La importancia de las pinzas en el diseño de prendas de vestir

Importancia pinzas en el diseño
Índice

Las pinzas son pliegues que se le hacen a la tela, normalmente por el revés, y que tienen la función de darle volumen o forma a una prenda para que esta se ajuste mucho mejor al cuerpo. Hoy profundizaremos en la importancia de las pinzas en el diseño de prendas de vestir, ya que es algo muy interesante en patronaje y de lo que no se habla mucho.

Ajuste y comodidad

Debemos recordar que los textiles y patrones suelen ser, por definición, planos, pero el cuerpo está lleno de una gran cantidad de formas, texturas, curvas y relieves que son además únicos para cada persona.

En este sentido, la función principal de una pinza de costura vendría siendo la de eliminar el exceso de tela en determinados puntos para que estos se ajusten de manera más exacta al cuerpo.

Gracias a las pinzas, las personas pueden sentirse más seguras y cómodas en su propio cuerpo porque las prendas no dejarán zonas arrugadas o flojas por doquier.

Realce de la figura

Las pinzas tienen una función estratégica muy importante en cuanto permiten realzar la figura de quien use una determinada prenda.

Por ejemplo, nos interesaría agregar un par de pinzas en la cintura para que este punto quede más ajustado, destacando definición y feminidad. Un par de pinzas de pecho de manera cuidada puede también realzar mucho de manera elegante el busto. También los vestidos con pinzas pueden conservar mejor su forma en distintos cortes como el princesa.

Esto puede aplicarse prácticamente en cualquier lado del cuerpo. Eso sí, hay que conocer muy bien la anatomía humana para saber dónde realmente conviene resaltar y dónde no.

Estilo y diseño

Los diseñadores más versados en el uso de las pinzas pueden usar esta como una herramienta para esculpir detalles impactantes en sus creaciones, agregando estilo personalizado.

Un par de pinzas en el lugar correcto y puedes crear pliegues en la parte frontal de un pantalón de vestir. También pueden usarse en los hombros, por ejemplo, para dar un toque más audaz, abundante y distintivo.

Las pinzas son importantes porque permiten incorporar texturas al diseño y cambiar por completo la forma en la que este luce.

Versatilidad

Las pinzas de costura pueden usarse en todo tipo de prendas como faldas, vestidos, pantalones, trajes ajustados, trajes sueltos y demás.

Aunque muchos creen que solo se usan pinzas para ajustar vestidos, la realidad es que no hay razón para no aplicarlas, por ejemplo, en blusas de gran movimiento, cuando queremos que la forma superior del traje quede de una determinada manera.

Otra aplicación interesante sería el escote, que puede llegar a definir por completo la forma de un vestido gracias a las pinzas.

Personalización

Tal como se menciona al principio, cada cuerpo es hermoso y único a su manera, presentando retos particulares a cada sastre. Las pinzas son una herramienta práctica para hacer ajustes rápidos en puntos clave que ayuden a que una prenda de vestir se adapte a múltiples talles.

Basta con ceñir o soltar más una pinza para producir un gran cambio en una prenda.

De esta manera, las pinzas en los patrones permiten que un mismo diseño resalte realmente las características únicas de cada persona.

Eficiencia de la tela

Aunque no es una utilidad precisamente muy promocionada, todo el que sabe lo que es una pinza conoce que estas permiten remover el exceso de tela necesario para composiciones muy puntuales. Esto se traduce claramente en optimización del textil, menos desperdicio y una perspectiva más consciente y sostenible de la producción.

Esto no quiere decir que sea hora de ir agregando pinzas sin conciencia por todas las prendas. Sin embargo, es bueno que se conozcas esta utilidad inesperada.

Durabilidad y longevidad

Puede que pinzas, costura a la medida y durabilidad no sean palabras que se vean juntas muy a menudo, pero esto es un secreto muy bien guardado en patronaje.

Las pinzas, al permitir que la prenda esté bien ajustada en los puntos de mayor tensión, consiguen que estas tengan mayor durabilidad.

Esta función es muy importante, ya que todo el mundo quiere prendas que duren más tiempo. Lo que se alinea además con los objetivos de producción sostenible que la industria de los textiles tiene por delante.

Datos adicionales sobre las pinzas

Hay mucho de lo que se puede hablar sobre las pinzas, puesto que son ampliamente versátiles y demandadas dentro del patrón. Por ejemplo, se puede puntualizar que:

Existen varios tipos de pinzas:

Las más comunes según su ubicación son:

  • De hombros: las pinzas en el costado del hombro impactan directamente en la curvatura y largo del mismo.
  • En V: La pinza en “V” lleva una pinza de costura central en vertical y luego dos pinzas largas cruzadas en el mismo punto.
  • De cintura: son dos pinzas simples que surgen desde la cintura hasta el pecho.
  • Interna: Toda aquella pinza semi invisible y por dentro del textil.
  • 4 Pinzas: una pinza de cintura, más dos pinzas pequeñas ascendentes bajo las sisas.
  • Princesa: dos pinzas curvas clásicas de la cintura hacia las sisas.

Cómo se agrega una pinza a un patrón

Las pinzas en un patrón se encuentran identificadas como un triángulo agudo y abierto, usualmente recortado.

Es especialmente predominante en áreas más curvas como la cintura, los hombros, el busto, la cadera y el abdomen.

Por lo general se recomienda iniciar desde el borde del patrón para hacer un punto de inicio y luego se delimita la profundidad de la pinza, que suele estar cerca de 1,5 – 2 cm e indica luego la apertura, nuevamente cerca del borde del patrón.

Utiliza los instrumentos de patronaje para hacer líneas guía y luego traza, desde el punto de cierre, las dos líneas que compondrán la pinza.

Las pinzas y las medias del modelo

Un dato interesante sobre las pinzas que no se suele explicar mucho es lo que pasa con ellas cuando las medidas del patrón vienen de un modelo, es decir, cuando se toman de las medidas de una persona. ¿Se suman, se restan o se dejan igual las pinzas?

Pues es importante incluir el espacio adicional que se “recorta” con la pinza para que las medidas exactas que se tomaron antes queden tal cual lo necesita el modelo.

Es algo que puede llevar algo de práctica, pero con el tiempo sale muy bien.

Esperemos que a partir de ahora puedas animarte a utilizar más y mejores pinzas en tus diseños. Si necesitas un curso completo y avanzado para usar esta herramienta, no dudes en consultar nuestro repertorio de formaciones guiadas por profesionales en el patronaje y la alta costura.