Tejidos y moda sostenible.

Esta semana en el curso de Diseño de Moda que impartimos en Andrespert hemos hablado sobre la importancia de los tejidos y moda sostenible a la hora de realizar un diseño. También hemos visto la evolución de la industria de la moda con materiales sostenibles y duraderos.

En el curso de Diseño de moda trabajamos la importancia de hacer una nueva forma de moda, una moda más sostenible y consciente. Los alumnos cada vez tienen más presente la necesidad de llevar al mercado unas prendas ecológicas, saludables y socialmente responsables. Cada vez somos más los que tomamos conciencia de la necesidad de adquirir hábitos que, multiplicados a través de redes sostenibles, tengan un efecto positivo directo en la estabilidad del planeta.

Tejidos y moda sostenible

La moda sostenible es una nueva forma de entender el negocio textil y de hacerlo compatible con la conservación del medio ambiente.

En este aspecto es fundamental conocer todo el proceso productivo en el ámbito de la moda, con el objetivo de aproximarse a una moda más sostenible y consciente. Unos de los aspectos a tener en cuenta son los tejidos.

Tipos de tejidos.

Cuando hablamos de tejidos decimos que hay dos tipos: los tejidos de calada o plana y los tejidos de punto.

Los tejidos de calada o plana se caracterizan por tener un hilo de urdimbre en sentido longitudinal y los hilos de la trama en horizontal. Dentro encontramos tres tipos de ligamento: tafetán, sarga y raso.

Tafetán: Es el ligamento más simple, los hilos de la trama se entrelazan con los de la urdimbre, un hilo por encima y otro por debajo. Es un ligamento neutro, se caracteriza por ser fuerte y resistente.

tejidos y moda sostenible

Sarga: este ligamento se forma con un hilo por encima y dos por debajo, creando así una diagonal característica.

Raso: Este ligamento tiene un patrón de unión más complejo, en el que el 1” no suele aparecer, siendo normalmente alternancias de números indivisibles entre si (3,5,7…)

Los tejidos de punto

En los tejidos de punto se emplea sólo un hilo que se va entrelazando entre sí para dar lugar al tejido. El resultado es una malla.

Podemos encontrar además tejidos que pueden ser tanto de punto como de calada, entre ellos destacan: tejido jacquard o el tejido recubierto.

Tratamientos de ennoblecimiento textil.

A los tejidos les podemos aplicar algunos tratamientos para cambiar el aspecto de la tela o para hacer que estos perduren más en el tiempo.

Apresto: Podemos hablar del blanqueo que puede ser químico: utilizando productos como la lejía o el agua oxigenada, o óptico, cuando se requiere un blanco limpio o cuando el tratamiento no influye en posteriores procesos.

Tintura. El proceso de tintura puede ser por agotamiento, en el cual el textil estará sumergido en baño tintóreo el tiempo y temperatura necesarios y podrá aplicarse en fibras, hilos o tejidos. Y la tintrura por fulardado o por impregnación por la cual se aplica básicamente sobre el tejido.

Estampado. Actualmente las más usadas son las tecnicas de estampación directa, como pueden ser la sublimación impresora Inkjet, el transfer, la serigrafía…

Pero también la estampación por cilindros (cada motivo o color se transfiere mediante estos cilindros)

Como hemos hablado de la importancia de la sostenibilidad hoy en dia, también podemos encontrar tejidos de calada hechos con materiales sostenibles como algodón, bambú, piñatex, lino, cañamo, cáscara de coco o banano entre otros.

Existe una gran oferta y variedad en telas, y adquirirlas es posible tanto a través de tiendas físicas como de negocios online. Si te estás preguntando dónde puedes comprar tejidos en Valencia, estos son algunos de los puntos de venta que solemos recomendar.

Puntos de venta de tejidos:

Julián López, Carrer del Periodista Azzati, 9, 46002 València, Valencia

Tejidos Marina, Avinguda de l’Oest, 27, 46001 València, Valencia

Tejidos Violeta, Av. del Cid, 23, B, 46018 Valencia

Tejidos dolz, Avinguda de Pérez Galdós, 118, 46008 València, Valencia

-Arte con telas, Carrer de Quevedo, 8, 46001 València, Valencia

Tejidos Atienza, Carrer d’Escolano, 20, 46001 València, Valencia

Si quieres aprender más sobre tejidos y moda sostenible te invitamos a que te apuntes a nuestros cursos donde podrás profundizar sobre el tema y aprender patronaje, corte y confección y mucho más.

Publicar Etiquetados con, ,
Los comentarios están cerrados.
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿en qué podemos ayudarte?
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram