Tipos de cuellos

Hoy queremos hablar de los diferentes tipos de cuellos que esta temporada nos encontramos en su diversas versiones. Los cuellos como los escotes, son muy visibles en las prendas y por ello constituyen un elemento de fundamental importancia. Los diferentes tipos de cuellos se componen de dos elementos: una elevación y una caída desde dicha elevación.

Principios básicos en la realización de cuellos

Antes de ver los diferentes tipos de cuellos vamos a citar algunos principios básicos para dibujar o crear un cuello sobre maniquí.

El primero de los principios es tener en cuenta el largo del borde del cuello, que influye en el comportamiento sobre la prenda y el cuerpo. Un cuello cuanto más largo más liso.

El segundo de los principios es la medida del escote con la que se dibujan los cuellos; como se cosen en el escote, este nunca cambia (a menos que se realicen cambios en la forma)

El tercero es que un cuello de una sola pieza no funciona en todos los cuellos elevados; el borde más corto arrastra el tejido hacia arriba, doblándolo y creando una elevación en el cuello.

tipos de cuellos
Chaqueta con cuello realizada en Andrespert

Por otro lado, en el caso de los cuellos de dos piezas, los principios a tener en cuenta son los siguientes:

La elevación se amolda a la curva del cuello, convirtiéndose en un embudo a medida que se eleva.

Si se reduce el borde de la elevación, debe reducirse en la misma medida la línea de costura de la elevación/caída.

Generalmente, la caída es más profunda, cubriendo la costura o conectando con el cuerpo, en función de la forma y tamaño.

Los tipos de cuellos

A continuación vamos a clasificar los cuellos en cuatro tipos principales:

Cuellos planos

Cuellos altos

Cuellos camiseros con tirilla o bajocuello

Cuellos smoking o chal

Además de estos tipos también podemos encontrar variaciones de cuellos fantasía o creativos. Para crear un cuello fantasía podemos utilizar patrones circulares para realizar volantes en cascada.

Otro ejemplo sería un cuello con lazada, el cual lo tendríamos que dibujar desde el patrón del cuerpo y sacar la anchura y el volumen del nudo deseados.

Otros ejemplos de cuellos

En nuestro sistema de patronaje, sistema Andrespert, estudiamos el patronaje de una amplia variedad de cuellos. Patrones bases y transformaciones. Al terminar el sistema cualquier alumno será capaz de realizar cualquier diseño de cuello que se proponga.

Para las prendas tipo cazadoras realizamos los cuellos camisero, cuello mao y cuello elástico para realizarlo en tejido de canalé, este cuello es el que suele llevar la cazadora tipo bomber.

En los trazados de camisería aprendemos los cuellos de camisa que se componen de dos piezas: la base o tirilla y la pieza superior llamada pala. Este cuello se puede realizar en dos piezas o en una pieza sin costuras. Para que terminados presenten un buen aspecto es muy importante elegir bien la entretela adecuada según el tejido.

También aplicable a blusas o vestidos de mujer estudiamos los tipos de cuello colegial, bebe, bobo, peter pan en todas sus variantes. Cuando realizamos el estudio de las mangas japonesas y murciélago que entre otra tipología de prendas estos trazados son muy adecuados para realizar prendas casual como sudaderas, chaquetas de punto, vestidos de punto… Para estas prendas realizamos un estudio de diferentes tipos de capucha que son construidas a partir de la base del cuello.

En cuanto a los cuellos de sastrería trabajamos el cuello sastre, todas sus variaciones que se dibujan a partir de la solapa. También tenemos el cuello chal característico del smoking.

Si quieres aprender más sobre esto te invitamos a que te apuntes a nuestros cursos de patronaje y confección, de patronaje industrial, de moulage, de fusilado, de diseño de moda…

Publicar Etiquetados con, ,
Los comentarios están cerrados.
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿en qué podemos ayudarte?
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram