento en el mercado y demás.
La clave es combinar los indicadores de precios con el instinto y comparar las prendas con otras similares dentro de su rango de precios.
Las prendas más caras, que de verdad son de mayor calidad, se sienten así al tacto y destacan por sobre otras prendas caras de menor calidad.
10: Fíjate en las decoloraciones cerca de las costuras
Un dato poco conocido que puede servir como un buen consejo para medir la calidad de una prenda es que las costuras pueden decolorar o afectar a los tejidos a su alrededor si estos son de mala calidad.
Si un bolso, suéter o camisa presenta una coloración mucho más clara alrededor de las costuras exteriores, lo mejor es no llevarlas a casa, porque perderán su color general con el uso.
11: Presta atención a los ojales y extremos
Un elemento que caracteriza a todas las prendas de calidad, sin importar la marca u origen, es el cuidado a los detalles. Los botones y ojales son un buen lugar para medir esto.
Asegúrate de que los botones y ojales de tu prenda no tienen hilos sueltos bajo ningún concepto, que las costuras se ven sólidas y que difícilmente se puedan descoser con el uso normal, al menos a simple vista.
Otra forma de medir la atención al detalle que se ha puesto en una prenda es revisando sus extremos, especialmente aquellos que no se ven a simple vista, como las uniones interiores de las costuras.
No queremos hilos sueltos y evidencias de puntos débiles. Aunque puedas enmendarlos en casa, es señal de poca supervisión en el control de calidad.
12: Fíjate en los extras
Muchas marcas comprometidas con la durabilidad de sus productos suelen dejar botones extras y suficiente tela adicional para los dobladillos en sus prendas.
Si bien esta no es la marca definitiva de calidad, habla muy bien del compromiso que tienen con la durabilidad del producto, ya que están diseñados para durar, al menos, lo suficiente para reemplazar o ajustar elementos en el futuro.
Fíjate en este detalle si estás por decidirte entre prendas que te llaman mucho la atención.
Pon en prácticas estos consejos para reconocer si una prenda es de buena calidad y verás como mejora significativamente la experiencia con tu guardarropa a largo plazo. Si de paso te interesa profundizar en estos conceptos de moda, no dudes en pasarte por los cursos que tenemos en Andrespert para ti.