Si alguna vez has soñado con crear tu propia marca de ropa, estás en el lugar correcto, porque en este artículo veremos los 5 pasos para crear tu propia línea de ropa, desde la idea hasta la realidad que cualquiera podría llevar a cabo, aunque no sea un experto, solo con el dinero y la pasión suficiente.
Recuerda que estos no son consejos de inversión, sino un paso a paso fundamental para crear una línea de ropa personalizada.
Si ya tenías la intención de hacerlo o has fantaseado con convertirte en un emprendedor dentro de la vibrante y creativa industria de la moda, esta es la vía correcta:
Paso 1: Inspírate y Define tu Estilo
Si quieres hacer algo como crear tu propia línea de ropa, es indispensable pensar en la personalidad y estilo que esta tendrá, para que el público objetivo pueda conectar con ella más fácilmente.
Busca inspiración en el mercado, en tus creaciones anteriores y en la necesidad que crees que otras líneas en tu rango de acción (ya sea a nivel local o en redes sociales) no estén atendiendo. Si encuentras esa necesidad que no se está cubriendo y das el mensaje correcto, tienes la mitad del éxito asegurado.
Si no sabes por dónde empezar, crea un modelo de negocios simple como, por ejemplo, con un lienzo de negocios CANVAS y plantéate estas preguntas:
- ¿Qué valores clave quiero que transmita mi línea de ropa?
- ¿Quién es mi público objetivo? ¿Cómo es mi usuario ideal?
- ¿Qué tipo de lenguaje o imagen transmito a mi público?
- ¿Por dónde transmito mi mensaje?
- Si tengo que dibujar 5 estilos con mis diseños, ¿cómo serían?
Con estas simples preguntas básicas ya te estás planteando elementos profundos de imagen que serán claves para que tu línea de ropa tenga receptividad en el público. Recuerda que, si no te diferencias en nada al resto, tus prendas serán invisibles.
Paso 2: Diseña y Desarrolla tus Creaciones
Siguiendo con el paso a paso de cómo crear tu marca de ropa, llega la hora de pensar en el diseño.
El mundo del diseño de modas es muy amplio y requiere de formación y experiencia, pero no tienes que ser profesional para iniciar.
Si lo que te apasiona es el desarrollo mismo de la línea de ropa, considera contratar a uno o varios expertos en diseño de moda para que te asistan en el proceso.
Asegúrate de que tu cartera final sea lo más parecida a la imagen que tienes planteada, es decir, que sea un reflejo de la personalidad de tu marca.
El proceso de diseño también es un buen momento para ir pensando en los materiales que serán necesarios para la producción de tus prendas. Nuevamente, no es necesario que seas un experto, pero conocer los elementos técnicos de la producción textil te será posible entablar conversaciones más fluidas y supervisar mejor el desarrollo de tu línea de ropa.
Paso 3: Planifica la Producción y Logística
Con un catálogo claro y definido es el momento de encargarse de la producción.
Debes decidir si tu proyecto será artesanal, de producción local o hecha en el extranjero. Si te decides por la última, asegúrate de que contratas a proveedores y prestadores de servicios que siguen protocolos éticos para su producción, sin explotación infantil o abuso de contaminantes.
Crea un plan de producción claro y detallado para evitar en la medida de lo posible los errores de comunicación.
Establece un presupuesto con holgura suficiente para tomar en cuenta: los envíos, la cadena de suministros, los proveedores de materia prima y demás. Contabiliza cada posible coste al detalle, por pequeño que sea.
En lo que respecta a la logística, puede que sea necesario que te asesores a nivel legal sobre las condiciones de envíos, seguros laborales y de fabricación; regulaciones de actividades comerciales textiles y otras responsabilidades derivadas.
Paso 4: Crea una Identidad de Marca Fuerte
Con los detalles de producción listos, lo siguiente que debes hacer para crear tu propia línea de ropa es reforzar la imagen de marca que tenías al principio.
Para hacer esto posible, es necesario refrescar tus valores comerciales y transferirlos a tu logo, nombre de marca, canales profesionales, paleta de colores, eslogan y sobre todo a tu lenguaje de marca (cómo me dirijo a mi público objetivo).
Aunque pueda llegar a sonar repetitivo, si tienes los recursos, el entusiasmo suficiente y confías realmente en que tu línea de ropa resuelve una carencia real, puedes contratar a un equipo de marketing para que te haga un buen branding.
En este punto debes ir sembrando los esfuerzos para construir canales sanos y duraderos con tu público objetivo.
Empieza a cultivar tus redes sociales, página web o tienda en línea, así como el local comercial en caso de que quieras distribuir en una tienda física. El objetivo es establecer las vías por las que llegaremos a los usuarios finales a largo plazo, lo que es un paso fundamental para crear tu propia marca de ropa.
Paso 5: Lanza y Promociona tu Línea de Ropa
Cumpliendo con todo lo anterior ha llegado la hora del lanzamiento de tu nueva línea de ropa.
Si elegiste el camino artesanal diseñando, confeccionando y planificando todo el proceso por tu cuenta, puede que te interesen las pasarelas locales o eventos de cóctel con referentes y marcas aliadas.
En caso de que tu proyecto esté enfocado en una producción más industrializada y con aliados comerciales en la distribución y producción, podrías plantearte hacer colaboraciones con influencers para ganar visibilidad, promociones con descuentos de lanzamiento, postularte para ferias de moda, blogs y anuncios en redes sociales ultra segmentados.
Luego de empezar una marca de ropa hay otras actividades que debes sostener para que este sea un proyecto a largo plazo, como trabajar las redes sociales, atender el feedback de la comunidad y optimizar procesos de producción relativos a los ingresos.
Estos serían los 5 pasos para crear tu propia línea de ropa, desde la idea hasta la realidad. Si necesitas asesoría especializada, no dudes en contactarnos y date una vuelta por nuestros cursos técnicos de cero a experto que te ayudarán a moverte como pez en el agua en el mundo de la alta costura y el patronaje.